55 nuevos ejemplos de manipulación, censura y malas prácticas en TVE

El CDI publica su informe trimestral en el que detalla decenas de casos en los que RTVE no cumple con su deber de servicio público y destaca la utilización del argumentario del PP para dar una noticia o la falta de cobertura a la exhumación de Timoteo Mendieta

El Consejo de Informativos de TVE ha publicado su informe trimestral, relativo a los meses de julio, agosto y septiembre de 2017, sobre malas prácticas en telediarios y programas de actualidad de la cadena. En el informe, de 222 páginas, se incluye también la parte relativa al análisis de la cobertura informativa del 1-O y de los días posteriores de la crisis catalana.

Según detalla el escrito, difundido internamente entre los trabajadores y al que ha tenido acceso VERTELE, “durante los meses de verano el Consejo ha contabilizado más de 50 casos de manipulación, censura, doble rasero y malas prácticas en general”.

Entre los casos de manipulación el órgano destaca que se utilizara el argumentario del PP para minimizar la declaración del presidente del Gobierno como testigo en el juicio por el caso Gürtel o que se censurara la exhumación del sindicalista asesinado por el franquismo Timoteo Mendieta.

Estos son algunos de los ejemplos tal y como se recogen en el informe, que ya ha sido trasladado al Consejo de Administración de RTVE:

1. La memoria de Timoteo Mendieta, silenciada

“2 de julio. Censura. TVE silencia el entierro de Timoteo Mendieta, histórico dirigente sindical asesinado durante la represión posterior a la Guerra Civil. Los telediarios emiten un reportaje sobre fosas comunes en Colombia mientras ignoran que en Madrid se producía el entierro de Mendieta, cuyos restos han permanecido 78 años en una fosa común en el cementerio de Guadalajara”.

Ascensión Mendieta, en el entierro de su padre Timoteo

Ascensión Mendieta, en el entierro de su padre Timoteo laSexta

2. Sin críticas a Fátima Báñez

“5 de julio. Censura. El telediario elimina del texto sobre la subida salarial las críticas de los sindicatos a la ministra Fátima Báñez: Texto eliminado: “los sindicatos reprochan a la ministra que no predique con el ejemplo en la parte que le toca”.

Total eliminado de Cristina Antoñanzas UGT: “Si ella misma dice que hay que subir, no puede ser que en los presupuestos generales de 2018 se plantee otra subida solo del 1% para los empleados y empleadas públicas de nuestro país”. El cambio se hace en contra del criterio del redactor veterano encargado de elaborar la pieza. Por ello el periodista retira su firma de la noticia”.

3. Música de Forrest Gump en el aniversario de Miguel Ángel Blanco

“10 de julio. Doble Rasero, Manipulación. Vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA. La información se elabora en Madrid, el único directo se realiza desde la sede nacional del PP, en la calle Génova, de modo que da un protagonismo excesivo al PP. La pieza sobre el aniversario incluye una música de la película Forrest Gump”.

Hoy hace veinte años que ETA secuestró a Miguel Ángel Blanco

“Los telediarios destacan en sumarios la ausencia de una pancarta conmemorativa en el ayuntamiento de Madrid y los abucheos que recibe Manuela Carmena durante el homenaje en la capital”. El CDI destaca a este respecto que en otras ocasiones se han ocultado los abucheos a políticos del PP en los informativos.

Captura del rótulo del TD donde destacan los abucheos a Carmena

Captura del rótulo del TD donde destacan los abucheos a Carmena

4. Desinformación en la muerte de un activista chino

“13 de julio. Desinformación. Muere el activista chino Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz, a causa de un cáncer de hígado. Llevaba casi 9 años encarcelado por pedir libertad de expresión, justicia y democracia. Fue trasladado a finales de junio a un hospital después de que las autoridades le denegaran el permiso para recibir tratamiento en el extranjero. El TD1 le dedica unas colas, sin explicar todas las circunstancias de su muerte”.

5. Polémica en un concierto de Enrique Iglesias

“16 julio. Censura. El Consejo de Informativos recibe una queja por el tratamiento del concierto de Enrique Iglesias en Santander. La información no recoge las protestas del público que coreó “manos arriba, esto es un atraco” por lo breve de la actuación.

La pieza, que no está firmada, solo dice al respecto: “aunque contentos, acabaron reprochando al cantante, su prisa por dejar el Sardinero”. Tampoco el presentador menciona la polémica en la entradilla”.

6. Censura en la muerte de Blesa

“19 de julio. Censura. Miguel Blesa, expresidente de Cajamadrid, aparece muerto en una finca privada de caza en Córdoba. El perfil del TD1 no hace referencia a su amistad con José María Aznar: “En 1993 dio el  salto a Caja Madrid, en ese momento, la cuartamayor entidad financiera del país”. Tampoco hay planos de preferentistas protestando por la pérdida de su dinero. El TD2 sí menciona que “en 1996, cuando Aznar llegó a la Moncloa, fue nombrado presidente de la antigua Caja Madrid” pero sin una imagen de Blesa con su amigo y mentor Aznar. El TD2 sí incluye dos planos de afectados por las preferentes. En ninguno de los dos telediarios se recuperan declaraciones de Blesa durante los juicios”.

Miguel Blesa, el expresidente de Caja Madrid condenado por las tarjetas opacas

7. Exhumación Salvador Dalí

“20 de julio. Doble rasero. Exhumación del cuerpo de Salvador Dalí. Durante dos días los telediarios informan con sumarios, directos y piezas, sobre la exhumación del pintor de Cadaqués. Este despliegue contrasta con el silencio que rodeó la excavación de la fosa común y el entierro de Timoteo Mendieta”.

8. Operación Catalunya

“20 de julio. Manipulación. La comisión del Congreso sobre la “Operación Cataluña” concluye que el PP trató de impedir, a través del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que se investigasen los casos de corrupción que le afectaban y buscó los trapos sucios de algunos de sus rivales políticos. El TD2 le dedica un “breve” de 22 segundos y no lo destaca en Sumarios”.

9. Sin noticias de los parados en riesgo

“21 de julio.Censura. En la presentación del informe “El sistema de protección social en España 2017″, CCOO advierte de que el 27,9 % de los parados españoles está en riesgo de pobreza y el 43 % de las personas en paro no reciben ninguna protección. Los telediarios no recogen esta noticia”.

10. En contra de la prohibición de las corridas de toros

“24 de julio. Falta de equilibrio. El parlamento balear aprueba una ley que regula las corridas de toros en las islas. Se prohíbe la muerte del animal, también las puyas, los estoques y las banderillas. El TD1 incluye una información de reacciones con cinco totales en contra de la ley -dos aficionados, un empresario, un banderillero y un abogado de la Fundación Toro de Lidia- y 1 a favor del nuevo texto -de una asociación animalista-“.

El Parlamento balear aprueba una nueva ley que regula las corridas de toros en las islas

11. Corrupción con foto, corrupción sin foto

“24 de julio. Doble rasero. Los informativos del Centro Territorial de Andalucía destacan la implicación de Antonio Rodrigo Torrijos, de Izquierda Unida, en el caso Fitonovo, en el que hay otros 65 imputados. Es la única persona que se identifica con nombre y apellidos y la única que aparece en las imágenes. Al día siguiente, se informa sobre la presunta implicación del Secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, expresidente del PP en Córdoba, en una trama de financiación irregular relacionada con la Gürtel. La noticia se cubre con la fachada de la Audiencia Nacional y José Antonio Nieto no aparece en imagen”.

12. Derecho a decidir, referéndum y Yoko Ono

“24 de julio. Manipulación. Tanto TD1 como el TD2 informan de que varios intelectuales y artistas se han mostrado contrarios al proceso independentista. Mezclan estas opiniones con las de empresarios catalanes también contrarios al ‘procés’, sin aclarar que los empresarios están contra el referéndum mientras los intelectuales defienden el derecho a decidir. Además silencian que ese mismo día otros personajes del mundo del deporte y la cultura, como Yoko Ono, Stoichkov o Silvio Rodríguez, han dicho estar a favor de la consulta”.

Yoko Ono

Yoko Ono<

13. Un “otoño difícil”

“26 de julio. Censura. CC OO y UGT dan por muerto el pacto salarial y auguran un “otoño difícil”. Los telediarios no dan esta información”.

14. El argumentario del PP como noticia para proteger a Rajoy

“26 de julio Censura. La 1 silencia la comparecencia de Mariano Rajoy en el juicio de la Gürtel, la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio declara ante los tribunales. TVE es la única cadena que no emite en directo la intervención del Presidente. El consejo de Informativos hace público un comunicado y la Dirección de Informativos asume como noticia el argumentario del Partido Popular para contrarrestar esta información, en un intento de minimizar el alcance de la declaración del Presidente del Gobierno como testigo en un caso de corrupción”.

Reportaje declaración de presidentes

15. Redacción paralela para hablar del paro

“27 julio. Redacción paralela. El TD1 emite dos piezas sobre las cifras del paro que abren el Telediario. Las dos las elabora una misma redactora contratada -la segunda la lee un becario- mientras hay veteranos sin pieza.

16. La noticia de León de la Riva que no sale en el TD

“28 de julio. Censura. El exalcalde de Valladolid León de la Riva, del Partido Popular, será juzgado por prevaricación. Los telediarios no dan esta noticia”.

17. Esteladas en las gradas de la Copa del Rey

“28 de julio. Censura. Un juez de Madrid avala la exhibición de esteladas en la Copa del Rey de 2016. Considera que su uso es una “manifestación de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos” y no genera violencia, racismo, xenofobia o intolerancia en el deporte. El TD1 no recoge esta información. Cuando el 18 de mayo de 2016 se supo que el Gobierno prohibía las esteladas en las gradas, la noticia abrió el TD1 y fue segundo tema de apertura en el TD2″.

19. Javier Maroto y el sobrecoste de unas obras de FCC

“28 de julio. Censura. El Tribunal de cuentas del Estado investigará un presunto sobrecoste de 370.000 euros pagado por el entonces alcalde de Vitoria, Javier Maroto, del PP, a la empresa FCC. Los telediarios no informan sobre este asunto”.

20. El cierre de Garoña sin debate

“1 de agosto. Manipulación. El Gobierno decide cerrar la central de Garoña. El TD1, editado por José Gilgado, Director de Contenidos, hurta a los espectadores el debate sobre el cierre de esta central y el futuro de la energía nuclear. La información incluye sólo declaraciones del ministro de Energía, Álvaro Nadal, sin ofrecer las opiniones disponibles de los partidos políticos. No se explica la postura de la empresa ni la oposición del gobierno de Castilla y León.

21. Cifuentes opina sobre las juventudes de la CUP

“7 de agosto. Manipulación. El TD1 abre con una propuesta de las juventudes de Arran, hecha pública el día anterior, para expropiar infraestructuras turísticas en Cataluña. La información incluye solamente una opinión política, la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes”.

Telediario – 15 horas – 07/08/17

21. Rajoy patrocina esta empresa

“9 de agosto. Publicidad, no información. El Canal 24 Horas emite íntegra y en directo una comparecencia de Mariano Rajoy en Chantada, Lugo, con el siguiente rótulo: MARIANO RAJOY ASISTE A LOS ACTOS DEL 40 ANIVERSARIO DE LA EMPRESA HOTUSA”.

Rajoy durante el acto de Hotusa

Rajoy durante el acto de Hotusa

22. Periodista turco encarcelado en España

“9 de agosto. Censura. España encarcela al periodista Hamza Yalçin, crítico con Erdogan, a petición de Turquía. La Embajada sueca pide información sobre el caso a las autoridades españolas ya que tiene doble nacionalidad. Los telediarios no dan esta información hasta el día siguiente con un breve en el TD1 y unas colas en el TD2”.

23. Arenas opinando sobre el pacto PSOE-Podemos

“11 de agosto. Manipulación. El TD1 cierra la pieza del PSOE y Podemos con unas declaraciones de Javier Arenas, del PP. La información sobre el posible pacto entre PSOE y Podemos en Castilla-La Mancha, incluye totales de Óscar Puente, PSOE, Miguel Urbán, Podemos, y Javier Arenas del PP. El texto en off termina con una frase que reproduce también la opinión de Arenas”.

24. Turismofobia sin Ada Colau

“11 de agosto. Censura. La pieza sobre “turismofobia” del TD1 no incluye declaraciones de Ada Colau, que esa misma mañana ha hablado durante media hora en la Cadena SER, sobre todo de turismo”.

25. Guardias Civiles silenciados sobre la huelga en El Prat

“11 de agosto. Censura. Huelga de vigilantes de seguridad en el aeropuerto de El Prat. La Asociación Unificada de Guardias Civiles dice que se sienten “utilizados” para sacar “las castañas del fuego” al Gobierno. La pieza no recoge reacciones de los trabajadores ni las quejas de la AUGC”.

El Gobierno intensificará la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad de El Prat por la huelga

26. Imágenes en el TD del asesinato de un turista

“14 de agosto. Amarillismo. Turista italiano asesinado en Lloret de Mar. El TD1 ofrece unas colas con la imagen de la cámara de seguridad en la que se ve la paliza y la patada que le provoca la muerte. No hay contexto ni reacciones, sólo violencia gratuita”.

*ITALIANO ASESINADO Texto: Las cámaras de seguridad del local en cuyos alrededores falleció el joven italiano de 22 años este fin de semana, han recogido el momento de la agresión. Los responsables de este homicidio pasarán en las próximas horas a disposición judicial en Lloret del Mar. Rótulo: HOMICIDIO EN LLORET DE MAR LOS TRES JÓVENES RUSOS ACUSADOS DE LA MUERTE DE UN ITALIANO PASAN HOY A DISPOSICIÓN JUDICIAL”.

Imágenes emitidas en el TD de la muerte del joven

Imágenes emitidas en el TD de la muerte del joven

28. Veinte minutos de propaganda en directo

“16 de agosto. Propaganda no información. El Canal 24 Horas emite la rueda de prensa completa del Secretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, en Elche, tras la reunión del Comité de Dirección del Partido. En total, se le dedican 20 minutos en directo. El Consejo de Informativos cuestiona la pertinencia de este tipo de conexiones en directo, más cercanas a la propaganda política que a la información”.

29. El PSOE y Venezuela

“16 de agosto. Manipulación. El PSOE matiza las declaraciones de su portavoz sobre Venezuela en las que aseguraba que los medios de comunicación estaban sobredimensionando la situación en este país. La pieza del TD1 dedica dos terceras partes a las críticas de Ciudadanos y PP al PSOE, cierra la pieza con la opinión de estos dos partidos y el texto final en off reproduce los argumentos del PP”.

30. En defensa de Cristiano Ronaldo

“16 de agosto. Falta de equilibrio. Sanción de cinco partidos a Cristiano Ronaldo por doble tarjeta amarilla y empujar al árbitro. El TD2 incluye 8 totales de aficionados del Real Madrid contrarios a la decisión del Comité de Competición por tan solo 1 favorable”.

31. Récord de deuda pública

“17 de agosto. Manipulación. La deuda pública alcanza en junio una cifra récord. El TD1 emite un breve poco comprensible en el que no da la cifra global (1.138.899 millones de euros), ni se dice que es un máximo histórico; además, dedica la mitad del texto a reproducir las justificaciones del Gobierno: “La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en junio, por segundo mes consecutivo, en 13.938 millones, hasta el 100,03% del PIB. Teniendo en cuenta el calendario de vencimientos y obligaciones, Economía considera que el dato es compatible con la consecución del objetivo del 98,8% previsto para finales de año”.

32. Declaraciones de archivo como si fueran del día

“18 de agosto. Control de calidad. En la información del TD1 sobre **REACCIONES RELIGIOSAS a los atentados de Barcelona y Cambrils, se emiten declaraciones de ciudadanos musulmanes correspondientes a una concentración por los atentados de París en enero de 2015, sin especificar que son de archivo y dando a entender que se trata de imágenes y declaraciones del día.”

Mal uso de las imágenes de archivo

Mal uso de las imágenes de archivo

33. Colau y Puigdemont, fuera del minuto de silencio por los atentados

“18 de agosto. Censura. Homenaje a las víctimas de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils. La retransmisión censura la imagen de Carles Puigdemont, Presidente de la Generalitat, y de Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, dejándolos fuera de plano durante el minuto de silencio, mientras la cámara enfoca a SM el Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la vicepresidenta, Soraya Sainz de Santamaría”.

Captura del momento donde dejan fuera de plano a Puigdemont y Colau

Captura del momento donde dejan fuera de plano a Puigdemont y Colau

34. Expresiones peyorativas para referirse a la CUP

“22 de agosto Manipulación. La CUP anuncia que participará en la manifestación de repulsa a los atentados en Cataluña. El TD1 utiliza expresiones valorativas “dicen ahora” y peyorativas “a los radicales” para referirse a la CUP. TEXTO Finalmente, la CUP rectifica y ha anunciado que acudirá a la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona, de repulsa por los atentados… Sus responsables, dicen ahora que quieren estar “cerca del pueblo” y lejos “del rey y el presidente del gobierno”. Críticas a los radicales desde la mayoría de los partidos… Consideran que es el momento de estar unidos, junto a las víctimas y huir de polémicas”.

35. Un tuit contra Ada Colau

“22 de agosto. Censura. El alcalde de Alcorcón, David Pérez, del Partido Popular, acusa en un tuit a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de “allanar el recorrido a los asesinos” que perpetraron el atentado del pasado jueves en Barcelona. Los telediarios no recogen esta información”.

36. Huelga = horas perdidas

“22 de agosto. Imprecisión. Horas de trabajo perdidas durante el ejercicio del derecho a la huelga. El Consejo de Informativos recibe una queja porque en la información no se menciona que se trata de un derecho de los trabajadores recogido en la Constitución: “Huelgas, 6,3 millones de horas perdidas. Las horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 6 millones hasta julio. Es un 67 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, según la CEOE. Este aumento se debe, sobre todo, a las huelgas en el sector de transportes y comunicaciones, en la enseñanza o en el sector de la estiba”.

37. Doble rasero con la Guardia Civil

“23 de agosto. Doble rasero. El TD1 informa del comunicado de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y el Sindicato Unificado de la Policía criticando la falta de coordinación de las fuerzas de seguridad durante los atentados de Cataluña. La pieza incluye declaraciones de los portavoces de las dos asociaciones. El TD1 no dio, sin embargo, el comunicado de la AUGC que criticaba al Gobierno por “utilizarles” en el conflicto de los trabajadores de seguridad de El Prat”.

38. Tratamiento en La Mañana a una joven musulmana

“24 de agosto. Mala praxis. El programa LA MAÑANA entrevista sobre los atentados de Cataluña a la portavoz de la Fundación Ibn Batuta, Miriam Hatibi. El Consejo de Informativos recibe una queja sobre el tratamiento que recibe la invitada y el hecho de que se la trate como marroquí cuando en realidad es española”.

La integración de la comunidad musulmana, a debate

39. Aniversario del accidente de Angrois sin explicaciones

“24 de agosto. Censura. Aniversario del accidente de tren de Angrois, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. El TD1 le dedica un directo y un total de la plataforma de víctimas en el minuto 29. La pieza de contexto, encargada al C.T. de Galicia, se elimina antes de la emisión. El directo habla de “un aniversario especial” porque “hay novedades políticas y judiciales que se han conocido recientemente” pero al no haber pieza de apoyo los espectadores se quedan sin conocerlas.

40. Manifestación sin pancartas críticas

“26 de agosto. Censura. Manifestación por la Paz en Barcelona tras los atentados de la Rambla y Cambrils. La realización del especial informativo emitido en TVE1 evitó mostrar las banderas esteladas presentes en la manifestación así como las pancartas críticas con la presencia de SM el Rey y del presidente del gobierno”.

Miles de personas invaden el corazón de Barcelona para gritar que pese al dolor y a la impotencia por los atentados “no tienen miedo”

41. Moción de censura con cambio de voto

“29 de agosto. Desinformación. Moción de censura en el ayuntamiento de Málaga. La información, resuelta con un directo y totales en el TD1, resulta confusa y no cuenta con claridad lo que ha sucedido. No se dice que Opción Sampedreña cambia su voto y pasa de gobernar con PSOE e IU, a hacerlo con el Partido Popular: “Los populares”, dice la entradilla, “junto a un partido independiente, han sacado adelante la moción de censura…”. Tampoco en el directo se aclara el cambio de alianza, tan sólo se intuye después de una atenta escucha de los tres totales seleccionados”.

42. Sin noticias de la brecha educativa norte-sur

“29 de agosto. Desinterés. El Ministerio de Educación publica el nuevo informe del sistema estatal de indicadores de educación. Se perpetúa, dice el informe, la brecha educativa norte-sur; Euskadi casi duplica el gasto de Madrid o Cataluña; los más perjudicados por el bajo gasto educativo son los alumnos con menos recursos; y las comunidades han reducido la inversión en casi un 8% desde 2009. La información no se da en los telediarios”.

43. La corrupción, “un tema casi ausente”

“30 de agosto. Manipulación. Pleno extraordinario del Congreso para tratar la corrupción del Partido Popular. En el Buenas Noches se habla de supuesta corrupción “en” el PP y no “del” PP, y se afirma además que ese tema “ha estado casi ausente” durante debate, lo que no es cierto. Rajoy apenas habló de corrupción en su discurso, pero sí estuvo, y muy presente, en los parlamentos de la oposición: “Buenas noches. Mariano Rajoy ha retado a la oposición a presentar otra moción de censura. Lo ha hecho en el Congreso, durante el pleno extraordinario convocado para hablar de la supuesta corrupción en el PP. Un tema que ha estado casi ausente. La oposición le ha recordado su responsabilidad y el presidente se ha defendido reprochando a Podemos su supuesta financiación por Venezuela y el caso Lasa y Zabala, al PSOE””.

Rajoy defiende su gestión y reta a la oposición a presentar otra moción de censura

44. Cese del editor de La 2 noticias.

“31 agosto. La Dirección de Informativos cesa al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado. El Consejo de Informativos hace público un comunicado  en el que muestra su rechazo a esta destitución que entienden “como una clara represalia de la dirección de informativos contra un periodista, que al igual que todo su equipo, ha mantenido los criterios de independencia y pluralidad frente a las presiones recibidas”.

45. Sin emisión de la presentación de los informativos

“4 de septiembre. Autocensura. El Canal 24 Horas no emite, en contra de lo que es habitual, la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de los Servicios Informativos de TVE. El Consejo de Informativos preguntó al director del Canal, Álvaro Zancajo por las razones de esta decisión:  ¿Existió alguna razón de carácter técnico o profesional para que el acto de presentación de la nueva temporada de informativos no fuera emitida en directo por ninguna de nuestras plataformas? Respuesta de Álvaro Zancajo: Buenos días, No fue una decisión mía y tampoco existió ninguna señal que pudiéramos pinchar . Atentamente, Álvaro Zancajo”.

46. Yihadista afiliado al PP

“6 de septiembre. Censura y doble rasero. La policía desarticula una célula yihadista cuyo presunto líder estaba afiliado al Partido Popular de Melilla. Ese mismo día, el presidente del PP en Melilla anuncia que el partido ha acordado suspenderlo de militancia y expulsarlo del partido. Los telediarios omiten estos datos. En otras ocasiones, y en contra de la opinión del Consejo, sí han informado sobre la filiación de los detenidos, como en el caso del supuesto pederasta detenido en Elche, Alicante, el 15 de junio y del que se especificó su condición de afiliado al PSOE y se incluyeron planos de la sede del partido”.

Desarticulada una célula yihadista con seis detenidos en Marruecos y Melilla

47. Dinero perdido por el rescate bancario

“7 de septiembre. Manipulación. El Banco de España da por perdido más del 80 por ciento del dinero público destinado al rescate de 14 entidades bancarias, en total 42.590 millones de euros. El Telediario recoge la información en un “breve” para destacar el dinero recuperado sin ofrecer la cifra del gasto real para la Hacienda española. El Banco de España estima que se podrían recuperar más de 14.200 millones de euros de las ayudas públicas a la banca, el 26% del total. Esa cantidad incluye lo que se obtenga con la venta de las participaciones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria en BMN y Bankia. Desde 2009, el FROB ha aportado a las entidades bancarias 54.453 millones, de los que a final de 2016 se habían recuperado 3.800”.

48. Falta de pluralidad en la Diada

“11 de septiembre. Falta de Pluralidad. Celebración de la Diada de Cataluña. La Tarde en 24 Horas invita a participar a en la tertulia a tres representantes de Sociedad Civil Catalana, entidad contraria a la independencia: su fundador, Juan Arza; Mariano Gomá, Presidente; y José Ramón Bosch, expresidente. El CdI observa falta de pluralidad en las tertulias sobre el proceso independentista catalán. No se recogen habitualmente las voces del gobierno de la Generalitat, de los partidos políticos que lo apoyan y de las entidades cívicas favorables a la celebración de un referéndum”.

Tertulia – 11/09/17

49. Falsa denuncia de la quema de una bandera francesa

“12 de septiembre. Información falsa. El TD1 emite un sumario y unas colas sobre la supuesta denuncia que el Cónsul de Francia en Barcelona habría puesto por la quema de una bandera francesa durante una manifestación independentista de Arran en Barcelona. En realidad no existía tal denuncia. El propio Cónsul desmintió la información que se basaba en el Twitter escrito por un Consejero Consular, pero el titular se lo adjudica directamente a él. Durante el desarrollo del Telediario se emiten las siguientes colas: “El consejero consular de Francia en Barcelona ha pedido la disolución de Arran, vinculada a la CUP, por quemar una bandera francesa -colas- durante la manifestación de la izquierda independentista en Barcelona. A través de twitter, el consejero, Raphael Chambat, pide que la justicia actúe, y exige a la CUP que se disculpe y se desvincule de Arran”.

50. Dando por hecho el apoyo al 155

“18 de septiembre. Manipulación. El TD1 da por hecho que el PSOE apoyará al Gobierno si aplica el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, cuando en realidad el Partido Socialista no ha tomado todavía una decisión. Entradilla: El PSOE no descarta apoyar al Gobierno en caso de que aplicara el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, lo que supondría suspender su autonomía. DIRECTO “El portavoz del PSOE ha dicho una y otra vez que la aplicación del 155 es una hipótesis sobre la que de momento no fijan posición porque ni siquiera lo ha hecho el Gobierno”.

51. Imágenes de violencia frente a protestas pacíficas.

“20 de septiembre. Manipulación. La Guardia Civil registra la Consejería de Economía de la Generalitat y detiene a 14 personas. Alrededor de 40 mil personas se reúnen de forma pacífica en las inmediaciones en protesta por los registros. Los telediarios soslayan en gran medida las imágenes que pudieran mostrar la masiva y pacífica presencia de manifestantes, mientras ponen énfasis en las imágenes de violencia en la calle”.

52. Quejas desde Sant Cugat.

“21 de septiembre. El Consejo hace público un comunicado en el que recoge las quejas de la redacción en Sant Cugat sobre la manipulación informativa en torno al proceso independentista catalán”.

53. Imágenes e información repetidas

“21 de septiembre. Falta de control editorial. El TD1 emite seguidas dos colas y una pieza con las mismas imágenes e idéntica información sobre el estado en que quedaron los vehículos de la Guardia Civil en Barcelona durante las concentraciones frente a la Consejería de Economía de la Generalitat”.

54. Carreño omite la palabra “ultra”.

“24 septiembre. Censura. La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, sufre la agresión de un grupo ultraderechista, que le lanza una botella de agua, cuando abandonaba la Asamblea de Unidos Podemos en Zaragoza. El presentador del Telediario Fin de Semana omite leer la palabra “ultra” del texto de las colas: “Un grupo de manifestantes ultras” y lo deja en “Un grupo de manifestantes””.

55. España se olvida de los refugiados, y el TD también

“26 de septiembre. Desinformación. Se acaba el plazo de dos años para cumplir con la política europea de acogida a los refugiados. Los telediarios reducen la información al mínimo. El TD1 le dedica un directo, difícil de comprender, en el minuto 22: “Sí, en 2015, la UE se comprometió a acoger a 22.000 refugiados que estaban en países como Turquía, Jordania o El Líbano. Esa cifra ya se ha cubierto y, como dices, la Comisión Europea va a proponer mañana ampliarla a 40.000 más. Sin embargo, como decías también, cumplido el plazo de 2 años para reubicar a otros 160.000 refugiados procedentes de Grecia e Italia, los acogidos no llegan ni al 25%. En España, por ejemplo, el porcentaje es de aproximadamente un 11% de las 17.000 personas previstas. El gobierno español asegura que ya no hay refugiados que cumplan los criterios para aceptarlos, criterios que según organizaciones no gubernamentales son tan restrictivos que limitan el programa a los originarios de Siria, Eritrea o Yemen”. El TD2 emite un “breve” de 20 segundos, en el minuto 15.

Telediario – 15 horas – 26/09/17

En sus conclusiones, el CDI “lamenta que los responsables editoriales falten, una vez más, a los principios de veracidad y objetividad a los que estamos obligados los profesionales de RTVE. Otro de los principios vulnerados es el de la pluralidad al otorgar, como demuestra el presente informe, un protagonismo excesivo a la información del partido que sustenta al gobierno en detrimento del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria”.

Y hay más…

El informe se complementa con las denuncias de manipulación durante la cobertura del 1-O y los días posteriores de la crisis catalana al que el Consejo de Informativos de TVE ya dedicó un duro y detallado informe de 72 páginas en el que cargan contra la cobertura que ha llevó a cabo la cadena pública durante la crisis en Catalunya y del que en Vertele recogimos otros 23 ejemplos de manipulación.


+info relacionada:

Etiquetado con: ,