CNT denuncia una oleada de despidos en Mercadona de Valencia

Diagonal Periódico | 11-12-2013 | http://www.diagonalperiodico.net/global/21096-cnt-denuncia-oleada-despidos-mercadona-valencia.html

La central sindical denuncia que se han producido 40 despidos de trabajadores en distintos supermercados de la provincia de Valencia, todos con en torno a 20 años de antigüedad en la empresa, y alegando motivos disciplinarios.

La Federación Local de CNT en Valencia ha presentado una denuncia pública por los despidos que está llevando a cabo la cadena Mercadona en supermercados de la provincia. Según la denuncia, la empresa está despidiendo a trabajadores/as con más de 20 años de antigüedad alegando motivos disciplinarios para así evitar el pago de cualquier tipo de indemnización. CNT lo ha calificado de un verdadero “ERE encubierto”.

La empresa presidida por Juan Roig cerró el pasado año con un aumento de un 7% en sus beneficios, lo que no justificarían estos despidos. En total, CNT habla de 40 despidos en ciudades cercanas a Valencia: “15 en Alzira; 18 en Xàtiva; cinco en Cullera; dos en Alberique, entre otros muchos en toda la provincia y en la misma ciudad”. Las personas despedidas son de las categorías inferiores de los rangos de Mercadona, la mayor parte con puestos de cara al público, y de edades en torno a los 50 años. Estas medidas podrían ser un intento por “rejuvenecer la plantilla de estos centros de cara a los clientes”, explica Antonio Ruiz de la secretaría de Acción Sindical de la Federación Local de CNT en Valencia.

El sindicato tiene constancia de casos similares de despidos de empleados con 20-30 años de antigüedad en la empresa en los que se ha alegado “motivos disciplinarios” en otros centros de Córdoba y Ciudad Real durante este verano. También reconocen que hay mucho miedo a denunciar y a organizarse entre los trabajadores. “Mercadona funciona por red familiar y hay muchos familiares de los despedidos que siguen trabajando dentro…”, argumenta Antonio Ruiz, que anima a que se conozcan sus derechos y cómo defenderlos.

En las próximas semanas se decidirá en asamblea del sindicato qué medidas de presión se adoptan para exigir la readmisión de los trabajadores despedidos. Por parte de Mercadona no ha habido ningún comunicado sobre el tema. A preguntas de DIAGONAL, la empresa ha eludido hacer declaraciones por el momento.

Publicado en Empleo