El Parlamento Europeo exige la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

El Parlamento Europeo ha exigido a los países miembros de la Unión Europea que ilegalicen las fundaciones y otras asociaciones “que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo”. Lo ha hecho en una resolución que incide en la existencia de la Fundación Francisco Franco en el caso español, a la que se refiere el documento como “una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos”.


Parlamento Europeo. / EFE

La resolución ha contado con el apoyo de 355 votos a favor frente a 90 en contra y 39 abstenciones. En el caso de los populares europeos, pidieron durante las negociaciones con el resto de grupos que, para sumarse al texto, no debía incluirse ningún tipo de mención concreta a formaciones de ultraderecha, y optar así por “un texto general”.

Además de la FNFF

El escrito hace hincapié en la Fundación Nacional Francisco Franco como una de las promotoras de valores fascistas y cuya ilegalización se exige desde Europa. Sin embargo, en el Estado hay otras tantas asociaciones y organizaciones que glorifican y rinden honor a miembros relevantes del franquismo y de movimientos de ultraderecha.

La Fundación Francisco Franco no es la única que, según las organizaciones, hace “apología del fascismo”. Si indagamos en el registro de fundaciones del Ministerio de Justicia aparecen cerca de una decena de agrupaciones sin ánimo de lucro que, de manera más o menos encubierta, se encargan de proteger “la obra” de importantes personajes de la dictadura como José Antonio Primo de Rivera, Ramón Serrano Súñer o incluso la memoria de la División Azul, la unidad que luchó codo a codo con el Ejército de la Alemania nazi contra la URSS. Algunas de ellas mantienen una intensa actividad política y social para dar su versión de la historia.

LEE MÁS | Las otras fundaciones que defienden al franquismo


+info relacionada: El Parlamento Europeo pide al Gobierno el fin de la Fundación Francisco Franco y de “todos los símbolos que exalten la dictadura” – eldiario.es, 25-10-2018