El delator de la trama Acuamed al juez: “Las órdenes eran directas del ministro Cañete”

Uno de los testigos del caso AcuaMed apunta directamente hacia el exministro Miguel Arias Cañete como responsable de una adjudicación irregular.

Hace una semana, el juez Eloy Velasco implicaba a “muy altos” responsables del Ministerio de Agricultura en su auto sobre la trama Acuamed. Ahora, Francisco Valiente, el funcionario que ha delatado las presuntas irregularidades en el seno de esta empresa pública, señala directamente al exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete como responsable de algunas de las órdenes del caso Acuamed, en el que se desviaron fondos públicos a empresas privadas.

Según la declaración de este testigo de las adjudicaciones irregulares, a la que ha tenido acceso el programa Las Mañanas de Cuatro, el Director General de Acuamed, Arcadio Mateo, habría intentado obligar -siguiendo “instrucciones del ministro”- a que se concediera de manera fraudulenta la infraestructura de la desaladora de Bajo Almanzora en Almería.

Arcadio Mateo intentó en una reunión celebrada el 24 de marzo de 2014, que la constructora FCC lograse la adjudicación de dicha obra a pesar de la negativa del Director de Ingeniería y Construcción de la empresa pública. Los testigos aseguran en su declaración que Arcadio Mateo aseguró recibir instrucciones de Cañete, tras la negativa de sus subordinados a participar en el desvío de fondos.

Así ha relatado Francisco Valiente ante el juez cómo se produjo el choque:

– Valiente: Yo dije que no firmaba eso y Arcadio Mateo me dijo que si no me daba cuenta de que aquello no eran instrucciones suyas sino que eran órdenes directas del ministro.

– Juez Eloy Velasco: ¿Qué ministro era ese?

– Valiente: Miguel Arias Cañete.

Dichas instrucciones desembocaron en un acuerdo por el que inflaron en 8 millones de euros los pagos a FCC haciendo que las arcas públicas pagaran el 40% de los desperfectos que había ocasionado la propia constructora. El juez recoge en su auto que las irregularidades en esa instalación están “pactadas desde muy alto nivel” en el Ministerio aunque no recoge el nombre de Miguel Arias Cañete que sí se señaló en la sala.

Más declaraciones el miércoles

El juez Velasco ha citado a declarar este miércoles a cuatro testigos más para profundizar en la investigación y tratar de aclarar la participación de Cañete en las irregularidades denunciadas. Los testigos son Nuria Segura –adjunta al director de construcción de Acuamed—Mariola Durá y David Soriano –ambos rebajados en sus cargos desde que se negaron a firmar algunas de esas adjudicaciones- y Susana López, gerente territorial de Almería.

Arcadio Mateo continúa en prisión mientras que Miguel Arias Cañete sigue siendo eurodiputado del Partido Popular y Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía.


+Reciente, eldiario.es 26-05-2016: El denunciante del caso Acuamed: “Había un acuerdo al máximo nivel con Arias Cañete”

+info relacionada, Tercera información, 27-01-2016: IU exige a Juncker que aparte a Cañete de su cargo hasta que se aclare su relación con el ‘caso Acuamed’

Etiquetado con: