Archivada la venta a Goldman Sachs de pisos del IVIMA: indignación entre los afectados

Las familias afectadas por la venta de vivienda pública a Goldman Sachs anuncian que recurrirán el sobreseimiento del caso ante la Audiencia Provincial.

https://i2.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/b46afe40/131214_IVIMA_Venta_55.jpg?resize=400%2C267&ssl=1

Protesta contra el IVIMA en el barrio de La Ventilla, Madrid // David Fernández

El Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid ha decretado el sobreseimiento temporal de la causa abierta por la venta de casi 3.000 viviendas públicas a un fondo buitre de Goldman Sachs autorizada por la Comunidad de Madrid en el año 2014. El juez de instrucción ha valorado la estimación del fiscal de que “no se ha acreditado la existencia del delito de malversación, ni del delito de prevaricación ni del de fraude de funcionarios públicos”.

El sobreseimiento de la causa ha causado “perplejidad, incomprensión e indignación” en las personas afectadas por esa venta y las asociaciones de vecinos englobadas en la FRAVM que hoy, 11 de enero, ha publicado una nota de prensa que anuncia que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial.

Montse González, una de las portavoces de la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del IVIMA (AVVI), ha declarado que mantienen su confianza en “que la Audiencia Provincial de Madrid atienda nuestro recurso y permita que se enjuicie a los responsables de este despropósito, porque es imprescindible que se valoren las pruebas que la Fiscalía consideraba más que suficientes hasta hace muy poco tiempo”, sostiene una de las portavoces de AVVI.

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González —procesado en el caso Canal de Isabel II—, Pablo Cavero —consejero de vivienda cuando se realizó la venta— y Juan Van Halen —director General de Vivienda y ex gerente del IVIMA— son los máximos responsables de la operación de venta, que el Tribunal de Cuentas autonómico determinó como “un perjuicio para el Ivima y el erario público” cifrado en 98 millones de euros.


+info relacionada: