El Gobierno socialista también echará mano de la hucha de las pensiones si no le llega con el préstamo

La hucha cerró 2017 con un nuevo mínimo anual: 8.095 millones

Pensiones

Pensiones // Porcentual

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha dicho que el Gobierno volverá a utilizar el Fondo de Reserva para pagar las pensiones si el préstamo del Tesoro a la Seguridad Social no es suficiente aunque ha recordado la buena marcha de la recaudación de las cotizaciones.

Valerio ha entregado este jueves formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el informe anual de la situación del Fondo de Reserva, que ha cerrado 2017 en 8.085 millones de euros, y que será presentado por el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granados, en la Comisión de Empleo en septiembre, en el siguiente periodo de sesiones.

El Gobierno sacará otros 3.500 millones de la “hucha” de las pensiones –  Porcentual (enlace al gráfico)

La ministra ha recordado que para pagar la extra de junio el Ejecutivo ha liberado 7.500 millones del crédito de alrededor de 13.000 millones de euros que el Tesoro había concedido a la Seguridad Social y ha incidido en que los más de 6.000 millones que quedan actualmente serán utilizados para las siguientes pagas.

“En función de eso y si es suficiente con lo que queda de préstamo lo utilizaremos, pero si tenemos que sacar algo mas del Fondo de Reserva tendremos que sacarlo, porque nuestros pensionistas, hombres y mujeres tienen derecho a cobrar sus pagas extraordinarias”, ha puntualizado Valerio que ha señalado, que le “encantaría” no tener que utilizar la denominada hucha de las pensiones.

La ministra de Trabajo ha confiado en la mejora de la recaudación de las cotizaciones, que “está teniendo una evolución positiva, por encima del 5 % de incremento mensual” y ha dicho que quiere ser prudente antes de tomar ninguna decisión para ver cómo van los ingresos por cuotas hasta final de año.

La hucha de las pensiones —creada para proteger posibles situaciones de dificultad económica en la Seguridad Social— llegó a acumular 66.815 millones de euros en 2011 pero la crisis se llevó por delante los ingresos, los gastos aumentaros y hubo que echar mano de ella para cuadrar las cuentas.


+info relacionada: