El Gobierno moviliza a la Guardia Civil para sustituir a los huelguistas de seguridad de El Prat

  • El ministro de Fomento anuncia que los agentes realizarán labores en las líneas seguridad del aeropuerto mientras dure la huelga
  • Alude a la alerta terrorista para justificar el aumento del número de efectivos de la Guardia Civil
+reciente:  ¿Es legal que la Guardia Civil sustituya a trabajadores en huelga en El Prat?

Convocan huelga de vigilantes en los aeropuertos de A Coruña y Santiago

Comienza la reunión de comité de crisis de El Prat que preside De la Serna

El ministro de Fomento ha presidido este viernes la reunión de comité de crisis // EFE

Efectivos de la Guardia Civil sustituirán a los huelguistas de seguridad de El Prat para garantizar que no se formen colas a partir del lunes. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tras finalizar el comité de crisis que se ha reunido este viernes en Barcelona, con la presencia del Gobierno central, Aena, Eulen, la Guardia Civil y la abogacía del Estado.

Según lo anunciado, los efectivos policiales se sumarán a las líneas de control de pasajeros asumiendo las tareas de los trabajadores de Eulen, que a partir del lunes prevén una huelga total e indefinida. “Se ha acordado intensificar la presencia de la Guardia Civil para realizar labores de seguridad en el aeropuerto”, ha explicado el ministro De la Serna, que ha aclarado que “no se trataría de una presencia alrededor de los arcos sino en las propias lineas de seguridad”. El ministro ha aludido a l estado de alerta terrorista en el que se encuentra el país.

Además de la sustitución policial, el Gobierno plantea un laudo de arbitraje obligatorio para garantizar el fin del conflicto laboral, para lo que se ha reclamado la realización de los informes preceptivos. Tras la reunión del comité de crisis, el ministro se reunirá con representantes de la Generalitat y del ayuntamiento de Barcelona.

Antes de eso los gobiernos español y catalán han mostrado su disgusto por la decisión tomada por la asamblea de los trabajadores, que este jueves rechazó la propuesta consensuada entre la Generalitat, Eulen y Aena. Ambos gobiernos consideran que los trabajadores deberían haber votado simplemente aceptar o no la oferta, en vez de hacerlo entre cuatro opciones, tres de las cuales implicaban continuar negociando.

El ministro De la Serna ha sido tajante a la hora de cargar contra el Comité de empresa de Eulen en El Prat, ha quien ha acusado de crear “una situación inédita” en la asamblea del jueves, por no someter a votación únicamente la propuesta de mediación. “Fue una falta de respeto absoluta hacia la mediación y las partes no someter su propuesta a votación sino dedicarse a hacer propuestas que nunca había salido en la mesa de negociación”, ha asegurado el ministro.

“Creemos que el escenario no es nada favorable, nada halagüeño, vistos los antecedentes y la actitud de los trabajadores”, ha justificado De la Serna, quien ha esgrimido el llamamiento de los sindicatos a “provocar perjuicios y daños a todos los españoles”, en sus propias palabras.

Por su parte, la Generalitat ha emplazado este viernes al Comité de huelga a que vuelva a reunir la asamblea para votar el acuerdo. Al entender de la administración catalana, su papel como mediadora acaba con la propuesta presentada el martes, que contempla un aumento de 200 euros en las 12 pagas ordinarias para los trabajadores de menor sueldo. El rechazo de la oferta deja paso a las medidas del Gobierno central, que tiene la competencia sobre el aeropuerto.

Tras el rechazo del acuerdo este viernes los trabajadores han retomado los paros puntuales, que han ocasionado colas de hasta una hora en diversos tramos del día. Pero el temor de las administraciones es que el caos pueda llegar el lunes, cuando los trabajadores tienen previsto emprender una huelga indefinida.


+info relacionada: Cuánto cobra un empleado de Eulen y otras 9 respuestas sobre la huelga de El Prat

Publicado en Empleo, Ministerio de Fomento