El miembro de Vox José María Ruiz Puerta fue líder del histórico grupo nazi CEDADE, que calificaba el Holocausto como una “fábula”

José María Ruiz Puerta es un abogado madrileño que acude a los debates de Intereconomía en representación de Vox y es miembro del partido liderado por Santiago Abascal en la localidad madrileña de Parla.

https://i1.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/04/Captura-de-pantalla-2019-04-02-a-las-13.58.34.png?resize=400%2C409&ssl=1

Ruiz Puerta acude a los debates de Intereconomía en representación del partido de Abascal. En la imagen superior, con camisa de cuadros, aparece junto a la dirigente de Vox Rocío Monasterio.

La cadena de televisión en la que participa de forma asidua es propiedad de Julio Ariza, candidato en las listas de Vox de Barcelona al Congreso, y cuyo medio de comunicación funciona como órgano de propaganda y cantera de cuadros para las listas y el organigrama de la formación de extrema derecha. Ruiz Puerta asiste a todos los actos de la formación y es plenamente conocido por los líderes del partido, con los que se ha fotografiado en diversos eventos y mítines de varias poblaciones madrileñas, y con los que ha compartido en algunos casos antiguas militancias.

José María Ruiz Puerta es también un personaje conocido por quienes han estudiado los grupos más radicales de extrema derecha de la historia del tardofranquismo y la democracia. Fue el último presidente del Círculo Español de Amigos de Europa, más conocido por el nombre de CEDADE, una histórica asociación nazi que operó en España desde 1966 hasta su disolución en 1993. El periodista Miquel Ramos explicaba en La Marea las relaciones que su fundador, Ángel Ricote, tenía con combatientes nazis y miembros de las SS como Friedrich Kuhfuss, Leon Degrelle o el coronel austriaco Otto Skorzeny.

José María Ruiz Puerta, a la derecha, junto a Arturo Cutillas Cordón, número 1 al Congreso por VOX en La Rioja y antiguo miembro del partido ultra Patria y Libertad

La deriva histórica de José María Ruiz Puerta hasta Vox

No es la primera vez que José María Ruiz Puerta intenta hacer carrera política para implementar sus ideas. El abogado era hasta hace solo unos meses el líder de Partido por la libertad (PxL), una formación de extrema derecha que intentaba transportar al resto de España la Plataforma x Catalunya de Josep Anglada pero con escaso éxito. La organización fue disuelta en mayo de 2018 para integrarse en VOX. El antiguo líder de CEDADE mantuvo, además, relaciones fluidas con Miguel Bernad, actualmente en prisión, y con su pseudosindicato Manos Limpias, ya que ejerció de abogado en la querella contra Baltasar Garzón por prevaricación en el año 2009 por querer investigar los crímenes del franquismo.

Según el historiador Xavier Casals, José María Ruiz Puerta, además de la última presidencia de la asociación nazi, tuvo otros cargos como el de responsable de relaciones ante la sede central y las delegaciones. CEDADE tenía relación directa con grupos de combate callejero que servían como milicias: en Madrid operaban las Bases Autónomas y en Valencia el grupo Acción Radical, organización en la que militaba el miembro de VOX en Toledo Ignacio Vega Peinado, con el que José María Ruiz Puerta mantiene relación y se fotografió en un acto de VOX en la ciudad castellanomanchega.

La asociación nazi española desapareció en el año 1993 acosada por las denuncias del Centro Simon Wiesenthal y por un informe publicado en el Parlamento Europeo por el eurodiputado del partido Laborista James Glyn Ford en el que alertaba de la violencia racista y xenófoba, y expresaba el papel preponderante que CEDADE realizaba en la aportación teórica y propagandística de este mensaje. Para el eurodiputado, el peligro para la democracia en España “no son quienes llevan esvásticas y otros símbolos nazis, sino la gente de extrema derecha que viste de ejecutivo”.

En el año 1993 el informe anual de los servicios de inteligencia alemanes (Verfassungsschutz) situó a CEDADE como enlace principal con los grupos más radicales de toda Europa y detalló incluso cómo mantenían relaciones fluidas con los dirigentes nazis austriacos condenados en su país Gerd Honsik y Walter Ochsenberger.

El caso de José María Ruiz Puerta llegando a VOX habiendo pertenecido y participado en organizaciones nacionalsocialistas es bastante paradigmático y alarmante por la virulencia del discurso que ha manejado sin haberse jamás retractado de ninguna de las afirmaciones ni filias de su histórico desarrollo político. En el año 1992, el ahora miembro de VOX defendía un encendido alegato de la raza europea, la expulsión de los extranjeros y la utilización de la violencia, según narraba la revista Tiempo. En unas declaraciones recogidas por esta revista se mostró a favor de una ley racial en España similar a la promulgada por los nazis en Alemania: “Para preservar la herencia y la pureza racial del pueblo español”.

El ideario nazi de CEDADE

En 1989, CEDADE celebró el aniversario de Adolf Hitler. En la movilización nazi participó José María Ruiz Puerta como uno de los dirigentes. En un discreto segundo plano se le puede ver en el vídeo del acto. En dicho homenaje, Pedro Varela Geiss dijo con un megáfono: “Nunca hubo cámaras de gas en Auschwitz”.

El homenaje, al que asistió el actual miembro de Vox, contó con la participación de Thies Christophersen, un ingeniero agrónomo que trabajó en Auschwitz, que negó la historia comprobada sobre el Holocausto y que cerró el acto con el saludo nazi Sieg heil. Entre sus concepciones ideológicas existen similitudes discursivas con el actual proyecto político de Vox. CEDADE tenía entre sus prioridades plantear el feminismo como enemigo: “Por la feminidad contra el feminismo”, y también la necesidad de cerrar las fronteras a los inmigrantes del “Tercer mundo”.

“El Holocausto fue una fábula”

https://i0.wp.com/www.lamarea.com/wp-content/uploads/2019/04/Captura-de-pantalla-2019-04-03-a-las-13.30.33-1024x735.png?resize=605%2C434&ssl=1

Revista de CEDADE con la publicación que califica el Holocausto como una fábula. José María Ruiz Puerta, actual miembro de VOX, figura como vicepresidente.

José María Ruiz Puerta, miembro de VOX, fue subdirector de la revista de CEDADE, el principal órgano de propaganda nazi y revisionista de la formación. El director de dicha revista era Pedro Varela, propietario de la Librería Europa de Barcelona, que fue condenado por apología del genocidio e incitación al odio, y que fue defendido en sus diversos juicios por el propio José María Ruiz Puerta.

En una de las publicaciones de la revista, en la que el actual miembro de VOX figuraba como vicepresidente, se incluía un artículo en el que Arthur R. Butz calificaba el Holocausto como un negocio siniestro de los israelíes para cobrar sumas siderales en concepto de indemnizaciones. Un “Holocuento”. La publicación de Pedro Varela y José María Ruiz firmaba un editorial tras el artículo en el que llegaban a una conclusión: “Cuando se analizan los datos concretos aportados sobre el tema y, sobre todo, cuando se estudia el ‘Holocausto’ desde su correcta perspectiva histórica, como hace en este trabajo el norteamericano Arthur R. Butz con seriedad científica, se llega automáticamente a la única conclusión posible: el Holocausto JAMÁS TUVO LUGAR”.

Artículo elaborado con información y colaboración de Miquel Ramos.

Etiquetado con: