Begoña Alegría, nueva directora de informativos de TVE

  • La periodista había sido adjunta a la jefatura de Nacional en los informativos, pero fue cesada de su cargo con la llegada de Álvarez Gundín.
  • Su nombramiento se someterá ahora a un referéndum no vinculante entre los profesionales de la información. Es el primero de los cargos que Rosa María Mateo ha renovado tras su llegada como administradora a RTVE.
  • +reciente, infolibre.es – 03-08-2018: Begoña Alegría vincula su dirección de los Informativos con el apoyo de la redacción

https://i1.wp.com/images.vertele.eldiario.es/2018/07/31/fotos/Begona-Alegria_2035606432_9425864_660x371.jpg?resize=400%2C225

Begoña Alegría // Captura: Vertele

La recién designada administradora de RTVE Rosa María Mateo ha nombrado a Begoña Alegría directora de los Servicios Informativos de TVE, según ha podido saber en primicia VERTELE.

Alegría sustituirá así en el cargo a José Antonio Álvarez Gundín, que llegó a la Corporación nombrado por José Antonio Sánchez y en sustitución de Julio Somoano.

Este es por lo tanto el primer cambio que Mateo hace en la Corporación tras tomar posesión de su cargo. Desde la redacción ya habían instado a la nueva administradora a que el relevo en los puestos de responsabilidad de la información fuera lo primero que acometiera a su llegada, y así ha sido.

La periodista fue adjunta a la dirección de nacional en la época de Fran Llorente y continuó como adjunta a la jefatura de nacional con Julio Somoano.

En 2014, tras llegar a la dirección, Gundín la echó de su cargo junto con otros responsables de los informativos. Su cese provocó la protesta de la redacción que protagonizó una sentada ante el despacho del nuevo director de informativos. 

https://i0.wp.com/images.vertele.eldiario.es/2018/07/31/fotos/Sentada-Begona-Alegria-responsables-TD_2035606441_9426229_667x375.jpg?resize=400%2C225

Sentada contra el cese de Begoña Alegría y otros responsables del TD

Era viernes, y los trabajadores movieron la protesta en redes con la etiqueta “blackfriday” (viernes negro). Servía así de presagio de lo que llegaría años después en forma de protesta masiva para pedir el fin del bloqueo en RTVE.

Actualmente trabajaba como redactora en el programa Parlamento.

Según fuentes de la redacción, la noticia de su nombramiento ha sido recibida con una mezcla de “sorpresa, alegría, jubilo e ilusión”, de forma “generalizada”, y ven “muy simbólico” que haya sido ella la elegida para tomar las riendas de los informativos tras el episodio de protesta que provocó su cese y el de otros compañeros de los informativos.

Mateo se ha reunido con el Consejo de Informativos

Durante su toma de posesión como administradora única, Mateo aseguró que esperaba contar con profesionales de RTVE para formar equipo. “En este proyecto espero contar con los profesionales de la casa, y de forma muy especial con quienes han estado luchando durante mucho tiempo por contar la actualidad con criterios periodísticos”, proseguía en una alusión directa al colectivo de trabajadores que vienen protestando desde hace meses por la situación en el seno del ente. “Tenemos que recuperar la credibilidad y volver a ser referencia informativa”, insistía.

https://i1.wp.com/images.vertele.eldiario.es/2018/07/31/fotos/Begona-Alegria-tercera-derecha-Parlamento_2035606435_9425989_667x386.jpg?resize=403%2C233

Begoña Alegría, tercera por la derecha, junto al equipo de Parlamento

De esta forma, la primera reunión que ha tenido Rosa María Mateo ha sido con el Consejo de Informativos, todo un gesto de quien quiere marcar el inicio de una nueva etapa.

Ahora, referéndum en la redacción

El nombramiento de Begoña Alegría como directora de informativos de TVE será votado en un referéndum no vinculante que ya están preparando en el Consejo de Informativos para que se celebre en los próximos días. Dicho referéndum, en el que se podrá participar desde toda España a través de la Intranet, está contemplado en el Estatuto de la Información de RTVE.

El hasta ahora director de informativos José María Álvarez Gundín se sometió a este “examen” tras ser elegido por José Antonio Sánchez y el resto de Consejeros del PP  en 2014, y no salió muy bien parado. Fue rechazado con un apabullante 76,9% de votos en contra. Solo 28 de los 554 trabajadores que participaron en la votación consideraron que era idóneo.

Previamente, Julio Somoano obtuvo resultados similares en 2012. Entonces recabó un 70,97% de votos negativos y solo un 8,05%, 38 personas, dieron su abrobación.


+info relacionada: Mateo pone al frente de los informativos de TVE a una periodista represaliada durante la etapa del PP – infolibre.es, 31-07-2018