Begoña Villacís es administradora del despacho que se ha querellado contra Arce, Monedero y Gueye

El Registro Mercantil confirma que la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, sigue siendo administradora solidaria del despacho que ayer presentó una querella por supuestos delitos de incitación al odio en el caso de Mame Mbaye. Villacís no reseña esta actividad en su declaración de transparencia en el portal del Ayuntamiento de Madrid.

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/3ee19c69/Bego%C3%B1aVillacis_%C3%81lvaroMinguito.jpg?resize=402%2C268&ssl=1

Begoña Villacís en el Ayuntamiento de Madrid // Álvaro Minguito

La número uno de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2015, Begoña Villacís, aparece en el registro mercantil como administradora solidaria de la empresa Iuriscontencia S.L. La empresa pertenece a su esposo, Antonio Suárez-Valdés, quien presentó ayer la querella contra Rommy Arce, Juan Carlos Monedero y Malick Gueye por supuestos delitos de incitación al odio.

El sindicato Unión de Policías Municipales (UPM) ha confirmado a El Salto que Iuriscontencia es la asesora legal de la querella presentada ayer. “Encontramos indicios de injurias y calumnias”, han dicho desde el sindicato, que anuncia que aún no se ha admitido a trámite.

El lunes 19 de marzo, UPM, representado por Iuriscontencia, anunció la presentación de la querella contra los rivales políticos de Villacís: Arce (Ahora Madrid) y Monedero (fundador de Podemos), además de contra el portavoz del sindicato de Manteros y Lateros, Malick Gueye, por un presunto delito de incitación al odio contra la policía. Una tipología de delito que ha sido discutida por distintos juristas en el caso de los agentes de policía.

Leer: ¿Pueden ser los cuerpos policiales víctimas de delitos de odio?

Según ha podido comprobar El Salto en la información del Registro Mercantil de Madrid, Begoña Villacís Sánchez comparte cargo como administrador solidario con su esposo, Antonio Suárez-Valdes González, a su vez socio único de la empresa. La portavoz municipal de Ciudadanos omitió su vinculación a Iuriscontencia en su declaración de transparencia en el Ayuntamiento, tanto la inicial como la de los años 2016 y 2017.

Villacís, abogada de profesión, reseña en su ficha de transparencia del Ayuntamiento de Madrid una actividad profesional en Legalitas que termina en el año 2015, a pesar de que en el registro mercantil aparece su actividad como administradora solidaria del despacho de Suárez-Valdes. El despacho en el que participa está especializado en dar “respuesta inmediata” a las necesidades de los “miembros y cuerpos de seguridad del Estado”.

https://i2.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r800/4f98ccbc/villacis_admon.jpg?resize=552%2C445&ssl=1

Captura de un informe que muestra a Villacís como cargo en activo de Iuriscontencia.

La figura de administrador solidario se considera importante como encargada de la representación y la gestión de una empresa en sus relaciones exteriores. En el portal de transparencia, Villacís se declara como abogada del colegio de abogados en situación no ejerciente y letrada por cuenta ajena en situación de excedencia.

Según el Registro, Villacís fue nombrada administradora solidaria de la empresa en el momento de su constitución, en 2007. El informe mercantil de la empresa, consultado por El Salto, con fecha 20 de marzo la incluye como cargo activo de la empresa.

“Mensajes de odio”

El despacho de Suárez-Valdes se basa en varios mensajes en Twitter que suponen “han puesto en duda, cuando no criminalizado, el buen hacer de la Policía Municipal en este trágico incidente”. La Unión de Policías Municipales pide la dimisión de Rommy Arce por sus mensajes tras la muerte de Mbaye.Tanto Arce como Monedero publicaron mensajes en los que daban por buena la versión inicial de la prensa —difundida por Europa Press, El País, El Mundo y ABC, entre otros— en la que se reseñaba la afirmación por parte de la Jefatura de la Policía Nacional de que la muerte de Mbaye se había producido tras una persecución. No obstante, esa versión quedó descartada por algunos de esos medios, que un día más tarde comenzaron a calificarla de bulo.

Leer: ¿Es un bulo la persecución policial previa a la muerte de Mame Mbaye

Precisamente, a través de un tuit, Begoña Villacís cobró cierto protagonismo en el caso del fallecimiento de Mame Mbaye. En una primera versión, la concejal municipal felicitó a la policía y los servicios de emergencia por la actuación en el caso, pero borró el mensaje para, posteriormente, añadir un mensaje de condolencia por la muerte de Mbaye.


+info relacionada: