El Constitucional suspende la convocatoria del pleno del Parlament sobre la declaración de independencia

El TC admite el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “total y completa aniquilación” de los derechos de los diputados.

+reciente: Coscubiela sortea al TC y pide la comparecencia de Puigdemont sin mencionar la declaración unilateral – eldiario.es


Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS

Imagen del Pleno del Parlament de Catalunya del pasado 6 de septembre, cuando aprobó la ley del referéndum. REUTERS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado este jueves dejar en suspenso de forma cautelar el acuerdo del Parlament que fija para el lunes 9 de octubre la comparecencia ante la Cámara del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para abordar los resultados del referéndum del 1-O, y en el que podría abordar la declaración unilateral de independencia.

El Constitucional toma esta decisión al admitir el recurso de amparo que presentó el PSC con el argumento de que si dicho pleno declarase la independencia se produciría un quebrantamiento de la Constitución y una “aniquilación” de los derechos de los diputados.

Los socialistas invocaban en su recurso el artículo 56.6 de la Ley Orgánica del TC que le habilita a suspender de forma total o parcial el objeto del recurso de amparo (la petición de comparecencia de Puigdemont) en el momento “de la admisión a trámite”.

El pleno del Constitucional ha debatido el recurso del PSC y ha acordado dejar en suspenso la convocatoria del Parlament, de forma cautelar.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció su voluntad de comparecer el próximo lunes ante el pleno del Parlament para valorar los resultados y los efectos de la jornada del 1-O. Aunque en el único punto del día de la sesión no se menciona específicamente una declaración de independencia, la CUP aseguró que en el pleno se proclamaría la república catalana.

Forcadell critica la decisión del TC y asegura que el pleno no está convocado

El pleno del TC acuerda la notificación personal del auto a la Presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa, controlada por partidos soberanistas, a quienes advierte de “su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento”.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha criticado la decisión del Constitucional de suspender la comparecencia ante la Cámara del próximo lunes del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ha asegurado que el pleno no está formalmente convocado. “Suspender plenos que no están ni convocados es la nueva oferta de diálogo” del Estado, ha ironizado en un apunte en Twitter.

Fuentes de la presidencia de la Cámara han reiterado que el pleno “no está convocado formalmente”, y que el formalismo que falta es “lo que convoca oficialmente” el plenario, y no se ha llevado a cabo. Dichas fuentes cargan contra el TC y lamentan que la decisión de este jueves demuestra de nuevo que es “un tribunal politizado y absolutamente deslegitimidado”.

Las fuentes de la presidencia del Parlament han explicado que, pese a la decisión del TC, el objetivo de la presidenta siempre “es garantizar y preservar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados”. “Así lo ha hecho siempre y así lo continuará haciendo”, concluyen, aunque por ahora la presidenta no ha explicado si lo convocará formalmente tras la decisión del TC.

Publicado en Política