Alberto San Juan preestrena “La España ingobernable” en solidaridad con Andrés Bódalo

El actor se une a la protesta de los miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores. 17 sindicatlistas llevan 10 días en huelga de hambre.

La España ingobernable, de Alberto San Juan, no se estrenaba hasta este jueves 26 de mayo en la Sala Mirador, dentro del Festival SURGE Madrid. Sin embargo, hoy miércoles, San Juan y su acompañante a la guitarra, Fernando Egozcue, han querido preestrenarla en la calle, en la plaza de Lavapiés. No ha sido al azar. Es la plaza donde se encuentran ahora mismo Diego Cañamero y otros 17 sindicalistas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que llevan diez días en huelga de hambre para protestar por la encarcelación de Andrés Bódalo.

Alberto San Juan preestrena La España ingobernable en solidaridad con Andrés Bódalo
Alberto San Juan se solidariza con la protesta del SAT para pedir la excarcelación de Andrés Bódalo // M.B.

San Juan ha recitado a poetas como Lorca y Machado rodeado de unas cien personas. Tanto su recital como sus palabras de protesta contra la situación en la que se encuentra Bódalo han sido ovacionadas por los presentes. También las palabras de Diego Cañamero han levantado aplausos en cada hueco que dejaba su discurso. El sindicalista, con el rostro mitad agotado por los 60 días que lleva de protesta recorriendo Andalucía y Madrid, y mitad encendido por sus propias palabras al señalar cómo la clase política está viajando a Caracas en precampaña, ha querido recordar al Gobierno y a los medios que las elecciones del 26-J se celebran en España y no en Venezuela. “Hemos recorrido más de 300 kilómetros andando hasta llegar a la plaza de Sol, pero los medios de comunicación parecen estar más preocupados por los presos de Venezuela que por los de aquí”, ha denunciado el sindicalista, que a lo largo de su intervención ha tenido que parar en varias ocasiones para beber agua y tomar aire.

Cañamero, visiblemente afectado por la situación que atraviesa Andrés Bódalo, al que ha descrito como “jornalero desde los diez años, que siempre ha peleado por los derechos de los trabajadores”, ha recibido el apoyo de los presentes y del resto de compañeros del SAT. También ha querido agradecer el apoyo de Alberto San Juan, quien ha retomado su España ingobernable durante una media hora más en la que los vecinos han seguido acercándose en muestra de apoyo.

San Juan, Cañamero y el resto de los presentes han cerrado la representación cantando el himno de Andalucía y vitoreando, con el puño en alto, la lucha de la clase obrera.

Etiquetado con: