El juez que sigue la corrupción del PP exige refuerzos “urgentes” a Interior porque los casos están “parados”

Manuel García-Castellón, que dirige las causas en las que han aparecido los nombres de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Cristina Cifuentes, ha reclamado al ministro Zoido más agentes para indagar sobre ‘Punica’ y ‘Lezo’

El juez Manuel García Castellón.

El juez Manuel García Castellón // EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que investiga entre otros los casos de corrupción ‘Púnica’ y ‘Lezo’ en el que están imputados varios ex altos cargos del PP madrileño como el expresidente de esta Comunidad Ignacio González y el ex secretario general del PP madrileño Francisco Granados, ha lanzado un SOS al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que las investigaciones de la corrupción del PP salgan de la actual parálisis en la que se encuentran los procedimientos.

Según han informado fuentes de la Audiencia Nacional a Vozpópuli el propio magistrado se ha visto obligado a enviar una carta al Ministerio del Interior en un intento desesperado para que el Gobierno refuerce al equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que investiga los mencionados casos ‘Lezo‘ y ‘Púnica‘, entre otros.

De esta forma, Manuel García-Castellón, que dirige la investigación en la que han aparecido los nombres de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-GallardónCristina Cifuentes, que no están imputados, ha reclamado a Juan Ignacio Zoido más agentes para indagar los casos en los que podrían acabar imputados los compañeros de partido del propio ministro.

Precisamente, el juez de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción de García-Castellón, Diego de Egea y Torrón, incluyó en el auto de 26 de diciembre en el que imputaba al equipo del exministro y exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón un recordatorio de la petición de la Fiscalía Anticorrupción para que se reforzara la UCO.

El ministerio público justificaba esta petición por “el volumen de documentación incorporada a las actuaciones, tanto en soporte papel como informático”. Y por ello pedía que se adoptaran “las medidas necesarias para incrementar el personal integrante de la fuerza policial que se encuentra adscrita a esta investigación”, en referencia al ‘caso Lezo’.

Agilizar los informes

La Fiscalía intenta, reclamando esta medida, “agilizar el estudio y la emisión de los correspondientes informes de conclusiones sobre cada uno de los hechos investigados”, especifica el auto de 26 de diciembre del juez Diego de Egea y Torrón.

Fuentes de la Audiencia Nacional han asegurado a este diario que el aumento del personal de la UCO adscrito a la investigación de los casos de corrupción del PP es “muy necesario” e incluso “vital” para lograr desenmarañar las tramas dirigidas por los excargos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Agentes de la UCO registran el Canal de Isabel II madrileño.

Agentes de la UCO registran el Canal de Isabel II madrileño // Emilio Naranjo

En este sentido, las citadas fuentes llegar a asegurar que a consecuencia de la falta de personal el procedimiento está literalmente “paralizado”. “No se puede estar así, es imposible“, argumentan desde la Audiencia Nacional y destacan que esta situación ha obligado al juez García-Castellón a escribir al Ministerio del Interior para que de forma “urgentísima” aumente el número de agentes de la UCO que elaboran los informes de ‘Púnica’ y ‘Lezo’.

Situación “malísima”

“La UCO es fundamental para investigar estos casos de corrupción y ahora estamos en una situación malísima”, completan las citadas fuentes de la Audiencia Nacional.

Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón.

Ignacio González y Alberto Ruiz-Gallardón // Ayuntamiento de Madrid

Otras fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado a Vozpópuli el alto volumen de trabajo que tienen que soportar los agentes de la Guardia Civil que se encargan de investigar al PP madrileño. En este sentido han explicado que las pesquisas se iniciaron con la ‘Púnica‘, y que después este procedimiento dio pie al ‘caso Lezo’. Y entre ambas causas hay, por una parte, 14 piezas separadas, y por otra parte, otras cuatro, “que investigan el mismo número de agentes del principio”.

“Las causas se multiplican exponencialmente con piezas separas que el juez quiere que se investiguen y el número de guardias es el mismo”

“Las causas se multiplican exponencialmente con piezas separas que el juez quiere que se investiguen, mientras que el número de guardias es el mismo desde el principio”, se lamentan desde la Audiencia Nacional.

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre

Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre // EFE

El déficit de investigadores tiene un efecto directo en el número de informes que los integrantes de la UCO pueden realizar, pero no en la calidad, ya que los agentes son conscientes de que el contenido de los mismos puede tener una “incidencia sobre las personas”.

Sin embargo, la complejidad de las tramas es cada vez mayor, pues tienen ramificaciones en paraísos fiscales, como por ejemplo es el caso de la ciudad-estado de Singapur, que no colabora con la justicia española, explican a este diario las citadas fuentes de la Audiencia Nacional, que consideran que las quejas del juez y de la Fiscalía son “lógicas”.

Etiquetado con: