Cientos de ganaderos llegan a Madrid para exigir un precio mínimo para la leche

El puente de los franceses de Madrid, símbolo de la defensa de la ciudad, ha sido el lugar de encuentro de centenares de ganaderos venidos de todos los puntos del Estado, especialmente Castilla y León, Cantabria y Asturias. Desde allí han partido este viernes en la última etapa de la ‘marcha blanca’ que ha culminado ante el Ministerio de Agricultura para exigir que obliguen a las empresas a pagar un  precio mínimo por la leche.

Los ganaderos apuntan directamente a las empresas del sector. Puleva, Pascual o Nestlé son algunas de las que salen en todas las conversaciones. El lamento más repetido es que la escalada de precios a la baja está ahogando al sector. Por este motivo exigen al Gobierno que establezca un precio mínimo de compra, como sucede en países como Francia, que garantice la continuidad de la ganadería en España.

Uno de estos ganaderos es Fernando. Él viene andando desde León. Tiene 105 vacas y define la situación actual como “insostenible” ya que “la industria y la distribuidora nos marca la pauta y nos ahoga”. Además, señala como “insuficiente” la propuesta del Ministerio de Agricultura de otorgar algunas ayudas a las ganaderías que demuestren pérdidas por valor de 300 euros por vaca al año. “Pedimos un precio justo y razonable ya que es un bien de primera necesidad”, remarca.

Vaca

“El precio mínimo, para no perder dinero”, remarca Fernando, “tiene que ser de 0,36 euros por litro, pero a partir de ahí debe ir en aumento”. A su lado, compañeros de León reparten camisetas, gorras, banderas e incluso mantecadas para aguantar la última caminata de una marcha que algunos iniciaron el pasado 24 de agosto.

“En Galicia están aún peor”, reclama un ganadero que pasa junto al grupo de asturianos. Este jueves, más de 1.500 tractores tomaron las calles de Lugo para exigir un precio mínimo. Ellos no vinieron a Madrid, pero su protesta se dejó oír por las calles de la ciudad amurallada.

Luis es de Cantabria y lleva trabajando como ganadero desde los 18 años, hace siete. Con una voz entrecortada por la emoción critica que “la situación cada vez está peor”. “Nunca vi algo como lo de ahora, la leche se queda en los tanques, la industria nos la bloquea y cada vez se compra más fuera”. “Nos estamos arruinando”, se lamenta.

Monedero

En la manifestación de Madrid un lema repetido en banderas y camisetas lo resume todo: “Nuestro futuro es la leche”. Bajo esa frase los centenares de ganaderos recorren el noroeste de la ciudad hasta llegar a la zona de la estación de Atocha, ante el Ministerio de Agricultura. La anécdota de la marcha la pone el líder de Podemos Juan Carlos Monedero, quien llega para “apoyar la lucha ganadera”. Los periodistas se lanzan hacia él y comienzan las preguntas, lo que provoca la ira de los propios manifestantes. “A quienes tenéis que entrevistar es a ellos [refiriéndose a los ganaderos], no a mí”. Dicho y hecho. Y la marcha continúa con normalidad entre banderas de Asturias, León y Cantabria.

info relacionada Público:

Publicado en Agricultura, Economía, Empresas, Política