El Gobierno valenciano impulsará que sean los agresores quienes abandonen el domicilio en caso de maltrato

El proyecto de ley de Infancia y Adolescencia que el Consell ha aprobado este viernes priorizará «que la protección se lleve a cabo mediante el alejamiento de la persona maltratadora y no mediante la salida de la víctima de su medio familiar»

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

La Ley de Infancia y Adolescencia  de la Generalitat dará una protección especial a los niños víctimas de violencia machista y les considerará también víctimas. El proyecto de ley, aprobado este viernes en el pleno del Consell, priorizará la permanencia de los menores en el entorno familiar libre de violencia. Es decir, será el maltratador quien tenga que abandonar el hogar.

«Cuando la violencia se produzca en el propio entorno familiar, se procurará, siempre que sea compatible con el interés superior de la persona protegida, que la protección se lleve a cabo mediante el alejamiento de la persona maltratadora y no mediante la salida de la víctima de su medio familiar», dice el texto que ha presentado este viernes la vicepresidenta, Mónica Oltra.

Además, en caso de que se aprecie peligro para los menores la Generalitat podrá declarar el desamparo de la víctima, mediante procedimiento de urgencia si fuera necesario, «acordando la suspensión de la patria potestad o de la tutela exclusivamente respecto de la persona maltratadora y no de sus restantes titulares». «Declarado el desamparo, la entidad pública garantizará que la persona protegida reciba la atención psicosocial que precise, aún con la oposición expresa de la persona titular de la patria potestad o de la tutela que tenga suspendido su ejercicio», añade el texto.

Uno de los aspectos más aplaudidos por los menores es el de la reducción del tiempo de deberes a realizar en casa. La norma establece el acceso al ocio educativo como un derecho, y en este sentido se establece que durante la educación primaria se procurará que las actividades de aprendizaje programadas puedan hacerse dentro de la jornada lectiva, de manera que el exceso de deberes no reduzca el tiempo de juego, en atención a otra de las demandas planteadas por los niños y niñas. «Jugando se crece más feliz», ha valorado Oltra durante la comparecencia.

La norma busca aumentar el protagonismo de los niños en la toma de decisiones, cuestión que ha comenzado desde su propia redacción; el texto integra las aportaciones realizadas directamente por niños, niñas y adolescentes, tanto en la consulta ciudadana previa, como a través de los consejos locales de infancia y adolescencia, que valoraron la ley vigente y propusieron cambios para mejorarla, así como las propuestas hechas en el Pacte per la Infància aprobado por unanimidad en Les Corts Valencianes.

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