Amazon despide a más de cien trabajadores temporales

El sindicato CGT denuncia que la empresa ha tomado represalias contra la plantilla de San Fernando, que convocó dos jornadas de huelga en marzo y que prosigue las movilizaciones para obtener mejores condiciones laborales.

+reciente, 20-04-2018 : Los trabajadores de Amazon se manifiestan en Madrid: “Si luchas, puede que pierdas, pero si no, ya has perdido” – eldiario.es

https://i2.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/3892f1f4/Amazon_Espa%C3%B1a_Alvaro_Iba%C3%B1ez.jpg?resize=400%2C267&ssl=1

Instalaciones de Amazon España, en San Fernando de Henares // Álvaro Ibáñez

La purga en Amazon tras las huelgas del pasado mes ha tenido como resultado el despido de más de cien trabajadores temporales. Durante el fin de semana, la multinacional tecnológica ha prescindido de cien eventuales, contratados por las empresas de trabajo temporal Adecco y Manpower, a quienes se ha comunicado el cese de la relación laboral por correo electrónico.

El sindicato CGT, convocante junto a CC OO del boicot del 19 de marzo —el día del padre no compres en Amazon— y de los paros del 21 y el 22 de ese mismo mes, denuncia las cien no renovaciones como una clara represalia “contra una plantilla que ha decidido iniciar y mantener movilizaciones frente a la imposición unilateral del convenio regional”.

La temporalidad del trabajo en Amazon, una de las principales causas de la huelga, ha determinado el despido de cien integrantes de la plantilla de la planta de San Fernando de Henares, acostumbrada a que la renovación de sus contratos semanales o quincenales se comunique “el mismo día de su vencimiento” mediante un correo electrónico. Esas condiciones se han mantenido en algunos casos hasta 16 meses.

La compañía tecnológica ha justificado las bajas por la menor demanda de esta época del año. La catarata de despidos supone una reducción de un 5% del personal vinculado a esta planta, compuesto por alrededor de 1.100 personas en plantilla y 900 procedentes de empresas de trabajo temporal.

CGT ha anunciado que en las movilizaciones previstas se incluirán demandas de readmisión y el fin de los despidos.