El butano sube un 26% en diez meses

La bombona se encarece desde este martes otro 5% hasta los 14,18 euros y acumula cinco revisiones bimestrales al alza

Un trabajador traslada unas bombonas de butano. REUTERS

Un trabajador traslada unas bombonas de butano // REUTERS

El precio máximo de la bombona de butano una vez incluidos los impuestos experimentará este martes una nueva subida del 5%, hasta los 14,18 euros (frente a los 13,52 euros en que estaba fijado su precio anteriormente), según una resolución del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

a asociación de consumidores Facua advierte que la bombona ha subido un 25,9% en diez meses, al tiempo que ha demandado otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos.

Con la nueva subida, el butano acumula cinco revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras unas secuencia de caídas que la habían abaratado un 35% desde los niveles de 2015.

A partir de entonces, el 20 de septiembre se fijó su importe en 11,73 euros, el 15 de noviembre en 12,29 euros, el 17 de enero en 12,89 euros y el 21 de marzo en 13,52 euros, según señala la asociación de consumidores. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.

Facua recuerda que el «máximo histórico» de la bombona han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días).

La subida que entra en vigor este martes, provocada por aspectos como el encarecimiento de la materia prima, es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios. Fuentes del sector han explicado que este incremento no será suficiente para cubrir todos los costes de comercialización de los operadores.

De hecho, seguirá existiendo un déficit de ingresos que se tendrá en cuenta a la hora de revisar los precios en los siguientes bimestres. Ya en la revisión anterior, el aumento de costes habría obligado a incrementar mucho más el precio, un 14%, hasta 14,74 euros, de no existir topes para la revisiones.

El nuevo incremento de precios, realizado conforme a un mecanismo de revisión automática, es el cuarto que afronta el nuevo Gobierno. La revisión la fija el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, pero depende de la cotización de la materia prima en los mercados internacionales, de los fletes y de la variación del tipo de cambio.

El precio regulado afecta a las bombonas de butano que más comúnmente utilizan los hogares, envases con carga igual o superior a 8 kilogramos e inferior a 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos.