Cese fulminante del responsable de ‘La 2 Noticias’ de TVE

  • José Luis Regalado era hasta ahora el editor del único espacio de TVE que no había censurado los audios del ministro Fernández Díaz o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Luis Bárcenas
  • Bajo su mando, La 2 Noticias, que presenta Mara Torres, se había convertido en un espacio de referencia a contracorriente de la práctica de manipulación y censura que desarrollan los Telediarios de La 1
+reciente: El director de RTVE en Murcia cazado admitiendo que manipulaba información se incorpora al Canal 24 Horas – eldiario.es,  01-09-2017

Emisión de ‘La 2 Noticias’ // IL

La dirección de informativos de TVE ha cesado de manera fulminante al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, según ha podido saber infoLibre de fuentes de la redacción en Torrespaña. Se trata de un profesional de larga trayectoria en los informativos de la televisión pública, donde viene ocupando puestos de trabajo de similar relevancia desde hace varios años, entre ellos la edición de La noche en 24 horas durante la etapa en que la dirección de Informativos era desarrollada por Fran Llorente; de hecho era uno de los pocos responsables de aquella época que aún desempeñaba puestos de responsabilidad.

Bajo el mando de Regalado, La 2 Noticias, que presenta Mara Torres, se había convertido en un espacio de referencia a contracorriente de la práctica de manipulación y censura que desarrollan los Telediarios de La 1, y los noticiarios del 24 horas. De hecho, se trata del único espacio informativo que no ha aparecido en los cientos de denuncias por malas prácticas periodísticas realizadas por el Consejo de Informativos.

Quizás su emisión por la minoritaria segunda cadena, junto a la tradición de ser un noticiario alternativo, ya desde los tiempos de Fran LLorente y Lorenzo Milá, ha permitido que las habituales cortapisas de la dirección actual no se vieran reflejadas en un minutado dedicado, en buena parte a temas sociales, ecología y medio ambiente, culturas alternativas, etc.

Junto a estos contenidos, La 2 Noticias ofreció durante el mando de Regalado informaciones de relevancia censuradas en La 1, como los audios del ministro Fernández Díaz en la conversación con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña, o el reportaje sobre el cómic de Ibáñez dedicado a Bárcenas. Esa actitud de respeto al Estatuto de RTVE, y a las exigencias éticas profesionales, parece estar, según las fuentes citadas, en la causa de su fulminante cese, justo en el umbral de la nueva temporada televisiva.

“Quitan al responsable del único informativo decente que quedaba”, resumía para infoLibre uno de los periodistas de la redacción.


+info relacionada: TVE cesa al editor de ‘La 2 Noticias’ – publico.es

Publicado en Empleo, Los Medios, Medios de Comunicación