BBVA triplica en un año los depósitos en su sucursal de las Islas Caimán

  • La entidad financiera cuantificó 1.144 millones en depósitos en el territorio ‘offshore’ en 2017, frente a los 430 millones del año anterior
  • El banco incrementó en un 86% el volumen de los créditos a sus clientes en su filial en el paraíso fiscal, que aclara que está dedicada a la banca corporativa

BBVA aumentará su dividendo los próximos años en línea con sus resultados y será al 100% en efectivo

Una oficina de BBVA en España // Archivo

Año intenso en la sucursal de BBVA en las Islas Caimán. La compañía española casi triplicó durante el pasado año el volumen de depósitos que tenía en el territorio offshore, señalado por la Unión Europea por su estructura fiscal. En concreto, la empresa tenía a 31 de diciembre de 2017 1.144 millones de euros de depósitos, frente a los 430 millones con los que contaba justo un año antes, tal y como figura en las cuentas consolidadas que la compañía depositó en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo asegura en dicho escrito que esta sucursal en las Islas Caimán tiene una actividad que se limita a la banca corporativa, es decir especializada en la financiación de empresas, y no incluye banca privada. Además, defiende el “estricto cumplimiento de las normas que resultan de aplicación”.

Fuentes de la compañía argumentan que desde el año 2009 no tiene prácticamente actividad en paraísos fiscales y que esta se limita únicamente a las obligaciones de los reguladores de mantenerse en los países donde cuente con emisiones de valores que sigan vivas. Defienden además que estos trabajos se hacen de manera pública y transparente.

Pero la sociedad en la isla caribeña no solo ha crecido significativamente en depósitos durante el pasado año. La entidad también ha elevado de manera notable el volumen de crédito concedido a su clientela. Según figura en el citado documento, a cierre del ejercicio de 2017 eran 1.499 millones de euros, lo que supone incrementar en un 86% el dato de un año antes. En el informe anual del ejercicio anterior, 2016, no figura esta información.

La empresa cuenta también con cuatro sociedades emisoras de valores: BBVA Global Finance, Ltd., Continental DPR Finance Company, Garanti Diversified Payment Rights Finance Company y RPV Company. Todas estas sociedades tienen su domicilio en Gran Caimán, la isla más grande de este territorio offshore. En este caso, ha reducido el volumen de estas emisiones que sumaban a 31 de diciembre 3.362 millones, un 4,1% menos.

Según el grupo, cuenta con una auditoría interna que comprueba que no haya blanqueamiento de dinero, se verifique la información remitida a la matriz y que se cumplan las obligaciones fiscales. La consultora KPMG es la encargada de la auditoría externa de las cuentas.

El pasado mes de diciembre, la Unión Europea creó una lista negra de 17 estados que no cooperan en materia fiscal y que ya en 2018 redujo a nueve. Aunque Islas Caimán. territorio de ultramar dependiente del Reino Unido, no se encontraba en ella, sí que está incluida entre los 47 países que, cumpliendo los requisitos para dicho listado, se han comprometido a mejorar su funcionamiento para finales de este año.

BBVA no es la única entidad financiera española con presencia en circunscripciones offshore. El Banco Santander también informa en sus cuentas consolidades, depositadas igualmente ante la CNMV, de su actividad en este tipo de territorios. En concreto, la compañía que preside Ana Botín, asegura que su trabajo en estos países le aportó 2,7 millones de euros a su beneficio de 2017, que superó los 6.600 millones. Un año antes la aportación al resultado fue de medio millón de euros, la quinta parte. No informa del volumen de negocio.

La empresa cuenta con tres filiales y cuatro sucursales en Jersey, Guernsey, Isla de Man e Islas Caimán. Allí cuenta con 138 empleados. Informa también que cuenta con presencia en Hong Kong, Perú, Suiza, Uruguay y Panamá, que aunque la legislación española no los considera territorios offshore, están incluidos en la lista gris elaborada en diciembre por la Unión Europea. La empresa asegura que tiene el compromiso de reducir el número de unidades en estos mercados.


+info relacionada: Más noticias sobre “paraísos fiscales”, en tomalaprensa

Etiquetado con: