375 euros de multa por gritar “mucha policía, poca diversión”

Un miembro del grupo Rokavieja sancionado por gritar esta consigna ante la detención de una persona del público durante un concierto en Yecla

https://i0.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/062f519c/rokavieja.jpg?resize=402%2C226&ssl=1

Un concierto del grupo Rokavieja, en Yecla (Murcia) el 16 de septiembre de 2016. Cuatro agentes de la Policía Local entraron al recinto del concierto para detener a uno de los asistentes. Dos integrantes del grupo, uno de ellos Liborio Ruiz, gritaron las consignas “a ver si podéis con él” y “mucha policía, poca diversión”. Tras la detención, continuó el concierto. Resultado: un mes más tarde recibió una sanción administrativa por alteración del orden público de 375 euros.

El pasado 18 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Murcia confirmó la sanción. Según señala la sentencia, publicada por Kaos en la Red, la consigna pronunciada por Liborio Ruiz podría haber provocado “reacciones graves en el público” ante la actuación policial, a pesar de que el concierto en el que se produjeron los hechos transcurrió sin que se sucediera ningún altercado.

“En ningún caso el motivo de aquellas frases fue alentar al público a impedir el trabajo de la policía, sino que fueron pronunciadas sin premeditación y como una forma de opinión ante la escena que se estaba desarrollando en mitad de su concierto”, señala el grupo de música en un comunicado publicado por La Haine en el que señalan que la persona detenida “apenas tenía 18 años” y que los cuatro agentes de policía local actuaron con una “fuerza desproporcionada”.

“Creemos que la justicia no ha estado acertada con esta resolución, y tememos que en el futuro más artistas y bandas de música puedan verse en la situación de ver recortada su libertad de expresión”, continúa el comunicado, en el que afirman que Ruiz acatará la sanción y responderán a esta “como mejor lo saben hacer, a través de la música”, con su último tema, Nos persiguen.

Etiquetado con: