75 eurodiputados piden revocar el nombramiento de la magistrada Elósegui si no se retracta de sus declaraciones homófobas

  • Reclaman al Tribunal Europeo de Derechos Humanos un procedimiento para rescindir el nombramiento de la jueza María Elósegui
  • La magistrada acumula declaraciones homófobas “inaceptables” y “alarmantes” en artículos, libros y revistas que los eurodiputados ven con preocupación

La catedrática María Elósegui, nueva miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos // EFE

Un total de 75 eurodiputados de los grupos Socialista, Liberal, de la Izquierda y Verdes en la Eurocámara han reclamado a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europea y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en una misiva que inicien el procedimiento para revocar el nombramiento de la juez María Elósegui como miembro del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si no se retracta de sus declaraciones homófobas “inaceptables” y “alarmantes”.

“La igualdad de género y combatir la discriminación por motivos de identidad de género y sexualidad “, recuerdan en una carta promovida por la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, fechada el 31 de enero y dirigida a los presidentes de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En ella, los eurodiputados han expresado su “profunda preocupación” por las declaraciones homófobas “inaceptables” de Elósegui, tanto en artículos y entrevistas como un libro que publicó en 2002, sosteniendo afirmaciones como que los homosexuales “desarrollarán diferentes patologías” y que hay que aplicar “terapias psicológicas y psiquiátricas” a las personas transexuales.

Ante estas afirmaciones, los eurodiputados les han instado a reclamar a Elósegui que “se retracte de sus declaraciones alarmantes e inaceptables o, en caso de rechazo, iniciar el procedimiento para revocar su nombramiento como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos“.

La misiva, promovida por la Delegación del PSOE en la Eurocámara, ha sido respaldada por un total de 75 eurodiputados de los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), liberal (ADLE), la Izquierda Unitaria Europea (GUE) y de los Verdes.

Entre los eurodiputados españoles que han firmado la carta figuran los eurodiputados del PSOE, Iratxe García, Elena Valenciano, Ramón Jáuregui, Clara Aguilera, Inés Ayala, Javier López, Soledad Cabezón, Jonás Fernández, Eider Gardiazábal, Enrique Guerrero, Sergio Gutiérrez, Juan Fernando López Aguilar e Inmaculada Rodríguez-Piñero.

También han suscrito la carta los eurodiputados de Podemos Miguel Urbán, Xavier Benito, Tania González y Estefanía Torres, los de Izquierda Unida Marina Albiol, Javier Couso y Paloma López, así como los liberales Izaskún Bilbao (PNV), Maite Pagazaurtundía (UPyD), Carolina Punset (Cs), Ramón Tremosa (PDeCat) y la independiente Beatriz Becerra. También la han firmado los eurodiputados verdes Jordi Solé (ERC), Ernest Urtasun (ICV) y Florent Marcellesi (Equo).


+info relacionada: El legado de la nueva jueza del Tribunal de Derechos Humanos: 20 años de conferencias y artículos homófobos