El alcalde del PSC fichado por el PP abrió el acto que impulsó la candidatura de Susana Díaz para liderar el PSOE

  • Dante Pérez inauguró el acto con alcaldes que dio el pistoletazo de salida a la campaña de Susana Díaz para encabezar el PSOE en Madrid
  • En aquel evento, organizado por Abel Caballero, Dante Pérez presumió de haber llegado a la alcaldía «ganando a la derecha de Convergència y el PP»
  • El alcalde catalán ha abandonado el PSC por el pacto con Unió

El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el acto 'Compromiso Socialista', el 11 de febrero

El alcalde de Gimenells, Dante Pérez, junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el 11 de febrero en Barcelona // EFE

Del PSC al PP, pasando por la campaña de Susana Díaz para liderar el PSOE. Dante Pérez, el alcalde catalán que  acaba de abandonar el PSC para pasarse a las filas del PP tras el acuerdo de los socialistas con la antigua Unió, inauguró el acto municipalista organizado por el primer edil de Vigo, Abel Caballero, para calentar la campaña de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE antes de lanzar su candidatura.

Aquel acto celebrado en Madrid el 11 de febrero estuvo marcado por el «tengo fuerzas, tengo ilusión y estoy animada» que pronunció Susana Díaz y que ya aventuraba su intención de competir en las primarias con Pedro Sánchez y Patxi López, pero tuvo otros protagonistas sobre el escenario. Entre ellos, el alcalde de Gimenells i el Pla (Lleida).

En su intervención, Dante Pérez presumió de militancia socialista y recordó que él había llegado a la alcaldía «ganando a la derecha de Convergència y el Partido Popular». Pérez destacó la importancia de contar con referentes políticos, entre los que citó al alcalde de Lleida y presidente del PSC, Àngel Ros, y al propio Abel Caballero, organizador del acto. «Ya quisieran otros partidos tener un patrimonio como el del Partido Socialista».

Pérez, sin embargo, parece haber cambiado de opinión en las últimas horas. Nueve meses después de pronunciar aquellas palabras, Dante Pérez ha abandonado el PSC y ha fichado por el Partido Popular para ser su número 2 por Lleida en las elecciones del 21D. El detonante de esa decisión: el acuerdo del PSC para incorporar a miembros de la antigua Unió a sus listas.

El nuevo candidato del PP ya ha recibido el saludo de su jefe de filas, Xavier García Albiol. «Muy orgulloso de que el alcalde de Gimenells se incorpore al PP por nuestra defensa clara de una Catalunya fuerte dentro de España», ha dicho. Nueve meses después de que Dante Pérez presumiera de vencer «a la derecha del PP» es el PP el que presume ahora de su fichaje.