El FMI eleva la previsión de crecimiento para España pero pide una nueva reforma laboral

  • El organismo revisa de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española y las sitúa en un 2,6% para este año, frente al 2,3% anticipado en enero
  • El Gobierno se muestra dispuesto a considerar “todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad” en el empleo
  • CCOO pide a Christine Lagarde que en lugar de reclamar nuevas reformas “como un disco rayado” explique por qué ocultaron “la corrupción” de su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato

El FMI espera que España traduzca su actual crecimiento en más empleo e ingresos

El FMI espera que España traduzca su actual crecimiento en más empleo e ingresos // EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado este martes las perspectivas de crecimiento de la economía española en 2017, hasta situarlas en 2,6% del PIB, tres décimas por encima de sus predicciones de enero. En paralelo, la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, ha instado a España a acometer una nueva reforma laboral en una entrevista publicada por el periódico El País.

Lagarde ha llamado la atención sobre la dualidad del mercado laboral, con “trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijos más protegidos”. No obstante, ha alabado “la capacidad de resistencia de un país que ha puesto en marcha reformas serias y sólidas”. A su juicio son estas reformas las que han permitido a la economía “doblar la esquina de la crisis”, con un crecimiento que supera el de cualquier otro país europeo, salvo Reino Unido, y el de la eurozona.

Respuesta del Gobierno y CCOO

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que el Ejecutivo está “atento” al mercado laboral y está dispuesto a considerar “todo lo que sea avanzar hacia una estabilidad” en el empleo, informa Ep.

Por su parte, el sindicalista Javier Doz Orrit, adjunto a la secretaría general de CCOO para la presidencia de la Confederación Europea de Sindicatos, ha pedido a Lagarde que explique por qué ocultaron “la corrupción” de su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato, un silencio que le permitió llegar a la presidencia de Bankia, en vez de actuar “como un disco rayado” pidiendo más reformas laborales, según Efe.

“Ya sabemos por qué dimitió de un puesto de la importancia de director del FMI, porque sabían que estaba lavando dinero en paraísos fiscales y le dijeron que tenía que dimitir, pero nos lo han ocultado durante años”, ha lamentado el sindicalista.

Previsiones de la economía española

El FMI ha revisado de nuevo al alza las previsiones de crecimiento para la economía española, que situó en un 2,6% para este año, frente al 2,3% anticipado en enero, y mantuvo sin cambios las de 2018 en el 2,1%, en ambos casos por encima de la media de la zona euro, informa Efe.

Aunque la actividad económica en España comienza a moderarse tras crecer el 3,2% en 2016, el país continúa su expansión por encima del 1,7% estimado para la zona euro en 2017, una décima más de lo previsto tres meses atrás, según el informe de “Perspectivas Económicas Globales” del Fondo.

El organismo señala que la mejora de las previsiones en España responde a una “fuerte demanda interna”, aupada por el contexto general de recuperación en la zona euro y respaldado “por una orientación fiscal levemente expansiva, condiciones financieras acomodaticias y un euro más débil”.

La estimación del FMI del 2,6% es levemente superior a la pronosticada por el Gobierno español, que en sus presupuestos apunta a un crecimiento del PIB del 2,5% en 2017.

La economía española será la que más crezca de las cuatro grandes de la zona euro, por encima del 2% en los dos próximos años, ya que Alemania lo hará en 2017 un 1,6% (una décima más que lo calculado en enero) y un 1,5% en 2018; Francia 1,4% (una décima más que en enero) y 1,6%, respectivamente; e Italia 0,8%, los dos próximos años.

El Fondo prevé, además, que esta expansión sostenida de la economía en España permita reducir los elevados niveles de desempleo, que se calcula se sitúen en el 17,7% al fin de este año y en el 16,6% el próximo, frente al 19,6% en 2016. El índice de desempleo, sin embargo, es todavía muy superior a la media de la zona euro, donde se calcula que cierre este año en el 9,4%.

Riesgo de las políticas aislacionistas para la economía mundial

Además, para este organismo, el repunte de China y la solidez de la recuperación en EEUU respaldan la mejoría de las proyecciones económicas globales al 3,5% este año y al 3,6% en 2018, pero el auge de las “políticas aislacionistas” en las economías avanzadas ensombrece el futuro.

“El impulso en la economía global ha estado creciendo desde la mitad del pasado año, lo que nos ha permitido reafirmar nuestros pronósticos de mayor crecimiento este año y el próximo”, indicó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI.

Estos datos suponen una aceleración tras el crecimiento del 3,1% de 2016 y se sustentan en la mejoría de los pronósticos de China a 6,6% este año y 6,2% el próximo, una y dos décimas de alza sobre lo calculado en enero, respectivamente.


+info relacionada: Los titulares de tomalaprensa sobre el FMI (Fondo Monetario Internacional)

Publicado en Economía, Empleo, Política, Recortes, Sociedad