Competencia oculta las reuniones de su cúpula con las empresas a las que regula

  • La CNMC no actualiza desde julio la relación de reuniones mantenidas por sus consejeros y directores con las compañías a las que regula, pese al compromiso expreso de hacerlo «cada mes»
  • En este periodo, la CNMC ha examinado las comisiones de la banca a los cajeros o la regulación del autoconsumo que acaba de aprobar Industria, entre otros asuntos controvertidos
  • El presidente, la vicepresidenta y uno de los consejeros son proactivos en la remisión de esta información, pero otros vocales son mucho más reticentes

Apagón informativo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la hora de informar de las reuniones mantenidas por su cúpula (directores de área y miembros del consejo de administración) con los directivos de las empresas y asociaciones profesionales a las que regula. El súperregulador de los mercados (competencia, energía y telecomunicaciones, sector audiovisual y postal, entre otros) lleva sin actualizar esta información desde el mes de julio.

Aunque hay que tener en cuenta que el mes de agosto fue inhábil a todos los efectos, la información disponible es desde hace meses, incompleta. La obligación de dar publicidad a estas actuaciones está contenida en el artículo 37 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC, que establece que el organismo difundirá “las reuniones de los miembros de la Comisión con empresas del sector, siempre que su publicidad no afecte al cumplimiento de los fines que tiene encomendada”.

La norma no establece ningún plazo para hacerlo, pero la entidad asegura en su web que «para dar cumplimiento a dicho mandato la CNMC publicará cada mes las reuniones que sus consejeros y directores hayan mantenido con empresas durante el mes anterior». Competencia proclama su compromiso de «máxima transparencia informativa, que responde no sólo al mandato legal contenido en la Ley 3/2013, sino al convencimiento de que la difusión de los temas relacionados con el ámbito de actuación del organismo es, en sí misma, un instrumento para el buen funcionamiento de todos los sectores económicos». Pero está incumpliendo su promesa.

El pasado viernes, a preguntas sobre este asunto, fuentes del organismo aseguraron que los datos se publicarán el próximo martes, 13 de octubre. El retraso se explica porque la entidad está a cosas más urgentes. La razón, apuntan fuentes no oficiales, está en un atasco en la secretaría general, que visa toda la información antes de remitirla al departamento de Comunicación.

Consejeros poco transparentes

Las últimas reuniones que constan en la web del organismo son cuatro encuentros del pasado julio con responsables de Antena 3, Orange, el operador de oleoductos CLH y la empresa naval Navantia. Desde entonces, no hay más datos. Se da la circunstancia de que varios de los consejeros del organismo son muy reacios a facilitar esta información. Los más proactivos son el presidente, José María Marín Quemada, la vicepresidenta, María Fernández Pérez, y uno de los consejeros, Diego Rodríguez. Así que es muy posible que haya reuniones que no se han dado a conocer.

Este verano, la CNMC ha examinado cuestiones de gran interés para la ciudadanía: entre otras,  una millonaria multa (171 millones de euros) a 21 marcas de automóviles por vulnerar la competencia tras un chivatazo de Volkswagen, hoy en la picota por su escándalo de fraude de emisiones; las comisiones de la banca por el uso de cajeros automáticos, o la fase final de la tramitación del polémico Real Decreto que regula el autoconsumo eléctrico, aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. En julio, Voz Pópuli reveló que uno de los consejeros del organismo, Eduardo García Matilla, ocultó al Parlamento y a la CNMC que había recibido cobros millonarios de Telefónica, una de las empresas a las que supervisa, antes de incorporarse al regulador.

Marín Quemada, que antes de su anterior ocupación (consejero del Banco de España) trabajó durante tres décadas en la petrolera Cepsa, se ha mostrado partidario de regular la actividad de los lobbies. «Si de verdad queremos fortalecer el entramado institucional de nuestro país tenemos que plantearnos la regulación de la actividad de los lobbies, garantizando que ésta se desarrolla con plena transparencia», dijo en septiembre.