El Consejo Profesional de TV3 dimite en bloque en protesta por la cobertura del conflicto laboral del canal

CatalunyaPlural.cat | 05-02-2014 | http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Comite-Profesional-TV3-protesta-trabajadores_0_225727668.html

En un comunicado, el Consejo explica que dimite ante la “opacidad informativa impuesta por la dirección de TV3 a la hora de explicar el conflicto que se vivió en las instalaciones de la televisión” y “para evitar ser instrumentalizados por nadie”.

El Consejo Profesional de TV3 ha dimitido en bloque en protesta por la cobertura de la protesta de este martes los trabajadores de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales en las instalaciones de TV3. En un comunicado denuncian “la opacidad informativa impuesta por la dirección de TV3 a la hora de explicar el conflicto que se vivió en las instalaciones de la televisión”.

El director general de la Corporación, Brauli Duart, y hasta una veintena de directivos estuvieron encerrados durante doce horas en la sala de dirección de TV3. Unos 400 trabajadores concentrados en el vestíbulo de la televisión pública pedían a la cúpula de la corporación que detenga la decisión de dejar los aproximadamente 2.500 empleados del grupo sin convenio.

Aunque ningún otro medio pudo presenciar la protesta porque la dirección prohibió la entrada a la prensa, el Consejo señala que “todos los medios de comunicación se hicieron eco y, en cambio, los Telenotícies, el 324 y el 324.cat sólo ofrecieron una información dictada por la dirección que no respondía a criterios profesionales”.

Ayer, la empresa emitió un comunicado en el que afirmaba que el equipo directivo estaba retenido por la fuerza. Esto lo desmentían fuentes de los representantes laborales, que lo negaban y aseguraban que los trabajadores sólo exigen negociar y que se mantengan los convenios colectivos del grupo de radiodifusión. Hacia las 20h la mayoría de los directivos hicieron un intento de salir en medio del abucheo general. Duart y el director de TV3 Eugeni Sallent, continuaron en el despacho y aceptaron hablar con miembros del comité de empresa. Hacia las doce de la noche salieron del despacho sin más incidente que escuchar una fuerte bronca.

Críticas al Telenotícies

El Telenotícies Vespre dedicó menos de 40 segundos a la protesta al final del programa, y ​​algunos trabajadores y personas que se solidarizaban ya criticaron ayer que en la pieza se dijera que los trabajadores habían “retenido” a los directivos.

Toni Cruanyes, presentador del informativo, aseguró ayer, en respuesta a las críticas que recibió en Twitter, que el texto de la noticia había sido consensuado con el mismo consejo que hoy comunica que “para evitar ser instrumentalizados por nadie, el Consejo Profesional de TV3 presenta su dimisión”. En un tuit, el presentador también dejaba lugar a la autocrítica y decía que quizá no había acertado en dejarlo para el final del programa.

En el mismo comunicado el Consejo explica que estuvieron negociando los criterios para dar la información durante toda la tarde y la noche sin poder consensuar ningún texto. Los consejeros que dimitan exigen “que hoy se emita una información completa que recoja la opinión de todas las partes y sin injerencias de la dirección en su elaboración”. “Lo exigimos como deber profesional de los periodistas y, sobre todo, como derecho que tiene la audiencia de la televisión pública a estar bien informados”, añaden.