El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre copyright

  • La cámara aprueba la propuesta del PP Europeo, respaldada por el grupo socialista, que busca implantar algoritmos en todas las plataformas digitales para impedir que sus usuarios suban contenidos con copyright
  • La norma entra en un período de negociación opaco entre Consejo, Parlamento y Comisión europeos: la votación definitiva será a principios de año
  • Las guerras del copyright acaban de empezar: la legislación debe ser aprobada también por los parlamentos nacionales

Los eurodiputados volverán a votar las recomendaciones del TTIP el 29 de junio

// EFE

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este miércoles a la directiva sobre copyright, que incluye los criticados filtros de contenido y una norma similar al canon AEDE elevada a nivel comunitario. Estas dos propuestas del Partido Popular Europeo se han aprobado por amplia mayoría gracias al voto a favor de gran parte del grupo socialista y de los eurodiputados liberales. Han votado en contra el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

El período de reflexión abierto por la Eurocámara el pasado julio, cuando bloqueó el avance del texto espoleada por las masivas protestas en las redes, apenas ha servido para cambiar la propuesta original. La enmienda que implica la instauración de los filtros de contenido que ha salido adelante solo libera de su aplicación a las aplicaciones y herramientas más pequeñas; las demás serán responsables de controlar todo lo que sus usuarios suben a la red para que no incluya violaciones de copyright, lo que implica un monitoreo masivo.

En el caso del canon AEDE a nivel europeo, el Parlamento ha abierto el camino para que una norma similar se implante en todos los países de la Unión. Es una medida impulsada desde Alemania y España, pese a que en ambos países su efectividad ha sido dudosa. Se basa en permitir a los editores de medios de comunicación el cobro de una tasa por citar fragmentos de sus informaciones y enlazar a sus contenidos. Amenaza directamente la actividad de los agregadores de noticias como Menéame, y es la responsable del cierre de Google News en España por su negativa a pagar por los enlaces.

La propuesta de directiva sobre copyright que ha recibido luz verde hoy pretende renovar el marco normativo actual, que data de 2001, antes de la democratización del uso de Internet y la irrupción de multitud de herramientas digitales que permiten a los usuarios subir contenidos a la red. Los eurodiputados partidarios de reforzar los derechos de autor ante esta nueva situación defienden que estas plataformas se enriquecen con el tráfico que generan los contenidos con copyright que suben sus usuarios, sin compartir sus beneficios con las entidades que poseen sus derechos de reproducción.

Los críticos señalan que las medidas elegidas para conseguirlo, filtros de contenido y tasas por enlazar, lesionan la libertad de expresión en la red y el Internet abierto y plural. Así lo han denunciado los eurodiputados en contra de la propuesta tras la votación. “Cualquier cosa que quieras publicar tendrá que ser aprobada primero por estos filtros, el contenido perfectamente legal como parodias y memes quedará atrapado en el punto de mira”, ha lamentado Julia Reda, líder del grupo de los Verdes y principal voz en la oposición a la iniciativa.

Los eurodiputados se han mostrado ampliamente favorables al recorte de libertades en favor del respeto a los derechos de autor. Han impedido incluso la aprobación a nivel europeo de la llamada Libertad de panorama, una exención a la propiedad intelectual para edificios, esculturas y monumentos que se encuentran permanentemente en el espacio público. El Parlamento Europeo da así libertad a los estados miembros para que exigir el pago de copyright por las fotos o pinturas que capturen este tipo de estructuras.

No es el paso final: ¿qué viene ahora?

La directiva encara ahora el penúltimo paso del largo proceso legislativo comunitario. Se trata de los denóminados trílogos, conversaciones a tres bandas entre el Parlamento, el Consejo (órgano que reúne a los ministros del ramo de todos los miembros de la Unión) y la Comisión europeos. Estas negociaciones son a puerta cerrada y se usan para consensuar un texto definitivo para la directiva. El último paso es una votación a todo o nada en el Pleno del Parlamento: o se aprueba la directiva resultante de los trílogos o se tumba definitivamente.

Lo aprobado hoy por la Eurocámara es la guía negociadora para los representantes del Parlamento en esas conversaciones. El jefe del equipo negociador será Axel Voss, eurodiputado del PP Europeo que ejerció de ponente de la propuesta que el Parlamento tumbó en julio así como de las enmiendas continuistas que han sido aprobadas este miércoles.

El diputado del PP Europeo, Axel Voss, es felicitado por sus compañeros de grupo tras la aprobación de su propuesta de directiva sobre copyright.

El diputado del PP Europeo, Axel Voss, es felicitado por sus compañeros de grupo tras la aprobación de su propuesta de directiva sobre copyright.

Voss tendrá en frente a los delegados de la Comisión y el Consejo. Estos organismos se han mostrado partidarios de posturas aún más restrictivas con la pluralidad de Internet para proteger el copyright que las defendidas por el eurodiputado alemán. Los representantes de los tres organismos comunitarios deberán consensuar un texto final atendiendo a los diferentes intereses. Esa será la directiva que someterán a valoración definitiva en el Pleno del Parlamento. Se espera que lo tengan listo en torno a principios de año, por lo que esa votación tendrá lugar en enero o febrero, en plena precampaña electoral para las elecciones europeas de mayo.

Las guerras del copyright acaban de empezar

Decida lo que decida el Parlamento Europeo en esa votación definitiva a comienzos de 2019, el proceso tampoco acabará ahí. Una directiva europea funciona como un marco regulador para que todos los estados de la UE tengan reglas asimilables entre sí, pero no es la legislación final. Con la directiva como base, los congresos nacionales deberán aprobar nuevas leyes que la adapten a sus contextos locales. Es decir: quedan muchos más debates donde se verán las caras los defensores de fortalecer los derechos de autor, la patronal tecnológica y las organizaciones que velan por las libertades digitales.


+info relacionada:

 

0 Comentarios en “El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre copyright
1 Pings/Trackbacks para "El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre copyright"
  1. […] +info relacionada: El Parlamento Europeo da luz verde a los filtros de contenido y el canon AEDE de la directiva sobre … […]