El Gobierno sube sin avisar la nota mínima para la beca de matrícula en el primer año de universidad

  • El cambio ha sido publicado este sábado en el BOE sin anuncio previo por parte del ministro, que dio ayer una rueda de prensa
  • Solo los estudiantes que tengan al menos un 6,5 en la nota media de acceso universitario podrán solicitar la beca que ahorra las tasas de la matrícula
  • El Ministerio incrementa por segunda vez en cuatro años el mínimo que exige a los estudiantes que se estrenan en la Universidad

Los beneficiarios de becas caen en 24.500 y los de ayudas en 578.549

Estudiantes universitarios // EFE

El Gobierno ha subido de 5,5 a 6,5 la nota mínima que deben acreditar los estudiantes para obtener alguna beca en su primer curso universitario. La subida afecta a la beca destinada a pagar la matrícula del primer año universitario, la única ayuda que quedaba con acceso por debajo del 6,5 tras la última subida de 2013.

Ese 6,5 se refiere en concreto a la nota de acceso a la Universidad calculada en función de la nota del Bachillerato y de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad –antigua Selectividad–, excluyendo las calificaciones obtenidas en las pruebas de las materias opcionales. Es decir, se pide un 6,5 sobre 10, no sobre 14.

La medida, publicada sin anuncio previo este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), afecta a aquellos alumnos que se matriculen por primera vez en estudios oficiales de Grado en el curso académico 2017/2018.

En concreto, tal y como dispone la Disposición adicional cuarta del citado BOE, los estudiantes deben tener un 6’5 de nota media de acceso universitario para obtener ayudas por cualquiera de los motivos previstos. Es decir, solo una vez acreditada esta nota los alumnos pueden optar a los cuatro componentes de beca disponibles, a los cuáles accederán en función de su situación.

En concreto, estos párrafos mencionados se refieren a: la cuantía fija ligada a la renta –1.500 euros–, la cuantía fija ligada a la residencia –1.500 euros–, la cuantía variable –mínimo 60 euros– y la beca de matrícula –pago del precio público oficial de los créditos matriculados por el estudiante por primera vez–.

Según el BOE que regulaba el régimen de becas el año pasado, aquellos alumnos que se matriculaban por primera vez en el primer curso de un Grado debían tener más de un 6,5 para obtener la beca de matrícula, la cuantía asociada a la renta, la cuantía asociada a la residencia y la cuantía variable –o sea, todos los componentes–.

Sin embargo, los estudiantes podían tener la beca de matrícula como único componente si su puntuación no era inferior a 5,50 puntos. El BOE de este sábado ha cambiado este último punto: ahora, los alumnos deben tener más de un 6,5 para obtener también la beca matrícula.

Con este cambio introducido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los estudiantes ven cómo se ha incrementado considerablemente la nota media que se les exige, pues desde 2013 se les pedía un 5,5 –y antes de 2013, un 5–. El propio Gobierno del Partido Popular, con el exministro Ignacio Wert al frente de Educación, fue quien modificó el sistema de becas en 2013, cambiando no tan solo los criterios económicos, sino también los académicos.

La modificación introducida este sábado por el Gobierno se produce después de el Ministerio de Educación se comprometiera a negociar retoques en el sistema de becas, en concreto en los umbrales económicos, intactos desde 2013. Todo ello tras el plantón del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, a los estudiantes en el Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (Ceune). Esto generó el encierro en la sede del Consejo Escolar del Estado de una veintena de alumnos que pedían un cambio en el sistema de becas, que empuja a los estudiantes a una situación “catastrófica” según las asociaciones de estudiantes.

Disposición adicional cuarta. Becas para primer curso de Grado.

Para obtener las cuantías a que se refieren los párrafos a), b), c) y d) del artículo 4.1 de este real decreto, quienes se matriculen por primera vez de estudios oficiales de Grado y, estando en posesión del título de bachiller o equivalente, accedan a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, deberán acreditar una nota de acceso a la universidad de 6,50 puntos, con exclusión de la calificación obtenida en las pruebas de las materias de opción del bloque de las asignaturas troncales. En cualquier otro caso, deberán acreditar una nota de 6,50 puntos en la prueba o en la enseñanza que les permita el acceso a la universidad.

Publicado en Educación, La Educación, Política