El informe policial sobre los Mossos resucita las notas falsas de Villarejo como ‘auténticas’

El “oficio” de la Brigada Provincial de Información sobre los materiales incautados a la policía catalana narra extensamente el contenido de cuatro notas ‘internas’, sin sello, sin membrete y sin firma, escritas entre 2014 y 2017 por el comisario hoy preso y que ya fueron publicadas anteriormente. Varios diarios las han dado por nuevas, buenas y secretas con grandes titulares.

Dos fragmentos del informe de la Policía sobre el material incautado a los Mossos: no se identifica la 'nota informativa' como de Villarejo hasta tres páginas después de detallar su contenido sensacionalista.

Dos fragmentos del informe de la Policía sobre el material incautado a los Mossos: no se identifica la “nota informativa” como de Villarejo hasta tres páginas después de detallar su contenido sensacionalista.

Es un clásico: “Que la realidad no te estropee un buen titular”. En este caso, “titulares”, ya que no ha sido un solo medio de comunicación, sino muchos de ellos, los que han lanzado hace pocos días grandes titulares a toda portada dando por buena –mejor dicho, como sensacional exclusiva– una fabulación del famoso excomisario José Manuel Villarejo, hoy en prisión imputado por cohecho, blanqueo y organización criminal, entre otros presuntos delitos.

Además, la invención –escrita en una de las ya famosas “notas informativas” apócrifas, sin sello ni membrete, que fabricó Villarejo hace años– no sólo fue desautorizada hace tiempo por el propio Ministerio del Interior sino que ya fue publicada hace tiempo a toda página por la página web del tertuliano Eduardo Inda (OKdiario) en noviembre de 2015. Vamos, noticia fresca.

Porque la frescura de esos titulares procede del macro-informe de la Brigada Provincial de Información de Barcelona –dependiente de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña– sobre las 36 cajas, con unos 10.000 documentos, audios y pendrives, incautadas el pasado diciembre a los Mossos d’Esquadra cuando se disponían a destruirlas en una incineradora de Sant Adrià del Besòs.

Ciertamente, la presentación que hace el “Oficio 3022/2017” del contenido de esas cuatro notas de Villarejo lleva a confusión de manera tan flagrante que parece premeditada. A partir del folio 307 (Libro Segundo del informe) se empieza a relatar lo siguiente:

El informe dice: “Una Nota Informativa sin membrete, de fecha 12-10-12, sobre el Plan Independentista de CDC”, sin hablar del autor hasta cuatro páginas después

Doc.8- Una Nota Informativa sin membrete, de fecha 12-10-12, sobre el Plan Independentista de CDC, siendo una recopilación y resumen de las diferentes ya elaboradas a lo largo del último año, en relación con las gestiones que se vienen practicando sobre las estructura de cobertura diseñada y montada desde hace años, por ciertos dirigentes de Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), así como de UNIÓ, para camuflar el cobro de sobornos y/o comisiones”.

Aparentemente, todo muy aséptico, salvo el detalle de que no se dice nada del autor de esa nota –ni de las otras cuatro que se irán detallando en los folios siguientes–, hasta la página 311, cuando por fin se explica:

“En el folio tercero de este informe se hace constar que el autor de las notas informativas con fechas 01-07-2017, 04-07-2014, 21-12-2014 y 20-01-2015, es el Comisario del CNP jubilado José Manuel VILLAREJO PÉREZ, quien da cuenta de una serie de datos relativos al caso PUJOL que estarían en manos de otro Comisario del CNP, Marcelino MARTÍN BLAS, manifestando que el citado Marcelino no la habría puesto a disposición de la autoridad judicial, describiendo en la nota esta información y finalmente presentando un escrito para ponerse él mismo a disposición de la autoridad judicial, tanto española como andorrana”.


Última página de las dedicadas a las ‘notas informativas’ de Villarejo.

Aunque en este listado no se menciona la “nota informativa” fechada –arbitrariamente por el propio Villarejo– en 12-10-12, está más que claro que él es también el autor de ese escrito sin firma ni membrete.

Y si a alguien le cabe duda, sólo es necesario hacer una simple búsqueda en Google para descubrir que es una nota más fabricada por el excomisario ahora en prisión y que publicó OKdiario hace ya 28 meses con el titular: Jordi Pujol y dos de sus hijos organizaron una reunión sin [Artur] Mas en la que se activó el plan independentista“. Todos los investigadores policiales sabían ya en esa época que el autor era Villarejo, quien suministraba constantemente a Inda material de las cloacas de Interior.

Los titulares que falsean la realidad del informe policial

Más de dos años después, y cuando ya han quedado expuestas todas las mentiras y fabulaciones de Villarejo –incluso en sentencias judiciales que han avalado las revelaciones de Público sobre las tramas policiales y maniobras ilícitas de las cloacas de Interior muchos de los medios que recibieron esa filtración ilícita de la Policía compraron sin reparos el contenido de esas “notas informativas” fabricadas por el excomisario. Y no sólo eso, sino que lo vendieron en los titulares como si lo que se inventó Villarejo fuera producto de información interna de los Mossos d’Esquadra, dándole así total verosimilitud a esas fabulaciones:

El arranque del ‘procés’ fue una reunión en 2011 con tres hijos de Pujol, según los papeles intervenidos a los Mossos“, tituló Europa Press este 5 de marzo. Y El Independiente transcribió ese titular como un hecho probado: “El arranque del ‘procés’ fue una reunión en 2011 con tres hijos de Pujol“, sin necesidad de atribuir esa versión a nadie, como si fuera una verdad incontestable.

Igualmente, El Mundo tituló: “El ‘procés’ nació para tapar la corrupción del ‘caso 3%’, según una nota de los Mossos“, cuando en realidad se refiere a la “nota informativa sin membrete” elaborada no por la Policía catalana, sino por Villarejo. Asimismo, el titular de ABC dio absoluta credibilidad al excomisario encarcelado, sin por supuesto mencionarlo:La reunión de 2011 a la que acudieron tres hijos de Jordi Pujol para lanzar un plan secesionista

Una de las “notas” de Villarejo está fechada cuando ya llevaba casi un año jubilado

Para más inri, resulta que en la fecha de la “nota informativa” del 01-07-2017 está fecha casi un año después de que Villarejo fuera jubilado y hubiera manifestado una y otra vez que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa para vengarse de Martín-Blas –quien destapó sus actividades ilícitas–, por lo que su credibilidad es nula.

Público se ha puesto en contacto con los protagonistas de la noticia (los hijos de Pujol aludidos), quienes niegan enfáticamente que jamás se hubiera producido dicha reunión con ellos tres y protestan de que “es una versión difundida sin prueba alguna que la sostenga y exclusivamente basada en las declaraciones falsas de [el empresario Javier] De la Rosa y [Victoria] Álvarez”, examante de Jordi Pujol Jr.

Pero en el macro-oficio de la Brigada Provincial de Barcelona hay mucho más, puesto que tras la relación pormenorizada del contenido de las más que conocidas notas de Villarejo –publicadas todas, por ejemplo, en Ara.cat desde noviembre de 2016– terminan este capítulo del informe (como se puede leer en la página reproducida más arriba) con las siguientes:

CONCLUSIONES

“Según estas notas, varios políticos del PPC fueron sometidos a vigilancias y seguimientos por parte de miembros del Cuerpo de Mossos d’ Esquadra, utilizando en ocasiones medios técnicos de algún grupo de comunicación afín al proceso, y ordenados por cargos políticos de CDC, con la intención de poder recopilar información comprometida sobre sus movimientos, encuentros o vínculos en Catalunya, y así poder utilizar esta información en caso de tener que negociar con el Estado español, para poder llegar a su objetivo final, que no era otro que la independencia de Catalunya”.

¿Cómo es posible que lleguen a tan terminante conclusión partiendo de unas notas contaminadas? Para explicarlo hay que extenderse bastante, así que habrá que hacerlo en otro artículo.

…CONTINUARÁ