CCOO: “El Telediario de TVE se editó desde Moncloa” el día del desarme de ETA

Manipulación en RTVE // El sindicato denuncia que la televisión pública ignoraró el acto hasta el minuto 15 de los informativos, que se desmontó el operativo especial preparado por TVE en Euskadi y que “se dieron órdenes” para que no salieran imágenes ni del acto en Baiona ni declaraciones de Otegi ni la reunión entre Urkullu y el presidente de la Comisión Internacional de Verificación

Los presentadores del Telediario del pasado 8 de abril.- TVE

Los presentadores del Telediario del pasado 8 de abril.- TVE

“Los Telediarios del pasado sábado 8 de abril se editaron desde Moncloa y desde el Ministerio del Interior”. Así de contundente ha sido la denuncia de la sección sindical de CCOO en la Corporación de Radio y Televisión Española (CRTVE) sobre la cobertura de los informativos del día en que ETA escenificó su desarme en un acto político en la ciudad francesa de Baiona.

En un comunicado, el sindicato asegura que “se dieron órdenes para no informar” de la recepción del Lehendakari, Iñigo Urkullu, al presidente de la Comisión internacional de Verificación, Ram Manikkalingam“; así como para “ocultar imágenes del acto de Baiona”. También afirma que esa órdenes también incluían que “no se escucharan declaraciones del Ministro del Interior de Francia” ni del líder de la izquierda aberzale, Arnaldo Otegi.

El acto de desarme de la organización, para el que se acreditaron más de 200 periodistas y que ocupó las portadas de los informativos de las cadenas privadas, no apareció en pantalla hasta el minuto 15, después de informaciones sobre Siria, Suecia o Venezuela, una decisión que fue criticada el mismo día por el presidente del Consejo de Informativos de TVE, Alejandro Caballero.

Por su parte, CCOO critica que se modificara el operativo especial que TVE en el País Vasco tenía previsto. “Moncloa mandó parar“, asegura la nota del sindicato, que denuncia también que desde el Gobierno se llamó al director de RTVE en el País Vasco para que se encargara de la cobertura “gente de confianza”. “Quienes iban a hablar de ETA se quedaban en casa. Les encargaron “trabajos importantes” como la previsión del tiempo para la Semana Santa. Moncloa e Interior tomaron el mando de la línea editorial”, sentencia el sindicato.


+info relacionada: Indignación de los periodistas de TVE tras el reportaje manipulador sobre el presidente de Murcia en ‘Informe Semanal’, 10-04-2017

Publicado en Los Medios, Medios de Comunicación, Política Etiquetado con: