CEOE insiste en la moderación salarial ante la petición de subida del 4% de los sindicatos

Desde la patronal exponen que la única posibilidad para «ganar competitividad» es la congelación de los sueldos ya que «es la base y baza por la que las exportaciones están funcionando» y que además un aumento así sería «irrealizable» y «exagerado».

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi..- EUROPA PRESS
El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi // Europa Press

El vicepresidente de CEOE y presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha avanzado este miércoles que la patronal trabajará por la moderación salarial en las negociaciones dentro de la comisión de seguimiento del III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), si bien ha advertido de que un incremento de salarios del 4% es «irrealizable».

Así lo ha señalado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Club Diálogos para la Democracia, unos días después de que la patronal y los sindicatos iniciaran los primeros contactos para negociar el incremento salarial para 2017 y fijaran una próxima reunión para el 20 de octubre.

Garamendi, que ha recordado que el crecimiento de los salarios en los últimos 12 años ha sido del 6%, sumando el incremento salarial y la inflación negativa, ha insistido en que desde la patronal pedirán moderación salarial, pero ya ha advertido de que un incremento del 4% como podría llegar a plantearse desde los sindicatos es una «exageración» e «irrealizable».

Asimismo, ha recordado que en España hay 5.000 mesas de negociación que versan sobre la variación salarial «todos los días» y que en el primer año del AENC se acordó un incrementó salarial del 1% que finalmente se situó en el 0,8%, al tiempo que para este año se había fijado una banda de hasta el 1,5% de subida, que finalmente se está situando en torno al 1,05%.

«Voy a defender la moderación salarial, es la base y baza por la que las exportaciones están funcionando», ha subrayado Garamendi, que ha abogado por la contención de los salarios en aras de ganar competitividad.

Elevados costes salariales

Respecto a la petición de subir los salarios realizada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, Garamendi ha apuntado que «el trabajador ve lo que le llega a casa pero el empresario lo que le cuesta y hasta dónde puede llegar».
En esta línea, ha enfatizado también que las empresas españolas y especialmente «muchas» todavía están compensando las pérdidas derivadas de la crisis. «El famoso empresario de puro y tirantes ha dejado de existir hace mucho tiempo», ha añadido. Así, ha dicho ver «muy bien» la petición de Draghi de subir los salarios porque conllevaría un aumento del consumo, si bien ha supeditado dicha subida a la supresión de las cotizaciones sociales.

De esta forma, ha hecho hincapié en el problema que supone para los empresarios los costes laborales, que si se bajaran, «posiblemente los salarios subirían algo», y ha criticado que las cotizaciones sociales en España sean un 30% superiores a la media de los países europeos, por lo que ha pedido que se alineen, así como los «elevados» costes energéticos.

«Nos pegaron una subida del 20% o del 30% de los costes laborales», ha recordado Garamendi en referencia a cuando se fijó la obligación de cotizar por los vales de comida y el transporte. En cualquier caso, ha matizado que las variaciones salariales también dependerán de cada sector específico, ya que habrá «algunos donde posiblemente pueda haber un ajuste mayor y otros menor».

Preguntado sobre si se podrá alcanzar un acuerdo sobre el incremento salarial para 2017 antes de final de año, Garamendi ha avisado de que «si se va a hablar del 4% es que directamente alguien no se quiere sentar en la mesa», aunque ha puntualizado que si la propuesta es «razonable», se alcanzará un acuerdo, algo «importante para España» de cara al exterior al ser un «ejemplo de sociedad civil».

«La formación tiene que acordarse por la negociación colectiva»

Por otra parte, en materia de formación ha mostrado su discrepancia con el modelo de formación dual puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy, ya que, en su opinión, la formación tiene que acordarse «a través del diálogo, de la negociación colectiva y del diálogo social».

En esta línea, ha pedido que se cuente con la opinión de los empresarios que «conocen la realidad», al emplear al 90% de los trabajadores frente al 1% del SEPE, para mejorar el modelo, aunque ha dicho que tienen la «mano tendida» al Ejecutivo, al que apelan al diálogo sobre este asunto, especialmente después de que la Audiencia Nacional haya anulado el plan de formación del Gobierno de 2014 y de que patronal y sindicatos hayan recurrido la convocatoria para los planes de este año.