El guardia civil de La Manada, suspendido de funciones aunque seguirá cobrando

  • El Boletín Oficial de Defensa publica que Antonio Manuel Guerrero Escudero pasó a la situación de suspensión de funciones con fecha del pasado 10 de diciembre
  • Fuentes de la Guardia Civil explicaron entonces que el Cuerpo no podía actuar hasta no existir sentencia firme

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil integrantes de ‘La Manada’, condenado a nueve años de cárcel por abusar sexualmente de una joven madrileña en Pamplona durante los Sanfermines de 2016 // EFE

La Guardia Civil ha justificado su informe elevado al Ministerio de Defensa para suspender de funciones al integrante de La Manada Antonio Manuel Guerrero Escudero, en Pozoblanco (Córdoba), atendiendo al nuevo procesamiento por el caso de la agresión sexual múltiple a una joven en Pamplona en los Sanfermines en mayo de 2016, según han confirmado fuentes de la Dirección General del Instituto Armado. Informado Europa Press.

Así se ha desprendido del Boletín Oficial de Defensa este viernes. Por este motivo, ya fue también suspendido de funciones, lo que no implica la pérdida de sueldo. Tampoco puede ser expulsado de la Guardia Civil debido a que el régimen interno del Cuerpo no permite tomar esta decisión hasta que haya sentencia firme.

Según las citadas fuentes, la suspensión de funciones tiene una duración máxima de seis meses que puede prolongarse en el caso de que se decrete la prisión provisional. La pasada semana, la Audiencia Provincial de Navarra decidió mantener la libertad provisional para los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por un delito de abuso sexual continuado en los Sanfermines. Tras esta resolución, la Guardia Civil elevó un nuevo informe al Ministerio de Defensa para volver a suspender a Antonio Manuel Guerrero, aunque en este caso teniendo en cuenta su juicio pendiente.

La juez le imputó a él y otros tres miembros de La Manada por los presuntos delitos de abusos sexuales y un delito contra la intimidad de una mujer de 21 años que se encontraba en estado de profunda inconsciencia en el interior de un vehículo el 1 de mayo de ese año. El procesamiento se conoció el pasado 25 de septiembre.

La resolución de Defensa decreta que Guerrero pasó a la situación de suspensión de funciones con fecha del pasado 10 de diciembre, cuando le fue notificada la decisión adoptada cinco días antes. La orden está firmada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre.

El guardia civil de La Manada se encontraba hasta ahora en situación de servicio activo encuadrado «a efectos de régimen interior» en la Comandancia de Córdoba, aunque no tenía asignado ningún destino. En la misma situación se encontraba el integrante de La Manada que era militar, Alfonso Jesús Cabezuelo, hasta que el pasado mes de octubre fue expulsado de las Fuerzas Armadas en virtud de la Ley de Tropa y Marinería.

Fuentes de la Guardia Civil explicaron entonces que el Cuerpo no podía actuar de la misma manera con Guerrero hasta no existir sentencia firme, ya que los agentes de la Benemérita no están sujetos al mismo régimen disciplinario que los militares. Agustín Martínez, abogado de Antonio Manuel Guerrero, ha anunciado que presentará recurso contencioso-administrativo contra la «injustificada» resolución del Ministerio de Defensa por la que se suspende de funciones a su cliente.