Dos madres de los jóvenes de Altsasu denuncian en Estrasburgo la falta de justicia en el Estado español

Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea participaron este lunes 28 de mayo en un encuentro de fuerzas de izquierda europeas, y este martes han asistido a una conferencia sobre derechos humanos y el Estado español

Dos madres de los jóvenes de Altsasu denuncian en Estrasburgo la falta de justicia en el Estado español

// @Altsasugurasoak

El caso de ocho jóvenes de Altsasu en prisión por una trifulca de bar ha llegado a Estrasburgo. Dos de las madres de los acusados se encuentran en la ciudad europea desde este lunes 28 de mayo, llevando a cabo una serie de encuentros y reuniones que tienen como objetivo visibilizar la situación que viven sus hijos.

Se trata de Bel Pozueta y Edurne Goikoetxea, ambas integrantes de Altsasu Guresoak. Las dos mujeres participaron en una reunión del grupo de la Izquierda Unitaria y la Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) en la que repartieron dossiers informativos que recopilan los sucesos de la madrugada del 15 de octubre cuando dos guardias civiles y sus parejas, fueron presuntamente agredidos.

“Están llenando las vidas de nuestros hijos e hijas de sufrimiento, todo por el interés político de un estado autoritario y poco democrático. Estamos viviendo una situación de desprotección total. No hay justicia”, afirmaba durante la reunión de este lunes Pozueta. Por su parte, Goikoetxea señalaba que la intención del viaje hasta Estrasburgo era pedir a Europa que “no nos pierda de vista. Vista la deriva que está sufriendo la justicia española no tenemos ninguna esperanza de que esta situación pueda cambiar”.

Al mismo tiempo, este viaje pretende convertirse en una denuncia hacia la justica española. Es por ello que Pozueta y Goikoetxea han participado este martes en una conferencia bautizada con el evocativo título de “Defending fundamental right in the EU: The Spanish case” (Defendiendo los derechos fundamentales en Europa: el caso español). En el acto también ha participado el grupo de apoyo al rapero exiliado Valtonyc.

Cabe recordar que tres de las personas encausadas en el caso Altsasu, se encuentran desde hace más de 500 días recluidos en prisiones de Madrid. Tal y como han explicado las dos madres, desde que sus hijos han sido encarcelados, han recorrido 290.000 kilómetros para poderlos visitar.

“Necesitamos que se termine este mal sueño, que haya una sentencia con parámetros de justicia. Solicitamos justicia”, ha afirmado Goikoetxea. Ambas madres han criticado los peligrosos precedentes que este caso está generando para la democracia y la justicia europea. Así, han considerado “muy peligroso” la creación del concepto “terrorismo de baja intensidad” por parte de la Fiscalía del caso Altsasu, y han hecho notar que el Estado español sigue interesado en hacer ver que ETA tiene un peso y un poder dentro de la sociedad vasca.


+info relacionada: Vulneración de derechos // “España no es una democracia” – publico.es, 29-05-2018

Etiquetado con: