Desokupa, citada a declarar por coacciones en el intento de desalojo ilegal de La Yaya

Centros sociales // La empresa de desalojos ilegales también ha sido querellada en Barcelona por provocar un aborto en un intento de desahucio.

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/23cc6b2f/yaya_david_fernandez.jpg?resize=401%2C247&ssl=1

Varios vecinos acompañan a los jóvenes de La Yaya. En la puerta, los dos vigilantes contratados y Daniel Estévez, director de Desokupa // David Fernández

Daniel Estévez, director de la empresa de desalojos ilegales Desokupa, ha sido citado para declarar en los juzgados de Plaza de Castilla el próximo 3 de marzo por un posible delito de coacciones.

La querella parte del intento de desalojo del centro social La Yaya, abierto a finales de septiembre por un grupo de jóvenes del barrio de Moncloa-Aravaca en un local propiedad de una sociedad gestionada por Jorge Iglesias Domínguez-Macaya, sobrino de Julio Iglesias. Dos semanas después de la apertura, la propiedad contrató a Desokupa para que desalojaran el centro social.

La empresa de Daniel Estévez visitó el centro social el 11 de octubre, dando un ultimátum a los jóvenes para que lo abandonaran antes del siguiente día. Tras eso, contrataron a vigilantes privados para que custodiaran las entradas del inmueble y tapiaron sus ventanas. Desde la Yaya presentaron una querella por coacciones contra Desokupa y la propiedad del local, que fue admitida a trámite.

Tras dos semanas de duelo entre La Yaya y Desokupa, el 25 de octubre los vigilantes de seguridad privada decidieron abandonar el control de accesos al edificio, donde, a día de hoy, el centro social La Yaya mantiene sus actividades.

También denunciados por provocar un aborto

La de La Yaya no es la única querella a la que se enfrente la empresa de desalojos ilegales. Según publica hoy La Vanguardia, una pareja de El Raval, en Barcelona, ha presentado una querella contra Desokupa, empresa a la que acusan de haber provocado un aborto a la mujer, embarazada de tres semanas, cuando intentaron echarlos del piso en el que vivían.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han llevado también ante Fiscalía cinco casos contra Desokupa, de los que se ha personado como acusación en dos de ellos.


+info relacionada: Paramilitares y extrema derecha integran una empresa que ejecuta desalojos extrajudiciales