El Partido Popular presiona en la UE en favor de la “censura automatizada” de contenido en Internet

Xnet, C4C y organizaciones internacionales han filtrado dos documentos en los que se muestran las presiones del Gobierno de Mariano Rajoy en favor de la “censura automatizada” de contenido en Internet en la Directiva Europea sobre Copyright

El Partido Popular presiona en la UE en favor de la “censura automatizada” de contenido en Internet
Imagen: Xnet.

Este jueves Xnet y Copyright4Creativity han publidado dos documentos filtrados por Statewatch que muestran cómo el Gobierno español está ejerciendo fuertes presiones en el Consejo de Europa en favor del Artículo 13 de la reforma de copyright en la UE. La conocida como Censorship Machine que, como varios grupos en defensa de los derechos digitales han alertado, socava claramente los derechos fundamentales.

El filtrado de contenidos que propone el Artículo 13 de la reforma del copyright, que estaba siendo descartado por atentar contra los derechos fundamentales, vuelve a estar sobre la mesa por las presiones del Estado español, Francia y Portugal. Lo que el Gobierno español está presionando por mantener en el texto, supone una amenaza a libertad de expresión y derecho a la intimidad.

La violación de derechos que avala es completamente desproporcionada con respecto a los objetivos perseguidos por el proceso de actualización de los derechos de autor –el de hacer que el derecho de autor sea adecuado para el siglo XXI–. Según advierte Xnet, esta desproporción demuestra una vez más un objetivo subyacente de control y censura sobre la opinión de las personas y la libre circulación de la información que está destapando prácticas corruptas y antidemocráticas.

Uno de los documentos contiene la propuesta conjunta de los Estados español y francés y Portugal para modificar el Artículo 13 y sus Considerandos (37 a 39). En resumen, sus propuestas apuntan a redefinir la noción de una comunicación al público y a despojar a las plataformas en línea de su exención de responsabilidad como intermediarios. Esta exención de responsabilidad es vital dado que sin ella las plataformas se verían forzadas a la censura indiscriminada de contenido de manera preventiva para evitar represalias legales.

El otro documento contiene el conjunto de las preguntas formuladas a los Estados miembros durante la reunión del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual del Consejo del 17 al 18 de octubre. Este último refleja el impacto que las delegaciones española, portuguesa y francesa tienen en la agenda de la Presidencia del Consejo de Estonia.

Más específicamente, los franceses, con el apoyo de los representantes españoles y portugueses, intentan reescribir la Directiva de Comercio Electrónico (ECD) en el campo de los derechos de autor pidiendo declarar explícitamente que el beneficio de la exención de responsabilidad del artículo 14 ECD ya no se aplica a una amplia gama de intermediarios –proveedores de servicios de información que almacenan obras u otro material subido por sus usuarios y participan activamente en proporcionar acceso al público a dichos contenidos de los que se considera que no entran en el ámbito de aplicación del artículo 14 de la Directiva 2000/31/CE-.

En este sentido piden también establecer filtros de reconocimiento de contenido ex ante, eludiendo la prohibición de vigilancia generalizada del artículo 15 ECD.

Así mismo piden utilizar el concepto de “obligación de cuidar” para alentar aún más la censura por parte de intermediarios –incluso cuando no se están comunicando al público– al reclamar que están obligados a tomar medidas “para garantizar la protección de las obras u otras materias”, que deberían aplicar incluso cuando sean elegibles para la exención de responsabilidad establecida en el artículo 14 de la Directiva 2000/31 CE.


+info: Stop the #CensorshipMachine, por una ley de copyright que respete nuestros derechos y libertades – xnet-x.net