El juez archiva las denuncias contra los dos detenidos en la huelga de Amazon

Los dos denunciados habían prestado declaración en los juzgados de Coslada el martes. Las detenciones se produjeron en julio, durante los paros de tres días pare pedir mejores condiciones para los trabajadores de Amazon.

https://i1.wp.com/www.elsaltodiario.com/uploads/fotos/r1500/8fde95d2/20180717135559__MG_5558.jpg?resize=401%2C267&ssl=1

Cargas policiales durante la segunda jornada de huelga en Amazon // Lito Lizana

El juez ha archivado las dos denuncias presentadas contra las dos personas que fueron detenidas durante la huelga de Amazon en julio. Los detenidos, un sindicalista de CC OO en el Corredor del Henares y un trabajador del almacén donde se desarrolló la huelga, que tuvo un amplio seguimiento según los dos sindicatos, prestaron declaración en los juzgados de Coslada el martes. El mismo día, el juez notificaba a sus abogados el sobreseimiento y archivo.

El pasado martes, los dos detenidos declararon arropados por un grupo de compañeros. Hugo, uno de ellos, explicaba entonces que la huelga se había desarrollado con normalidad y que “quien provocó el conflicto fue la policía”. El sindicalista explicó también ante el juez que “no agredió ni empujó a ningún policía el día de la huelga”.

Según su abogado, Víctor Llanos, las declaraciones de los agentes de policía ante el juez no habían sido plenamente coherentes con los argumentos de sus denuncias, por lo que el abogado había pedido la declaración de testigos presenciales, con la intención de solicitar después el archivo.

Sin embargo, no ha sido necesario esperar a esas pruebas testificales. El mismo martes por la tarde, los abogados de los dos denunciados recibieron la notificación del archivo de las denuncias.

Los hechos que motivaron estas denuncias se produjeron el día 17 de julio, segundo día de una convocatoria de paros de tres días, cuando se produjeron las detenciones de dos personas durante un cambio de turno. Amazon en Lucha denunció entonces que se habían producido unas cargas policiales. Según miembros del comité de empresa de Amazon, la policía trataba de impedir la labor informativa de los piquetes en el cambio de turno.