ACS quiso ganar 8 millones con el Castor maquillando gastos e inflando contratos

El grupo de Florentino Pérez utilizó a dos de sus filiales para encubrir gastos de “asesoramiento financiero y económico-fiscal”, así como realizar operaciones intragrupo con altos márgenes de venta. Todos estos gastos los quiso colar como costes de operación del Castor que le habrían reportado casi 8 millones de euros.

El entramado societario de ACS sirvió de plataforma para que el grupo presidido por Florentino Pérez utilizara contratos y operaciones intragrupo entre algunas filiales para atribuir gastos injustificados a las operaciones del Castor. La estrategia para camuflar estos costes como gastos ligados al mantenimiento del almacén de gas en los años 2013 y 2014 ha sido detectada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que en un demoledor informe confidencial al que ha tenido acceso Vozpópuli, pide al Gobierno que no abone al grupo esta cantidad cercana a los 8 millones de euros en concepto de retribución por la infraestructura.

Los técnicos de la CNMC han detectado dos vías a través de las que el grupo ACS quiso colar estos costes. Por un lado, la empresa que explotaba el Castor, Escal UGS, controlada por el grupo madrileño, firmó unos contratos de asesoramiento financiero y “económico-fiscal” por un monto total de 2,675 millones de euros.

Según el informe de la CNMC, estos gastos fueron de 1,745 millones de euros en 2013, de 755.949 euros en 2014 (hasta el 4 de octubre) y de 173.636 euros en el periodo transitorio (5 de octubre al 30 de noviembre de 2014). “Estos importes no presentan naturaleza de costes de Operación y Mantenimiento (O&M) por tratarse, en realidad, de costes generados por contratos de asesoramiento financiero para la refinanciación de la inversión del proyecto Castor”, reseña el documento de la CNMC en su página 25.

Los costes presentados por Escal no corresponden “a contratos de asesoramiento de cuestiones técnicas, operativas o de otra índole con naturaleza de costes de O&M” del Castor

Son costes que no corresponden a “contratos de asesoramiento de cuestiones técnicas, operativas o de otra índole que pueda ser considerada con naturaleza de costes de O&M”, añade.

Así que, tras detectar el maquillaje contable, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC ha propuesto al Ministerio de Industria y Energía que no abone a Escal UGS estos 2,675 millones de euros por no estar ligados a la actividad regulada de O&M del Castor.

Lo mismo ocurrirá con los 4,78 millones de euros que las empresas del grupo ACS se apuntaron en concepto de margen de ventas por operaciones intragrupo, y que tampoco están asociadas a los costes de O&M. LA CNMC ha detectado que estas operaciones inflaron en un 10% los costes reales, así que también ha propuesto a Industria que no retribuya estos conceptos.

“Escal celebró el 22 de julio de 2012 un contrato de Servicios de Operación y Mantenimiento del Almacenamiento Subterráneo de gas natural Castor con el contratista ACS Servicios de Comunicaciones y Energía y Cobra Instalaciones”, constituidas en “UTE ACS y Cobra. (…) tanto ACS Servicios como Cobra forman parte del grupo ACS”, señala el documento de la CNMC.

ACS Servicios, Cobra y Escal son tres empresas pertenecientes al grupo de Florentino Pérez y como tal se generaban entre ellas “márgenes intragrupo del 10%”

Dado que Escal está controlada en un 66% por ACS, las tres compañías involucradas en los contratos son del mismo grupo empresarial, reseña el informe, que además ha detectado que entre ellas se trabajaba con “márgenes intragrupo del 10%”. El documento sentencia que “no cabría reconocer costes inexistentes, como son los márgenes intragrupo, que darían lugar a retribuciones por las actividades reguladas superiores a las establecidas por la regulación”.

De hecho, en la información enviada por Escal a la CNMC, aparece “detallado partida por partida el margen sobre venta, a favor de la UTE ACS y Cobra. En 2013, se indica un valor total de 19,38 millones y un valor de venta de 21,32 millones, lo que da un margen sobre venta del 10% por valor de 1,93 millones”, destaca el informe del regulador.

En conjunto, serán 7,55 millones de euros los que se quedan fuera de la retribución del Castor para Escal UGS.