Coca-Cola y los trabajadores de la planta de Fuenlabrada alcanzan un preacuerdo para abrir otra fábrica en dos años

El pacto con la empresa de bebidas es aprobado por el 95% de los trabajadores. En un comunicado hecho público esta misma tarde, el comité de empresa de Coca-Cola en lucha celebra el «triunfo de toda la clase trabajadora y social» tras cinco años de conflicto

[label type=»success»]+reciente, eldiario.es, 29-11-2018: [/label] Fin a cinco años de ‘Coca-Cola en lucha’: «La gente puede mirarse en nosotros y saber que si luchas, ganas»

Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento instalado junto a la planta madrileña de Fuenlabrada. EFE/Paco Campos

Trabajadores afectados por el ERE de Coca-Cola en el campamento que instalaron junto a la planta madrileña de Fuenlabrada. (EFE | Paco Campos)

Tras cinco años de conflicto y duros enfrentamientos, y tras varios meses de negociación, la empresa Coca-Cola y los trabajadores de la planta embotelladora que la compañía tiene en Fuenlabrada, cerrada en 2014, han alcanzado un preacuerdo.

El comité de empresa de Coca-Cola en lucha ha informado a través del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) del «compromiso de Coca Cola de retornar a un proyecto fabril en la zona centro [en un radio de 70 kilómetros alrededor de Madrid] en un plazo de dos años para todos los trabajadores menores de 58 años».

El preacuerdo ha sido ratificado por el 95% de los trabajadores de la planta de Fuenlabrada.

En un comunicado hecho público esta misma tarde, los trabajadores celebran este preacuerdo como «un triunfo de toda la clase trabajadora y social».

Fuentes de la empresa Coca-Cola han afirmado al diario Cinco Días que «la posibilidad de retomar la actividad industrial se llevaría a cabo a través de un centro mixto, es decir, con actividad logística y fabril, siempre que encaje con la estrategia de Coca-Cola European Partners».

El origen del conflicto se sitúa en el ERE anunciado por Coca-Cola en enero 2014. Dichio ERE fue anulado posteriormente por el Tribunal Supremo. Desde aquel día, los trabajadores se movilizaron en todos los frentes: no sólo en los tribunales, sino también en la calle con protestas, manifestaciones y hasta un campamento delante de la fábrica de Fuenlabrada.

  1. En relación al artículo de Cinco Días: Coca-Cola y los trabajadores de Fuenlabrada cierran un preacuerdo tras casi cinco años de conflicto

+info relacionada: Los trabajadores de Coca-Cola en lucha ponen fin al conflicto con la empresa tras cinco años de protestas – eldiario.es, 29-11-2018