El Consejo de Ministros anuncia que no publicará los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal

El Gobierno defiende que las grabaciones sobre los presuntos delitos fiscales del rey emérito Juan Carlos I no afectan a su heredero y actual jefe de Estado, Felipe VI. También anuncia que no se publicarán los nombres de quienes se acogieron a la Amnistía Fiscal de 2012

https://i0.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/c190cbb2/Rey%20premia%20a%20Sendagorta.jpg?resize=401%2C246&ssl=1

El rey Juan Carlos premiando a Sendagorta, fundador de Sener y miembro del Opus Dei // Casa Real

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno no se plantea hacer públicos los nombres de aquellas personas que se acogieron a las amnistías fiscales. Montero ha reconocido que el Gobierno “no encuentra la capacidad jurídica” para hacer pública esta información, y ha anunciado que “en todo caso —con modificación legal— se podría hacer efectivo, a raíz de la entrada de la Ley para las nuevas Amnistías Fiscales”.

La ministra ha rechazado valorar la información que ha trascendido en las últimas horas sobre las presuntas actividades de evasión fiscal perpetradas por Corinna zu Sayn-Wittgenstein y del rey emérito Juan Carlos Borbón. Montero ha recalcado que la Agencia Tributaria tiene prohibido divulgar información sobre contribuyentes, expedientes o investigaciones.

Según ha publicado hoy OkDiario, Juan Carlos de Borbón sería una de las personas acogidas a la Amnistía Fiscal promovida por el Ministerio de Hacienda en 2012 bajo el mandato de Cristóbal Montoro.

La portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha colocado un cordón sanitario en torno al actual jefe de Estado al asegurar que las grabaciones publicadas de zu Sayn-Wittgenstein publicadas por El Español “no afectan a su majestad Felipe VI”.

El Gobierno de Sánchez cierra, con la decisión anunciada hoy, la posibilidad de que se conozcan los nombres de la amnistía de 2012, algo que como jefe de la oposición Sánchez exigió repetidas veces a Rajoy.


+info relacionada: