Dos activistas detenidos en Grecia por intentar trasladar a ocho refugiados a Euskadi

Dos activistas vascos y ocho refugiados han sido detenidos en Grecia cuando intentaban acceder a un ferry con destino a Italia, en una acción de desobediencia civil a las políticas migratorias europeas organizada y financiada por colectivos sociales.

+reciente: En libertad bajo fianza de 2.000 euros los activistas que intentaron trasladar a ocho refugiados –  eldiario.es, 30-12-2016


Los activistas Begoña Huarte y Mikel Zuloaga, en la comisaría del puerto de Igoumenitsa, Grecia. / Hibai Arbide Aza

Los activistas Mikel Zuloaga y Begoña Huarte han sido detenidos en el puerto de Igoumenitsa (Grecia), cuando intentaban trasladar desde allí a ocho personas refugiadas hasta Euskadi.

La acción se enmarca dentro de una iniciativa de solidaridad y de denuncia de las “políticas migratorias injustas europeas y en defensa de los derechos humanos”.

Se trataba de una acción de desobediencia civil, autofinanciada por personas pertenecientes a diversos colectivos y movimientos sociales.

La autocaravana salió de un punto de Grecia conducida por Mikel Zuloaga y Begoña Huarte con el objeto de trasladar a ocho personas refugiadas hasta Euskadi. Fueron interceptados y detenidos ayer martes 27 de diciembre en el puerto de Igoumenitsa, antes de cruzar a Italia.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuk apuntan que “es probable que las personas refugiadas en estos momentos estén ya en libertad, dado que no han cometido ningún delito”. Sin embargo, añaden, Zuloaga y Huarte permanecen detenidos a la espera de comparecer ante instancias judiciales donde pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, delito castigado con penas de prisión muy altas en Grecia.

Desde esta plataforma subrayan que “no traficaban con seres humanos, sino que, a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública”.

La revista Pikara informa de que seis de las ocho personas refugiadas detenidas han sido puestas en libertad a primera hora de la mañana.
Video en el que reivindican el viaje como un ejercicio de desobediencia civil

+ info: Lee la crónica sobre la detención en Pikara