El documento que acompaña a las papeletas: la gran duda del voto por correo

  • Muchos solicitantes del voto por correo se despistan al no incluir el ‘Certificado de Inscripción en el Censo Electoral’ junto a los sobres de las papeletas en el sobre de envío
  • Sin ese documento que identifica al emisor del voto, este no sirve
  • La Junta Electoral ha ampliado el plazo para enviar el voto hasta el 25 de abril

Numerosas personas acuden a una oficina de correos para depositar su voto de cara a las elecciones generales del 28 de abril.

Numerosas personas acuden a una oficina de correos para depositar su voto de cara a las elecciones generales del 28 de abril // EFE

En el contenido del sobre está la clave. La duda más generalizada entre los solicitantes del voto por correo está siendo el no saber qué documentación tienen que incluir junto a los sobres con sus papeletas, el blanco (para el Congreso) y el salmón (para el Senado). El papel imprescindible que deben adjuntar se llama ‘Certificado de Inscripción en el Censo Electoral’. En él figuran los datos del votante y el distrito y mesa electoral que le corresponden. Es la manera en la que se pueden identificar los votos recibidos con quien los está enviando. Si ese documento no está, los votos no valen.

Hemos hablado con los funcionarios de varias oficinas de Correos y nos cuentan que «muchas personas no saben qué tienen que hacer con ese papel». Aseguran que «las instrucciones que se envían junto a las papeletas están claras», pero «la gente no se para a leerlas, y cuando llega el momento, no tienen claro qué tienen que introducir en el sobre grande del envío».

Lo que sí está claro, después de hablar con los que esperan pacientes en la cola (parece que al coincidir la Semana Santa durante el plazo de envío del voto, se han acumulado para la última semana), es que no todo el mundo conoce la importancia del ‘Certificado de Inscripción en el Censo Electoral’. Si se nos olvida incluir ese papel, todo el esfuerzo anterior para votar por correo será inútil.

Menos votos por correo

Los trabajadores de Correos comentan que «este año ha habido el doble de solicitudes» que en otras convocatorias. Carlos R., jefe de equipo de una de las sucursales del centro de Madrid, puntualiza que han sido muchas más para las elecciones de abril porque «la gente está más concienciada e informada sobre las generales» que para las europeas, municipales y autonómicas de mayo.

Sin embargo, su impresión contrasta con los datos definitivos de la Oficina del Censo Electoral, que afirman que las solicitudes para votar por correo en las elecciones generales de este año se han reducido en comparación con las anteriores. En total, se han presentado 1.342.725 solicitudes, por debajo de las 1.460.128 peticiones para las elecciones de junio de 2016, lo que supone una caída del 8,04% respecto a hace tres años.

Haber pasado por los festivos de Semana Santa está suponiendo que las colas de gente en las oficinas de Correos aumenten considerablemente en la última semana del plazo. En momentos puntuales, «pueden llegar a ser el triple que en las horas punta normales, y me consta que en otras sucursales es peor», confirma Carlos, aunque hacen lo posible por que la espera no sea tediosa. Para ello, en esta campaña se ha contratado a personal extra.

Ejemplo de un Certificado de Inscripción en el Censo Electoral

Ejemplo de un Certificado de Inscripción en el Censo Electoral

En el caso de la sucursal dirigida por Carlos, están utilizando no solo los ordenadores del mostrador de atención al público, sino también los internos, donde una empleada gestiona los envíos de los sobres que le recoge a la gente esperando en la cola, adelantando así su turno. Si el sobre tiene los datos correctos y se han introducido todos los documentos necesarios, los usuarios lo entregan y se van.

Así lo han confirmado varios votantes que en la tarde de este lunes habían acudido a las oficinas del centro madrileño, aunque aún hay quien echa en falta que la información oficial sea «más fácil de encontrar con Google». Lucía, de Huesca, considera que «no hay suficiente información de fuentes oficiales. Acudes a Internet y al final la información te llega por noticias de algún medio. Debería haber alguna web gubernamental informativa que apareciera la primera».

Si aún no han llegado las papeletas

Para aquellos que acuden preocupados a Correos porque no han recibido aún sus papeletas, Carlos explica que las indicaciones que se dan son «que llamen al censo electoral de su provincia», ya que son ellos quienes han realizado el envío y poseen el código correspondiente. «Con esa clave de seguimiento, pueden entonces rastrear el envío y saber cuándo lo recibirán. El problema viene cuando la gente no conoce el número de teléfono de su censo electoral. Quizás falta información al respecto», explica el jefe de equipo.

Para que dé tiempo a enviar esos votos, la Junta Electoral ha decidido ampliar el plazo hasta el 25 de abril. Carlos asegura que «viene bien para asegurar que todos los votos estén a tiempo para el domingo», aunque suponga «un esfuerzo por parte del equipo de Correos». Este martes por la tarde, Correos ha decidido que ampliará hasta el jueves el horario de sus oficinas, media hora antes de su apertura y media hora después, para garantizar el derecho a voto por correspondencia.


+info relacionada: Ampliado de nuevo el plazo para el voto por correo hasta el viernes a mediodía – eldiario.es, 24-04-2019