50 organizaciones civiles exigen la prohibición de las pistolas Taser

Diagonal | 12-02-2015 | https://www.diagonalperiodico.net/libertades/25658-50-organizaciones-civiles-exigen-la-prohibicion-pistolas-taser.html

La campaña #StopTaser denuncia el peligro del uso de este tipo de arma, que ha provocado cerca de 300 muertes en Estados Unidos y Cánada sólo entre 2001 y 2007.

Infografia de Pau Fabregat publicada en La Directa. Traducida por Diagonal. / Pau Fabregat

Entre 30 y 50 cuerpos de policía local en Catalunya utilizan pistolas Taser y, durante este año, algunas unidades de los Mossos d’Escuadra podrían sumar también este tipo de armamento a su equipo. El pasado 18 de julio, el conseller de Interior de la Generalitat, Ramón Espadaler, expresó en rueda de prensa su disposición para que durante este año el cuerpo policial de la Generalitat comenzara a utilizar este tipo de armas.

El anuncio se produjo en julio, después de recibir presiones por parte de los sindicatos policiales y pocos meses después de que entrara en vigor la orden del Parlament por la que se prohibió el uso de las balas de goma, tras repetidos casos de personas que habían perdido un ojo tras recibir el impacto de estos proyectiles, entre ellas Ester Quintana, y de que Íñigo Cabacas perdiera la vida en Bilbao después de que miembros de la Ertzaintza le dispararan también pistolas Táser.

Medio centenar de organizaciones civiles, entre las que se cuentan el Observatori Desc, la Coordinadora para la Prevención y denuncia de la Tortura, Stop Balas de Goma, Tanquem els Cies, Rereguada en Moviment y las CUP, se han organizado para la campaña #StopTaser con la que denuncian el peligro de las pistolas Taser y piden que se prohiba su uso por parte de la policía y los funcionarios encargados de la custodia de personas privadas de libertad. Un informe de Amnistía Internacional cifra en 269 las personas fallecidas a consecuencia de pistolas Taser en Estados Unidos sólo entre los años 2001 y 2007; en Canadá, entre mediados de 2003 y 2007 se contaron otras 15 muertes por pistolas Taser. Además, el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas ha señalado el peligro de que este tipo de armas se utilice para infligir torturas dado su facilidad de uso y que no deja marcas corporales.

El uso de las pistolas Taser por parte de los cuerpos de policía local está extendido en Catalunya, Canarias y Comunidad Valenciana. A mediados de enero, el Ayuntamiento de Burgos compró también una pistola Táser para la dotación de su policía local.

Publicación original de la infografía en La Directa

0 Comentarios en “50 organizaciones civiles exigen la prohibición de las pistolas Taser
1 Pings/Trackbacks para "50 organizaciones civiles exigen la prohibición de las pistolas Taser"
  1. […] relacionada: 50 organizaciones civiles exigen la prohibición de las pistolas Taser / […]