El Gobierno de Sánchez reafirma la multa a un fotoperiodista por la Ley Mordaza

Asegura, en una respuesta parlamentaria, que la actuación de los policías fue correcta: “No consta que alguno de los denunciados tuviera la condición de periodista debidamente acreditado”.

El Gobierno de Sánchez reafirma la multa a un fotoperiodista por la Ley Mordaza

El fotoperiodista Juan Carlos Mohr fue una de las 12 personas sancionadas el 20 de septiembre de 2017 en una concentración en la Puerta del Sol de Madrid convocada en protesta por el derecho a decidir de Cataluña. En su caso, en aplicación de la Ley Mordaza, fue multado con 2.000 euros por “saltar la línea policial de seguridad”, faltar al “respeto de los agentes tratándolos con desprecio” y “desobedeciendo sus órdenes negándose reiteradamente a identificarse”, dando lugar a “una actitud hostil hacia los actuantes”.

El reportero publicó en su cuenta de Twitter un vídeo para mostrar cómo facilita a los agentes el carné de prensa y se identifica correctamente. Y ahora el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez –que se comprometió, además, a derogar la ley de Rajoy–, responde así una respuesta parlamentaria al senador por EH Bildu Jon Iñárritu: “No consta que alguno de los denunciados tuviera la condición de periodista debidamente acreditado”.

Como tantas otras veces GRABE mi identificación por si tenia problemas. Aquí se puede ver el ambiente y mi actitud, me identifique nada mas pedírmelo, y lo hice tb con el carnet de prensa como siempre pic.twitter.com/oA3U6BaaXC

— juan carlos mohr (@juancarlosmohr) 27 de noviembre de 2018

En el mismo vídeo, el fotoperiodista pregunta al agente por su número de placa y este le contesta: “96”. Este número, como se comprueba en la denuncia que posteriormente le puso el agente, estaba incompleto. Además, en el informe de denuncia figuran dos números de identificación, cuando fue uno solo el que le tomó los datos.

No obstante, en la misma respuesta parlamentaria, el Gobierno manifiesta también que, durante las notificaciones efectuadas, el policía se identifica correctamente. “El Gobierno miente”, sostiene a La Marea Mohr.

Para el Ejecutivo de Sánchez, “se han respetado en todo momento las garantías y derechos constitucionales”, afirma que los policías “realizaron en todo momento las notificaciones” que “consideraron que incumplían la normativa” e insiste en su compromiso en eliminar los “aspectos más nocivos para los derechos de los ciudadanos” recogidos en la Ley Mordaza. Confirma que “se está trabajando junto a los grupos parlamentarios” si bien su aprobación es “competencia de las Cortes Generales y no del Gobierno”, añade.

El fotoperiodista, que ya ha abonado la multa, la ha recurrido: “Aunque no tengo muchas esperanzas de conseguir algo”, concluye.

Durante la concentración, un grupo de Falange irrumpió con banderas de España mientras lanzaban insultos y amenazas. Finalmente, acabaron abandonando la plaza escoltados por agentes de la Policía y sin ninguna amonestación. Según la contestación oficial del Gobierno, “asistió un grupo de 18 personas”, por lo que “no sobrepasaban el mínimo establecido” que obliga a notificar del acto previamente a la autoridad gubernativa. Como se puede comprobar en diferentes vídeos y artículos, el número de asistentes fue mayor.

La Marea ha contactado con el Ministerio de Interior para preguntarle por todo ello pero se ha remitido a la respuesta parlamentaria. En ella, el senador Iñárritu se queda sin respuesta a todas estas preguntas:

  • A esa concentración también acudimos varios diputados y senadores, como el propio informe policial recoge, ¿también vamos a ser multados por la Ley Mordaza?
  • Dado que este periodista ha cubierto otras actuaciones de evidente vulneración de Derechos Fundamentales por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la orden de la Delegación del Gobierno, como en las movilizaciones de las Marchas de la Dignidad, ¿esta multa responde a algún tipo de venganza para tratar de evitar que siga cubriendo manifestaciones?
  • ¿Está de acuerdo el Gobierno con utilizar la Ley Mordaza para censurar la libertad de prensa impidiendo mostrar la vulneración de derechos fundamentales?
  • ¿Considera que merece el término de democracia un Estado que reprime y censura a periodistas en el ejercicio de su trabajo?
Etiquetado con: ,