23 ejemplos de manipulación en TVE con la información sobre Catalunya

Un detallado y duro informe del Consejo de Informativos analiza telediario a telediario los diferentes ejemplos de censura, manipulación, falta de pluralidad y mala planificación de los Servicios Informativos de TVE

Imágenes del Telediario-2 de La 1 de TVE el pasado 1 de octubre

El informe desgrana, programa a programa, los diferentes ejemplos de manipulación en La 1 de TVE y el Canal 24 horas y denuncia la inexistencia de una cobertura especial informativa a diferencia de otras cadenas. 

El Consejo de Informativos vuelve a pedir por todo ello el cese del Director de los Servicios Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín, y de todo su equipo directivo, y solicita, como una “cuestión urgente y de pura supervivencia” que el Congreso haga efectiva “lo antes posible” la modificación de la ley de RTVE para la elección del presidente y los consejeros en RTVE.

Estos son algunos de los ejemplos de manipulación que se detallan en el análisis realizado por los profesionales de TVE:

1-O – El día de la votación

“Los espectadores de la primera cadena de la televisión pública buscaron sin éxito especiales informativos donde les contaran lo que estaba pasando, en un momento especialmente crítico del proceso soberanista y cuyo interés es incuestionable desde todos los puntos de vista, pero especialmente, desde el periodístico”, recoge el informe.

Telediario de las 15:00

1. Sin declaraciones de los organizadores del 1-O en los titulares. El informe señala que en el saludo de ambos presentadores, el primer titular es para la reacción del Gobierno, concretamente de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría que afirma en un total que no ha habido ningún referéndum en Catalunya. Tampoco hay ningún titular con opiniones o declaraciones de los organizadores de la convocatoria del 1-O.

2. Imágenes de gente votando en la calle procedente de un móvil. El rótulo es: “Algunas personas han votado con las urnas en el suelo y sin pasar por ningún registro”. No se especifica la fuente de las imágenes ni el lugar donde fueron tomadas.

Varias personas introducen papeletas en una urna sin control previo

El Consejo recibió una carta de un profesor de periodismo de Barcelona que alerta de que el vídeo podría ser un montaje.

“Creemos que se trata de un vídeo procedente de las redes sociales, que viralizó en Twitter un militante de Nuevas Generaciones de Cabra (Córdoba). Si se escucha con atención el vídeo original grabado con un teléfono móvil se oye una voz que dice: “haz ver que votas””, escribe el profesor.

El CDI trasladó estas dudas al director de los informativos del Telediario sin que recibieran ninguna respuesta.

El informe concluye que “los Telediarios de ese día vulneraron el Estatuto de Información de la Corporación RTVE y el Manual de Estilo que obliga a identificar las informaciones para garantizar el rigor, al emitir imágenes domésticas o grabadas con móviles sin citar su procedencia”.

3. Subtitulos inventados de Jordi Turull. En el informativo se recogen unas declaraciones del portavoz de la Generalitat, Jordi Turull en las que el subtitulado y la declaración original no se corresponde.

Lo que dice Turull: “Habrá un sistema para consultar el censo universal y validar que nadie haya votado anteriormente”.

Lo que traduce y subtitula el TD: “Hemos desarrollado un sistema para que puedan votar en cualquier punto de votación que encuentren abierto”.

Los subtitulos equivocados

Los subtitulos equivocados

4. Sin declaraciones de ciudadanos que acudieron a votar. Durante el TD se incluyen seis totales de personas que por una u otra razón no se sienten implicadas en la convocatoria del referéndum. Ninguno, a esa altura del telediario, minuto 21, de ciudadanos que acudieron a los centros para votar a favor, en contra o en blanco.

5. Manifestaciones sin ultras. El Telediario conecta en directo desde la puerta del Sol de Madrid para contar que esa mañana hubo dos manifestaciones en contra del referéndum del 1-O y por la unidad de España. No se menciona en ningún momento que en dicha concentración un grupo de ultras gritó consignas preconstitucionales, algo que, según el Consejo, es una “vulneración del principio de veracidad”.

Telediario – 15 horas – 01/10/17

Telediario de las 21:00

6. Sin imágenes de cargas policiales. El TD2 de ese día arranca con un sumario en el que no hay ninguna imagen de las cargas policiales que se produjeron en los colegios habilitados para la votación. No se verán imágenes de las cargas hasta el minuto 11 del informativo.

“Esas imágenes fueron portada en medios de comunicación de todo el mundo y ocultarlas vulnera el principio de veracidad y pluralidad al que está obligada la televisión pública”, denuncia el Consejo.

Cargas policiales durante el 1-O

Cargas policiales durante el 1-O EFE

7. Piezas informativas sobre Catalunya hechas en Madrid. Tanto en el TD1 como en el TD2 se incluyen diferentes piezas informativas elaboradas desde Madrid en lugar de desde la redacción de TVE en Sant Cugat, entre ellas las referentes a los incidentes que se vivieron durante la jornada.

En el informe, el CDI concluye que “todas las crónicas de los telediarios del 1-O se elaboraron en la redacción central de Madrid, una decisión incomprensible desde el punto de vista profesional teniendo en cuenta que la información se generaba en Cataluña”.

Telediario – 21 horas – 01/10/17

Sin avances informativos.

8. No se emite la declaración de Puigdemont. Después del informativo se emitió una película, Ángeles y Demonios, que se cortó hasta en tres ocasiones para dar distintas declaraciones políticas sin que hubiera una programación especial. Sin embargo, la declaración del president de la Generalitat Carles Puigdemont que se produjo a las 22.31 no se emitió ni en La 1 ni en el Canal 24 horas.

“La envergadura de lo que estaba pasando obligaba a una planificación previa que no existió en toda la jornada. Cortar la programación, en algún caso sin aviso ni presentación previa, es un reflejo del nivel de improvisación al que se llegó ese domingo, y que no es propio del primer grupo de comunicación en España”, señala el informe.

La noche del 1-O no hubo especial informativo en TVE y se emitió Ángeles y demonios

La noche del 1-O no hubo especial informativo en TVE y se emitió Ángeles y demonios

Cobertura durante la jornada en el Canal 24 Horas.

9. Sin boletines informativos. El Consejo señala que durante la jornada “el Canal 24 Horas renuncia a su formato habitual de informativos cada media hora para apostar por una mezcla de tertulia con numerosas conexiones, comparecencias y entrevistas en directo”, un formato que según el informe contribuye “a la confusión” informativa durante la jornada.

10. Sin contertulios a favor de un referéndum.  “Entre los 12 invitados que participan en la tertulia podemos encontrar opiniones que abarcan una parte del espectro ideológico, desde antinacionalistas y anti independentistas a catalanistas o defensores de una vía dialogada al conflicto, pero no hay ningún invitado que asuma las tesis independentistas, la oportunidad del referéndum o la necesidad de un referéndum pactado”, recoge el informe.

11. Sin apenas imágenes de los incidentes. “Durante toda la mañana las imágenes se sirven con cuentagotas, se retrasa su emisión y se seleccionan cuidadosamente hasta el punto de obligar a los informadores en los directos a contar con detalle lo que sucede porque no se ofrecen imágenes”, señala el CDI.

La Noche en 24 horas.

12. El presentador omite en su saludo que ha habido heridos. En el “buenas noches” con el que se abre el programa, el director y presentador Víctor Arribas hadel 1 de octubre, hace un resumen de tres minutos de lo que ocurrió en la jornada sin que se mencione al hecho de que hubo heridos.

13. Pasividad de los Mossos. Víctor Arribas afirma que “ha habido desde primera hora pasividad de los Mossos d’esquadra hasta el punto de que a esta hora de la noche hay seis juzgados de Cataluña que están analizando la actuación del cuerpo policial autonómico de Cataluña”. El Consejo denuncia que “no se respeta la presunción de inocencia en un asunto que como él mismo señala está bajo investigación judicial”.

14. Puigdemont, 22 minutos tarde y en plasma.  A pesar de que Arribas anuncia durante el principio del programa que se emitirá en directo la programación de Puigdemont su declaración solo se recoge 22 minutos después y con un total de 25 segundos grabado de una pantalla instalada en la calle, en la plaza de Cataluña.

Captura de la emisión de la declaración de Puigdemont en el Canal 24 horas

Captura de la emisión de la declaración de Puigdemont en el Canal 24 horas

15. Sin entrevistados de partidos independentistas. Durante el programa, se entrevistó a representantes de Ciudadanos, PSC, En Comú Podem y PPC. Sin embargo, no se entrevistó a ningún portavoz del PdCAT, ERC ni la CUP.

16. Sin tertulianos independentistas. Durante el programa hay dos mesas de análisis con un total de 8 tertulianos. Ninguno de ellos defiende las tesis independentistas. El informe detalla alguno de los argumentos que dan los tertulianos que coinciden en criticar la actuación de la Generalitat y defender la actuación policial. Algunos defienden la aplicación del 155.  El resultado, según el Consejo, “es que no están presentes determinadas sensibilidades políticas, sociales y/o ideológicas que representan a una parte importante de la población en Cataluña y en el conjunto de España”.

2-O – El día después

Los Desayunos.

17. Sin contertulios a favor del referéndum. El día después al 1-O, el programa de debate Los Desayunos de TVE “no contó con ningún contertulio que defendiese la idea de la independencia de Catalunya, el derecho a decidir o la idea del referéndum que había convocado el gobierno de la Generalitat de Cataluña”.

El informe demuestra con citas como ninguno de los contertulios invitados al programa -David Alandete (El País), Lucía Méndez (El Mundo), Agustín Valladolid (Voz Populi), Bieito Rubido (ABC), Leonor Mayor (La Vanguardia), Narciso Michavila (experto en demoscopia) y Benigno Pendás (Presidente del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales)- opinaron a favor de la independencia de Catalunya o el derecho a decidir.

Cataluña: el día después

3-O Huelga y discurso del rey

Telediario de las 21 horas.

18. Sin noticias de la huelga hasta la mitad del TD. El martes 3 de octubre hay una jornada de paros en Catalunya para protestar por las cargas policiales que se produjeron el día de la votación. “El telediario no desarrolla cómo han trascurrido los paros ni en qué contexto o con qué seguimiento hasta el minuto 21”, señala el CDI que añade que los paros y su impactos “fueron minimizados”.

19. El discurso del rey. Ese día, el informativo abre con el discurso del rey Felipe VI sobre la situación en Catalunya, un mensaje al que se hace alusión varias veces a lo largo del informativo. El CDI “no entiende” que “todas las reacciones que refleja en su minutado el TD2 provengan única y exclusivamente de los partidos representados a nivel nacional y que no exista ninguna voz nacionalista o independentista ofreciendo su opinión”.

Telediario – 21 horas – 03/10/17

4-O La respuesta de Puigdemont

TD 21 horas.

20. Sin atención a Puigdemont. 24 horas después de la declaración del rey, Carles Puigdemont realiza una declaración institucional, pero en esta ocasión no se aprovecha el directo del telediario para dar su intervención y cuando se conecta con el discurso se corta para dar paso a diferentes informaciones.

El Consejo denuncia que el mensaje del president en una jornada clave “se ha perdido en la inmensidad del minutado” y que además “no se ha resumido como en otras ocasiones”.

Telediario – 21 horas – 04/10/17

7-O Las manifestaciones en TVE

Avance informativo 13.30

21. Avance para informar de manifestación unionista. Pese a que la cobertura informativa de TVE se caracteriza estas jornadas por no ofrecer programación especial, un avance informativo informa de la manifestación en favor de la unidad de España que se está celebrando en Madrid utilizando expresiones como “no cabe un alfiler” o “concentración multitudinaria”.

En el avance no se menciona que hay convocadas manifestaciones por el diálogo en los diferentes ayuntamientos de España.

Telediario 15.00 y 21.00

22. Apertura para las manifestaciones unionistas. Ambos informativos abren con la concentración de la Plaza de Colón, el mismo día en el que miles de personas también se concentraron en los ayuntamientos a favor del diálogo. Se emiten planos generales de la manifestación en Colón para dar idea de que es “multitudinaria” y sin embargo, de la concentración en Cibeles solo se emiten imágenes a pie de calle a excepción de una foto ” que es la única imagen general y aérea que da idea de la magnitud de la concentración que se ve durante todo el día en los informativos de TVE”.

La foto aérea mostrada en el TD

La foto aérea mostrada en el TD

El Consejo concluye que “abrir el avance informativo y los dos telediarios con una manifestación en Madrid que no era la única, y ni siquiera tenía una magnitud especialmente sobresaliente sobre otra que se desarrollaba muy cerca, y darle un tratamiento superior tanto en tiempo como en forma, sólo puede responder a una mala práctica profesional”.

Telediario – 15 horas – 07/10/17

😯 Manifestación unionista en Barcelona

23. Cobertura especial en La 1. Con motivo de la manifestación bajo el lema “¡Prou! Recuperem el Seny” en Barcelona convocada por Societat Civil Catalana y apoyada por el PP, se inició un avance especial a las 12:00 que llegó hasta las 15:00 y enlazó con la primera edición del Telediario. TVE recuperaba así la información en directo, algo que no había hecho durante otras jornadas críticas.

El director de informativos no contestó a las preguntas del Consejo “para que pudiera explicar qué razones profesionales justifican poner en marcha, o no, un operativo especial informativo sobre acontecimientos especiales como los que tuvieron lugar el 1 o el 8 de octubre”.

Manifestación en Barcelona – 08/10/17

El Consejo señala en sus conclusiones que uno de los errores más graves ha sido “la renuncia de Televisión Española a ser el referente informativo de una jornada histórica, en un momento crítico y de incuestionable interés periodístico”. Una cobertura que los profesionales de TVE calificaron con una palabra: “vergüenza”.


+info relacionada: El telediario de TVE esconde la noticia de las pruebas “abrumadoras” de la caja B del PP – 25-10-2017, vertele.eldiario.es