‘Dejad Altsasu en paz’, la Asamblea del Pueblo convoca dos actos para dar una respuesta “popular, amplia, digna y evitando el enfrentamiento” a la convocatoria ultra

La Asamblea del Pueblo de Altsasu ha acordado convocar dos actos este fin de semana en la localidad con el lema ‘Utzi Altsasu bakean’ (‘Dejad Altsasu en paz’) para dar una respuesta “popular, unitaria, amplia, digna y evitando el enfrentamiento que vienen a buscar”, a la convocatoria ultra de este domingo, lanzada por Ciudadanos, a través de su plataforma ‘España Ciudadana’, y a la que se han sumado PP y Vox.

‘Dejad Altsasu en paz’, la Asamblea del Pueblo convoca dos actos para dar una respuesta “popular, amplia, digna y evitando el enfrentamiento” a la convocatoria ultra

La Asamblea del Pueblo de Altsasu ofreció este martes una rueda de prensa // @AhotsaInfo

La iniciativa ‘España Ciudadana’, promovida por Ciudadanos, ha elegido la localidad navarra de Altsasu para celebrar un acto este domingo 4 de noviembre, con el que pretenden exigir “respeto a los servidores públicos”, más concretamente a los guardias civiles, y la eliminación de la disposición transitoria cuarta de la Constitución que contempla la adhesión de Nafarroa a Euskal Herria mediante referéndum.

Ante ese anuncio se han celebrado en Altsasu diversas asambleas, en las que han participado cientos de personas, y finalmente se ha consensuado un texto, dado a conocer este martes, en el que las y los vecinos, “hartos de tener que soportar la cantidad de mentiras, insultos y provocaciones” de las que están siendo objeto, acuerdan dar “respuesta” a lo que sienten como una “agresión más”.

En este sentido señalan que la llegada al pueblo de dirigentes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox, que ya han anunciado su presencia en el citado acto, es “un agravio más, pero con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas”. “Sabemos que nuestro pueblo no es su objetivo, algo que de por sí sería suficientemente grave. Es más indecente aún, a nuestro pueblo lo quieren convertir en la excusa, en el símbolo sobre el que asentar la negación de derechos y libertades”, aseveran.

Por todo ello han acordado convocar una manifestación este sábado 3 de noviembre, a las 17.30 horas, desde la plaza de los Fueros bajo el lema ‘Utzi Altsasu bakean – Dejad en paz a Altsasu’.

Para el día siguiente, cuando ‘España Ciudadana’ tiene previsto celebrar en esa localidad el acto político, han organizado diversas actividades en lo que han denominado un ‘Espacio de derechos y libertades’ en la plaza de Iortia, que se desarrollarán desde las 10.00.

“Será un espacio abierto donde tendrán sitio los derechos que pisotean quienes nos imponen su visita”, según indican desde la Asamblea del Pueblo, quienes apuntan que será un “acto reivindicativo y al mismo tiempo alegre y festivo”. Al respecto avanzan que “cuando se vayan” quienes van a “pisotear el pueblo, la fiesta se extenderá por las calles de Altsasu”, según informa Ahotsa.info.

RP Asamblea del Pueblo de Altsasu

Por su parte, en una entrevista en Euskadi Irratia, el alcalde de Altsasu, Javier Ollo, ha reconocido su “preocupación” por el acto convocado por la plataforma España Ciudadana para este domingo, que lo ha calificado como “provocación”. A este respecto, ha subrayado que desde las instituciones trabajarán para que no haya ningún tipo de enfrentamiento. Según Ollo, quieren utilizar la imagen de Altsasu para su confrontación política.

Cabe recordar que en los territorios de Nafarroa, la CAV y Catalunya, el dirigente de Albert Rivera (Cs) apenas tiene un 2,2 y un 1,9 de valoración política, en una escala del 1 al 10, según una encuesta del CIS de octubre de este año. Por su parte, Pablo Casado (PP), aún tiene peores resultados con 1,7 en Nafarroa, 1,9 en la CAV y 1,8 en Catalunya, lo que podría suponer la desaparición del PP en la vida política de estos territorios. Unos datos, que según el periodista de EiTB, Xabier Lapitz, podrían explicar porqué desde Ciudadanos y PP se insiste en polemizar constantemente en estos territorios.

El Parlamento navarro denuncia la ‘instrumentalización’ del pueblo de Altsasu

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han aprobado una declaración institucional presentada por los grupos del cuatripartito -EH Bildu, Geroa Bai, Podemos / Nafarroa Ahal dugu e Izquierda-Ezkerra- en la que se denuncia la “instrumentalización” del pueblo de Altsasu y se muestra el apoyo a las y los vecinos de esta localidad.

El primer punto de la declaración, aprobado por unanimidad, reitera el compromiso de la Cámara con la paz y la convivencia en todas las localidades navarras y su “firme disposición” a trabajar con este fin. En un segundo punto, al que UPN y PP han votado en contra y el PSN se ha abstenido, se denuncia “rotundamente” la “instrumentalización y manipulación” a la que algunos “sectores políticos y mediáticos” han sometido a esta localidad.

En ese sentido, se muestra el rechazo a “actitudes y actuaciones que pretendan generar un clima de crispación y tensión innecesario en el pueblo”. Además, en un tercer punto, aprobado con la misma votación que el anterior, se muestra el apoyo al pueblo de Altsasu y se reconoce “la actitud cívica y ejemplar que a lo largo de estos dos años han mantenido los vecinos y vecinas por la convivencia, la normalización, la justicia y la proporcionalidad”.


+reciente, 04-11-2018: Humo, tensión, estiércol y campanas: rechazo en las calles de Alsasua al acto de Ciudadanos con PP y Vox – eldiario.es

+info relacionada: Ciudadanos, PP y Vox, juntos en un macroacto de la derecha en Altsasu – publico.es, 02-11-2018