19,2 millones para polígonos industriales de las comarcas centrales, la Safor, els Ports-Maestrat y la Vega Baja

Comunidad Valenciana, eldiario.es // La Conselleria de Economia realizarà inversiones de mejora de 83 polígonos industriales de comarcas en las tres provincias

Imagen de un polígono industrial de Alcoi

Imagen de un polígono industrial de Alcoi

La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través del Ivace, invertirá de manera inmediata 19,2 millones de euros en la mejora de 83 polígonos industriales repartidos por las comarcas centrales (la Vall d’Albaida, l’Alcoià i el Comtat), la Safor, els Ports-Maestrat y la Vaga Baja.

La comisión de evaluación del Ivace ha analizado las solicitudes realizadas por los ayuntamientos de estas comarcas que superan el presupuesto existente por lo que ha previsto incrementar la dotación presupuestaria de esta convocatoria en 2,8 millones de euros para poder atender a todos los proyectos que han superado el umbral mínimo exigido para recibir las ayudas.

A juicio del conseller Rafa Climent, “la respuesta de los ayuntamientos a esta convocatoria del Ivace corrobora que existía una demanda real de ayudas para los polígonos industriales, los cuales han estado abandonados durante veinte años”.
Estas ayudas, que se traducirán en obras y mejoras tecnológicas, se aplicarán de manera inmediata y se materializarán en proyectos reales antes de que finalice el año natural.

Estas ayudas son subvenciones que economía, otorgará en un plan trienal, que ha comenzado en 2017 con estas cuatro comarcas y que se prolongará hasta 2019, abarcando así todos los municipios de la Comunitat Valenciana.

Distribución por comarcas

Ivace distribuirá en las comarcas centrales, área tradicionalmente industrial con sectores como el textil, juguete, agroalimentario o cosmético, se invertirán 12,1 millones de euros. Los polígonos beneficiados son los de Alcoi, Ibi, Ontinyent, Aielo de Malferit, Benissoda, Onil, Montaverner, Agullent, Bocairent, Cocentaina, Castelló de Rugat, Muro (El Pi), Albaida, Alfarrasí, Castalla, Alquería de Aznar (Bambú), Beniarrés, Olleria, la Pobla del Duc, Atzeneta de Albaida, Banyeres de Mariola, Palomar y Benigànim.

Por lo que respecta a la Safor, el importe subvencionado es de 2,9 millones de euros, abarcando las áreas industriales de Oliva, Gandia, Real de Gandía, Xeresa, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Rótova, Palmera, Miramar, Baniarjó, Beniflà, Villalonga, Daimuz, Bellreguard, Palma de Gandía y Alquería de la Condesa.

2 millones iran a eEls Ports y Alt y Baix Maestrat, “una zona históricamente abandonada por lo que respecta a inversiones industriales”, según el Consell. En concreto, en los polígonos de Vinaròs, Morella, Vilafranca del Cid, Sant Mateu, Sant Rafael del Río i Benicarló.

Para la Vega Baja, se destinan 2,2 millones de euros en los polígonos de los municipios siguientes: Orihuela, Almoradí, Jacarilla, Los Montesinos, San Isidro, Guardamar del Segura, Formentera del Segura, Bigastro, Benejúzar, Rojales, Daya Nueva, Dolores y Algorfa.

Publicado en Economía, Política