Diez noches de protestas en Murcia contra el muro que aislará a 200.000 personas

Los vecinos y la Plataforma Pro Soterramiento no aceptan las condiciones que ofrece el ministerio de Fomento para la llegada del AVE a Murcia e insisten en que «existen alternativas pero el gobierno no quiere ofrecerlas»

Los barrios del sur de la ciudad, con más de 200.000 habitantes, quedarían aislados del centro ante la obligación de Adif de cerrar los pasos a nivel durante los más de tres años que durarán las obras de soterramiento

Plataforma Pro Soterramiento en Gran Vía

Plataforma Pro Soterramiento en Gran Vía Plataforma Pro Soterramiento / Murcia

La protesta vecinal que se inauguró con una acampada en las obras del AVE en Murcia hace más de 15 días continúa mientras el gobierno regional y el ministerio de Fomento hacen caso omiso a la petición de los ciudadanos de Murcia. Mientras el mensaje desde la Administración es que se han «atendido todas las demandas» con el soterramiento del AVE reflejado en los Presupuestos Generales de 2018, tanto la Plataforma Pro Soterramiento como los vecinos de Murcia insisten en que las condiciones no son las adecuadas al permitir que durante un mínimo de tres años el sur de la ciudad quede aislado completamente del centro.

La jornada del pasado sábado vivió un record de auflencia con más de 10.000 personas marchando por las calles de Murcia pidiendo «¡soterramiento ya!». Desde entonces, cada noche la Plataforma Pro Soterramiento y numerosos vecinos han protestado para que el gobierno escuche su petición.

Desde el martes 12 de septiembre, ya son diez días los que han transcurrido sin que ninguna noche no haya centenares de vecinos pidiendo alternativas al gobierno. El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, sigue sin entender por qué en Murcia no pueden aplicarse las medidas de excepcionalidad que recoge la ley del sector ferroviario para mantener abiertos los pasos a nivel de la vía provisional. La ley, según Contreras, «permite pasos a nivel si los trenes son híbridos y sin catenaria», citando el caso del AVE a su paso por Puebla de Sanabria, en Zamora, en la línea Madrid-Galicia.

Esto evitaría «un notable perjuicio a los vecinos mientras duran las obras del soterramiento», según Contreras, que cree que Adif y el Ministerio de Fomento buscan que la sociedad murciana ceda en sus reclamaciones y acepte las conclusiones de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.

Adif insiste en no abrir pasos a nivel

Según Adif, la Agencia Nacional de Seguridad Ferroviaria ha trasladado que es imposible mantener abiertos los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de Los Garres en Murcia una vez que entre en servicio la nueva vía provisional para la llegada del AVE en superficie, porque entrañaría «un riesgo inaceptable» para la seguridad ferroviaria y de las personas. El cierre de estos pasos a nivel mantendría aisladas a más de 200.000 personas que habitan en los barrios del sur de la ciudad. El único acceso desde estos barrios al centro sería una vía de más de 2’5 kilómetros que haría un rodeo imposible para el tránsito peatonal.

Juan Bravo, presidente de Adif, aseguró en su visita a Murcia que el paso a nivel de Santiago el Mayor no se cerrará hasta que esté instalada una pasarela peatonal sobre las vías en la misma zona para que puedan circular los trenes comerciales.

Bravo mantuvo un encuentro con los medios de comunicación «para aclarar dudas» ante el escepticismo, el malestar y la incredulidad generadas por las obras del muro para la llegada del AVE en superficie. El presidente de Adif no comprende la «incredulidad» de los vecinos con respecto al proyecto, pero ha insistido en que «el soterramiento es ya una realidad en Murcia» y para concluirlo es imprescindible la instalación de la vía provisional que se está llevando a cabo.

Al mismo tiempo, Juan Bravo ha sido tajante y explicado que la única alternativa a las condiciones que ofrecen Fomento y Adif actualmente es que se cancele completamente el soterramiento y que la protesta «no tiene fundamento lógico».

El gobierno regional, contra las protestas

En la línea de Adif se sitúan los principales cargos políticos de la Región de Murcia. El presidente Fernando López Miras, a través de su cuenta de Twitter, aseguraba que el AVE llegará soterrado y que «la violencia nunca estará del lado del interés general», refiriéndose a las continuas protestas pacíficas que se han llevado durante las últimas dos semanas. Los altercados a los que López Miras se refiere han sido condenados por la Plataforma Pro Soterramiento y se han atribuido a miembros de grupos radicales.

También el alcalde de Murcia, José Ballesta, comentó el pasado fin de semana que las protestas no son «habituales» en los ciudadanos de Murcia, y que se trata de «una situación que no va en consonancia con la personalidad de la gente de Murcia, que es pacífica, amable y tranquila».

El portavoz del PP en la Asamblea Regional de Murcia Víctor Martínez ha acusado a partidos políticos como Podemos o Izquierda Unida de utilizar las diversas plataformas y colectivos en relación al  soterramiento del ferrocarril de Alta Velocidad. «Se puede discrepar o disentir», ha explicado, «pero es inotolerable que se traspasen límites como está sucediendo con el alcalde». En este punto el portavoz popular ha emitido un vídeo donde se ve el «escrache» en la puerta de la vivienda del alcalde de Murcia. Después de una reunión con diputados de Podemos, el portavoz de Pro Soterramiento aseguró que la Plataforma es «totalmente independiente» y que agredece el interés «de cualquier grupo político» en sus reivindicaciones.

Las declaraciones institucionales han sido muy criticadas en redes sociales y en concreto por la Plataforma, quienes califican de «lamentable», que se hable de violencia ante una reivindicación «independiente y pacífica» de los vecinos de Murcia.

Reunión entre líderes de Podemos y la Plataforma Pro Soterramiento

Reunión entre líderes de Podemos y la Plataforma Pro Soterramiento // EUROPA PRESS

Rumbo al Congreso y Europa

Las protestas en el sur de Murcia han llegado ya al ámbito nacional y varios diputados en el Congreso se han interesado por las reclamaciones vecinales. Si los diputados por Murcia de Podemos, PSOE y Ciudadanos Javier Sánchez Serna, María González Veracruz y Miguel Garaulet respectivamente han respaldado las marchas vecinales, los diputados de Podemos Rafael Mayoral y Miguel Urban se reunieron el pasado jueves con la Plataforma Pro Soterramiento para escuchar sus demandas y llevarlas al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

Urban ha asegurado que «no sólo está construyendo una barbaridad que divide a Murcia en dos y empeora la calidad de vida de los murcianos, sino que, además, está reprimiendo duramente lo que podría ser una expresión democrática ante una barbaridad», refiriéndose a las actuaciones policiales del pasado jueves.

El portavoz de Pro Soterramiento Joaquín Contreras valoró positivamente la visita del eurodiputado Miguel Urbán, porque va a servir para «retomar una solicitud en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que ya se abrió a finales de 2014» y que lleva aparcada desde noviembre de 2016.

Gran manifestación el 30 de septiembre

La Plataforma Pro Soterramiento ha fijado para el 30 de septiembre la fecha para la próxima manifestación que discurrirá por las calles de Murcia y que saldrá, alrededor de las 19.00 horas, desde el simbólico punto del paso a nivel de Santiago el Mayor. También se han convocado otro tipo de movilizaciones, como una marcha en bicicleta para apoyar las reivindicaciones o un concierto en el que 200 músicos locales interpretarán la canción «The Wall» de Pink Floyd, en una clara alusión al muro de 9 kilómetros que Fomento está construyendo en la ciudad.

Joaquín Contreras asegura que la protesta será «totalmente pacífica», en contra de las acusaciones de miembros de diferentes instituciones regionales y locales. Aun así, la Plataforma, que se reúne semanalmente, continuará las protestas nocturnas hasta entonces. Según palabras del portavoz, las protestas y marchas seguirán «hasta nuevo aviso» y asegura que es algo que deciden «día a día» porque es algo que desde la Plataforma no pueden controlar y que depende de la voluntad de los vecinos.

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