El juez suspende el ingreso en prisión de Daniel Fernández y Manuel Bustos (PSC)

  • El exsecretario de organización del PSC y el exalcalde de Sabadell fueron condenados a un año y cuatro meses de cárcel por tráfico de influencias
  • Los condenados en esta pieza separada del caso Mercurio no entrarán en prisión si no cometen ningún delito en cinco años

Manuel Bustos afirma que ha justificado al juez gastos cargados a la FMC

Manuel Bustos, exalcalde de Sabadell // EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha suspendido durante cinco años la entrada en prisión del exsecretario de organización del PSC, Daniel Fernández; del exalcalde socialista de Sabadell (Barcelona), Manuel Bustos; y de su hermano y exconcejal, Francisco Bustos. Los tres  fueron condenados a un año y cuatro meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias al interceder para que se otorgara un puesto directivo por concurso público en el Ayuntamiento de Montcada y Reixac (Barcelona) a una persona afín al PSC y exalto cargo del Govern tripartito.

Si los tres condenados en esta pieza separada del caso Mercurio no cometen ningún delito durante estos cinco años, no entrarán en prisión,  según ha informado este viernes el TSJC.

Además, la resolución de la Sala Civil y Penal del TSJC establece una posibilidad para reducir a dos años este tiempo de suspensión: que los condenados presenten un plan de formación en relación con los buenos fines que debe guiar la actuaciones de la administración pública y los principios que deben guiar el acceso de los ciudadanos a los cargos y empleos públicos.

Si lo presentan, este plan de formación lo tendría que aprobar el tribunal y debe cursarse en un centro de referencia (Universidad o Escuela de Administración pública de Catalunya), según el TSJC.

Respecto a la multa de 60.000 euros impuesta, el tribunal ha acordado el fraccionamiento de su pago en 22 cuotas (de 2.727 euros cada una), que quedaría liquidada en abril de 2018. También se les condenó a una pena de inhabilitación que ya están cumpliendo.

Etiquetado con: