Anticorrupción pide apartar por su proximidad al PP al nuevo juez de la ‘caja B’

  • La Fiscalía apoya la recusación planteada por las acusaciones populares contra el magistrado al que la sala de gobierno de la Audiencia Nacional incorporó sobre la marcha a los tribunales que deben juzgar las piezas pendientes de ‘Gürtel’
  • El Ministerio Público sigue la pauta que ya aplicó para apartar a Concepción Espejel y Enrique López

Juan Pablo González, magistrado de la Audiencia Nacional // CGPJ

La Fiscalía Anticorrupción ha decidido apoyar la recusación que, por su cercanía al PP, han planteado las acusaciones populares contra el magistrado Juan Pablo González, al que la sala de gobierno de la Audiencia Nacional incorporó sobre la marcha en noviembre a los tribunales que deben juzgar las piezas pendientes de Gürtel.

Así lo acaban de confirmar a infoLibre fuentes de la Fiscalía Anticorrupción. La decisión se adoptó el viernes, aseguran las fuentes consultadas.

Entre las piezas que se cuenta la de la caja B del PP, conocida como los papeles de Bárcenas, la de la visita del papa a Valencia y las de los contratos otorgados a la trama por AENA y el Ayuntamiento de Jerez.

Anticorrupción ya forzó en 2015 la retirada de dos de los jueces asignados al tribunal de Gürtel precisamente porque su cercanía al PP rompía la apariencia de imparcialidad.

A final de noviembre, el sorpresivo acuerdo por la que la cúpula de la Audiencia Nacional cambió sobre la marcha la composición del tribunal que debe juzgar la caja B del PP en la pieza de Gürtel conocida como los papeles de Bárcenas puso en pie de guerra a las acusaciones populares, que interpretaron ese paso como una maniobra de largo alcance que de manera objetiva beneficia al partido del Gobierno y que sienta un precedente inquietante: porque, además de situar en el tribunal a Juan  Pablo González, cuya carrera se vio impulsada por el PP en el Senado, en un momento –2001– en que un acusado de Gürtel Jesús Sepúlveda, y un testigo de la causa, el actual presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ocupaban sendos escaños, el acuerdo implica “cambiar de caballo a mitad de carrera“, en expresión de uno de las fuentes. Y eso puede conculcar el derecho al juez predeterminado por ley, aducen juristas de las tres acusaciones.


+info relacionada: Anticorrupción vuelve a cruzarse en el camino de los jueces “afines” al PP – eldiario.es, 17-01-2018

Etiquetado con: