El ‘Aquarius’ transferirá 500 migrantes a dos barcos italianos y las tres embarcaciones viajarán a España

  • Conforme explicaba a primera hora de este martes Médicos Sin Fronteras, “el Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate”, que enviaron barcos con suministros
  • Cruz Roja desplegará en València el dispositivo de primera acogida para los 629 migrantes que viajaban a bordo del buque, según ha explicado Mónica Oltra

Rescate de migrantes en el buque 'Aquarius'.

Rescate de migrantes en el buque ‘Aquarius’.

El barco Aquarius que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España, país que ofreció los puertos de València y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco, informó Europa Press.

Esta es la “intención” de las autoridades de rescate italianas, después de que el Gobierno de aquel país se negase este lunes a permitir el desembarque de los migrantes rescatados en su territorio, según informaron Médicos Sin Fronteras en su cuenta en la red social Twitter y el médico de abordo y portavoz en el Aquarius Aloys Vimard en declaraciones a Onda Cero.

“La intención y el plan actual es transferir a 500 personas en dos barcos italianos (militares) de manera que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a València. Estamos muy cansados, pero también hay mucha gente aquí con ansiedad y frustrados y esperemos pronto poder llevarlos a un puesto seguro”, señaló Vimard.

Conforme explicaba a primera hora de este martes Médicos Sin Fronteras, “el Aquarius está recibiendo víveres, coordinado por las autoridades italianas de rescate”, que enviaron barcos con suministros para los pasajeros y la tripulación.

“La intención del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Italia en Roma (MRCC por sus siglas en inglés) es transferir a parte de la gente desde el Aquarius a barcos italianos y enfilar hacia València juntos”, señalaba en Twitter la organización humanitaria.

Médicos Sin Fronteras pide “poner la seguridad de las personas por encima de las políticas” y recuerda que este plan significará que personas rescatadas “que ya están exhaustas”, pasen cuatro días más de viaje marítimo.

“La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano para que después, puedan ser transferidos a España o a cualquier otro país seguro para su protección y su proceso legal”, insiste la organización humanitaria, que viene recordando que el barco se encuentra a 700 millas de València, pero a menos de 30 de los puertos de Italia o Malta.

El Aquarius se encuentra detenido en el Mediterráneo desde el pasado domingo con las 629 personas que habían rescatado en las dos jornadas anteriores porque el Gobierno de Italia, cuyas autoridades de rescate habían transferido al barco humanitario a parte de esos migrantes, negó autorización para su desembarque en puertos italianos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció formalmente este martes que el Aquarius desembarcase en el puerto de València, ciudad que se había ofrecido, pero inicialmente Médicos sin Fronteras y SOS Mediterranée descartaron esta alternativa, habida cuenta de la sobrecarga de ocupantes del barco, la distancia del trayecto y las condiciones climatológicas, que empeorarán en los próximos días.

Entre las personas que viajan a bordo hay 123 niños, 11 bebés y cuatro embarazadas, y personas que en todo caso, necesitan atención tras haber sobrevivido al paso por Libia y el viaje en embarcaciones precarias por el Mediterráneo.

Cruz Roja desplegará el dispositivo de primera acogida

Cruz Roja desplegará en València el dispositivo de primera acogida para los 629 inmigrantes. Según explicó la vicepresidenta del Gobierno valenciano y Consejera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalidad Valenciana, Mónica Oltra, en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, la entidad social esta “preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrán en marcha la logística de las derivaciones”.

Oltra aseguró que “los primeros momentos” del desembarco están “bastantes hilvanados porque es Cruz Roja que tiene experiencia en este tipo de emergencias quien se encargará los primeros días”. Posteriormente, según explicó la vicepresidenta valenciana, habrá que “hablar de como son las derivaciones”. La Generalitat valenciana pidió ya “una radiografía de los perfiles del barco, edades, embarazadas y situación médica en que se encuentran las personas que están a bordo para preparar los dispositivos”.

La dirigente valenciana aseguró que País Vasco, Baleares y Cataluña expresaron su voluntad de acoger migrantes del Aquarius y recordó que existen otras comunidades firmantes del manifiesto de 2016 en la que pedían al gobierno español cambios en la política de acogida.

Dolores Delgado advierte que Italia puede incurrir en responsabilidad penales

La Ministra de Justicia, Dolores Delgado, advirtió de que Italia puede incurrir en responsabilidades internacionales por negarse a permitir el desembarco del Aquarius en un puerto italiano.

“La situación de estas 629 personas en una embarcación al límite es una situación crítica y tenemos asumido todos los estados que hemos suscrito tratados internacionales que no es una cuestión de buenismo o generosidad, sino de responsabilidad internacional”, explicó la titular de Justicia en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Delgado admitió que la situación europea “es complicada” y la solución a la crisis migratoria tiene que venir de todos los Estados, “de los que son frontera y de los que no”. En este sentido, insistió en que el desembarco del Aquarius es una “cuestión de humanidad pero también de cumplir con los convenios y tratados de los que todos los Estados son parte”.

Dolores Delgado explicó que la decisión del Gobierno español de ofrecer el puerto español para la llegada de los migrantes “es un gesto que demuestra que hay que cumplir con los compromisos internacionales y a partir de ahí pensar en una política coordinada en materia de inmigración“.


+info relacionada: