Compromís enmienda la Ley de Salud para evitar el monopolio de Ribera Salud en las concesiones

Propone limitar las participaciones empresariales y que ninguna persona o empresa pueda tener más del 40% de las participaciones de más de un ente

El CSN alerta del extravío de Iodo radiactivo destinado a un hospital

El Hospital de la Ribera ha sido el buque insignia de Ribera Salud // EFE

Compromís ha presentado hoy 20 enmiendas al Proyecto de Ley de Salud entre las que destaca una que pretende evitar el monopolio de Ribera Salud en las concesiones sanitarias. Así la enmienda de Compromís consiste en poner limitaciones y que “ninguna persona física o jurídica pueda ostentar más del 40% de las participaciones o acciones en más de un ente titular de un contrato de gestión”.

Según  la diputada Isaura Navarro el objetivo es “evitar posiciones de dominio”, “promover la competencia y así proteger el interés de los usuarios de la sanidad pública y garantizar la máxima calidad en el servicio de salud”.

Compromís especifica que con esta limitación se quiere garantizar “que ninguna empresa concesionaria pueda ejercer una posición dominante con el objetivo de que la sanidad valenciana deje de ser vista como el gran negocio de algunos impidiendo monopolios y oligopolios”.

En el plano concreto esta regularización a quien más afectaría sería al grupo Ribera Salud que, después de ver como el Gobierno valenciano revertirá su concesión del Hospital de Alzira, se limitará su crecimiento dentro de este sector de las concesiones. Así actualmente el grupo Ribera Salud -además del Hospital de la Ribera todo apunta que acabará por perder- posee el 100% de las acciones de la gestión de Torrevieja y Elche-Crevillente, y el 35% de Marina Salud, con lo cual, si se aprueba la enmienda a la nueva legislación, se impediría la ampliación de su participación en dicha concesión.

Etiquetado con: